David Páramo

Análisis superior

David Páramo

30 Oct, 2014

Excesiva tolerancia

Guerrero, Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal se han convertido en blanco de ataques de una delincuencia cada vez más organizada que utiliza el secuestro perpetrado por José Luis Abarca junto con policías y delincuentes en contra de 43 jóvenes, y que además se asesinó a seis personas, algunas de ellas totalmente inocentes, para cometer diversos actos delincuenciales.

Tomas de autobuses y vehículos de transporte público para movilizarse que aun cuando se realicen por horas o días son un robo o toma violenta. Asalto a camiones de transporte supuestamente para “mantener la causa” cuando sus principales blancos son repartidores de refrescos. Según ellos “liberan las casetas” cuando en realidad se trata de un acto de robo que, en las carreteras operadas por Capufe, es en contra de los ciudadanos.

De acuerdo con muchos de quienes protestan están en contra de la desaparición forzada, pero lo hacen de una manera selectiva, puesto que no consideran que ellos están haciendo justo lo que critican, puesto que están violando la ley y resulta absurdo creer que hay condiciones que permiten que los delitos como el robo o secuestro desaparezcan.

Los gobiernos locales han sido particularmente dóciles ante estos actos en los que se confunde la indignación por el secuestro de estas personas con el pretexto para cometer actos vandálicos. Si se tratara de un dolor justo se canalizaría, como lo han hecho los padres, a través de vías institucionales y de justicia.

Es evidente que muchos de los que manejan estos movimientos están buscando un enfrentamiento con la autoridad para vestirse de víctimas para poder acusar, también selectivamente, a diversos niveles de gobierno.

Curiosamente los que están atrás de estos movimientos perdonan a Andrés Manuel López Obrador y hasta su impulsado Abarca a cambio de culpar al gobierno federal como si Enrique Peña Nieto hubiera ordenado la masacre y el secuestro. De lejos el gobierno federal ha cumplido un buen trabajo ante un problema que se gestó en las administraciones perredistas tanto de Guerrero como de Iguala.

Cualquier acto en contra de la ley debe ser castigado: no importa si es un secuestro, asesinato, robo, toma de casetas o instalaciones como estaciones de radio y de televisión. Es indispensable concentrarse en la aplicación de la ley. No debe permitirse que en causas, que en apariencia son nobles, se enquisten delincuentes que hasta el momento actúan con una gran impunidad y, lo peor, con la simpatía de algunos sectores de la población que creen en la venganza y no en la justicia.

Sostenido

A pesar de las dudas, quejas y brincos que dieron algunos, la realidad es que la construcción ya está creciendo a una tasa sostenida de 4.5%, es decir, prácticamente al doble que la economía nacional y, quizá más importante, los indicios señalan que tendrá un cierre verdaderamente fuerte.

Prácticamente también podría esperarse un fuerte inicio, puesto que es fácil establecer que la Reforma Energética detonará la construcción de vivienda especialmente en entidades como Campeche, Veracruz, Tabasco o Coahuila.

Al principio de la administración, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, pidió que se tuviera paciencia con la aplicación de la nueva política de vivienda que obliga a la construcción de casas de mayor tamaño, con servicios y cerca de círculos de concentración urbana. En realidad hoy se construyen mejores viviendas, con ubicaciones que les son funcionales a los trabajadores, puesto que mejoran su calidad de vida.

Confirmación

La paz y armonía que se vive al interior de Bancomer, presidido por Luis Robles Miaja, que contrasta con Banamex o Banorte (sus dos principales competidores que enfrentan problemas y ajustes en sus cúpulas directivas) también se refleja en sus estados financieros. Con más de 72 mil millones de pesos colocados se convierte en el banco que más crédito ha dado y que implica un crecimiento de la cartera vigente de 11%, la cual destaca aún más considerando el entorno económico.

Óptimos

Transportación Marítima Mexicana, encabezada por José Serrano Segovia, obtuvo ingresos de 737 millones de pesos al cierre del primer trimestre con lo que llegó a dos mil 935 millones de pesos acumulados durante los primeros meses del año.

Lo que llama poderosamente la atención es que los ingresos comenzaron a crecer de una manera muy fuerte a través del astillero que generaron 87.6 millones de pesos. De acuerdo con la empresa, la flota marítima también contribuyó con una operación de 91% de su flota.

La empresa encabezada por Serrano Segovia será, sin lugar a ninguna duda, una de las compañías mexicanas que verán mejorados sus resultados gracias a la Reforma Energética.

Guerra

Hasta el momento parecería que la posición de América Móvil sería básicamente enfrentar la declaración de preponderancia mediante un proceso de venta de activos que, según la compañía, estaría listo en la primera mitad del año próximo.

Como hemos establecido en este espacio se trata de un proceso sumamente complejo puesto que debe cumplir no sólo con los retos de mercado que implica una operación de este tipo que comienza por la definición de qué activos se venderán y si son atractivos para algún comprador y a qué precio, sino que también debe cumplir con las reglas establecidas por la autoridad.

Sin embargo, ahora la empresa ha comenzado una serie de acciones para enfrentar a la autoridad. Hasta el momento habían aceptado más o menos bien las normas y las habían cometido en tribunales, pero ahora han pasado a una fase en la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones comienza a ser cuestionado directamente por la compañía telefónica.

Aviones

La Secretaría de Marina, encabezada por Vidal Francisco Soberón, firmó un convenio con Airbus Defence and Space para la adquisición de dos aviones Airbus C295 de transporte mediano.

Estas aeronaves tienen una gran capacidad para transportar tropas y ayuda humanitaria por lo que la Secretaría de Marina fortalecerá su capacidad para atender no sólo únicamente requerimientos de seguridad nacional sino también de protección a la sociedad en casos de desastre.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube