Luis Enrique Mercado

Perspectivas

Luis Enrique Mercado

27 Oct, 2014

Pues la economía no funciona

El próximo 21 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer la evolución de la economía mexicana en el tercer trimestre de este año y es probable que veamos una nueva corrección en las estimaciones de la evolución económica por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque las noticias no son buenas.

El dato más reciente sobre la economía, el  llamado Indicador Global de la Actividad Económica dice que en agosto se registró una caída de 0.17% respecto a julio y que si se ve el desglose el problema aumenta: las actividades primarias, es decir, el campo, cayeron  0.4%; las secundarias, es decir, la industria, bajaron 0.37% y las terciarias, es decir, los servicios, cayeron 0.24 por ciento.

Lo que esto quiere decir en cristiano es sencillamente que esta economía no está funcionando; que la ansiada recuperación no existe y que por segundo año consecutivo habrá una gran decepción, que ya vive en carne propia la mayor parte de las empresas.

La SHCP se aferra a datos comparados con el año pasado. Y los datos son ciertos.  El mencionado Indicador Global creció en agosto 1.3% respecto a agosto del año pasado y el desglose también señala que por actividades las cifras también son positivas.

Sin embargo, un crecimiento de 1.3% respecto al año pasado es algo muy lejano del 2.7% que Hacienda insiste crecerá la economía este año.

Hay que recordar que el pronóstico inicial de la SHCP para este año decía que el crecimiento llegaría a 3.9% aunque después de los datos al segundo trimestre hubo una nueva estimación, hasta 2.7 por ciento.

Pero la realidad es que Hacienda está sola en ese nuevo pronóstico. Tanto los analistas privados mexicanos como alguna instancias internacionales, Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, ubican el crecimiento de la economía mexicana en 2.3% y es probable que ni siquiera se alcance esa cifra, cuando lo que vemos son crecimientos abajo de dos por ciento en todos los casos.

Es verdad que en este 2014 la economía ha estado ligeramente mejor que el año pasado. El problema es que estar ligeramente mejor que 2013 no es algo para echar las campanas al vuelo porque apenas se creció 1.1%; si se crece al doble  se llegaría a un lamentable  2.2 por ciento.

Las autoridades insisten en que las reformas estructurales dinamizarán a la economía mexicana y sin duda es verdad, pero eso sucederá hasta finales del sexenio del presidente Enrique Peña
Nieto
.

Mientras eso ocurre no es lógico que el país crezca por abajo del potencial natural de la economía y por debajo de la tendencia histórica.

Durante los últimos años del gobierno priista la economía mexicana creció poco más de dos por ciento promedio anual y durante los 12 años de los gobiernos panistas creció poco menos de dos por ciento promedio anual.

Si este año la economía mexicana creciera 2.7% como dice Hacienda, el promedio de crecimiento del presidente Peña Nieto sería como el promedio de los panistas.

La realidad es que hay una enorme torpeza en el manejo económico de corto plazo: a una reforma tributaria errónea que golpeó con severidad fuentes de crecimiento se debe sumar un burocratismo feroz y la falta de una estrategia para hacer crecer la economía en el corto y mediano plazos antes de que maduren las reformas estructurales.

Lo peor del caso es que mencionar a Estados Unidos como la razón del bajo crecimiento económico ya no sirve porque la actividad económica de ese país está creciendo más que la economía mexicana.

El gobierno necesita
preocuparse por el crecimiento ahora y dejar de usar el argumento de que ahora no se crece, pero que mañana sí, debido a las reforma estructurales, porque mientras eso sucede, muchos negocios están boqueando y muchos mexicanos no tienen oportunidades para mejorar su nivel de vida.

Hasta el próximo lunes con nuevas… Perspectivas.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube