José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

31 Oct, 2014

Qué es más pirata: ¿Uber o taxis sin factura?

El secretario de Movilidad del DF, Rufino León Tovar, fue contra el nuevo servicio de transporte de pasajeros Uber, que en México ha llegado con fuerza.

Sencillamente dijo que la aplicación es pirata: “Todo vehículo que no tenga placas y no tenga cromática es pirata”. Sólo le preguntamos al secretario: ¿Y todos los taxis que tomas en la calle o de sitio que no te dan factura, a poco no son pirata? ¿Acaso todos los taxistas tienen seguro?

Entonces, ¿por qué a las nuevas aplicaciones se los vas a pedir y a los taxistas actuales no?

Regulación, no proteccionismo

Desde luego, estoy de acuerdo en regular a nuevos servicios de transporte.

El ciudadano necesita tener la confianza de que se sube a un vehículo que la autoridad tiene identificado, que cuenta con seguro, etcétera.

Pero de ahí a proteger al gremio de taxistas sólo para guardar un privilegio corporativo, es absurdo. Es ir en contra de la ciudadanía y que el usuario del taxi pague los platos rotos, es decir, la ineficiencia.

Facturas y confianza
en aplicaciones

No se entienden las razones de ir contra las aplicaciones.

Por ejemplo, la más famosa, Uber, una aplicación que bajas en el celular y con la cual pides un taxi, y al final del mes te dan factura que es deducible de impuestos.

O también el otro transporte similar, como es el español Cabify. O distintas aplicaciones para solicitar un transporte, como la brasileña Easy Taxi, o la mexicana Yaxi.

El éxito de estas empresas de transporte privado, en lugar de un taxi de la calle, es la seguridad.

Las personas consideran más seguras las aplicaciones que los taxis.

La ventaja de que te den una factura es mucha. No sólo para el usuario, sino porque garantizas cierta formalidad.

Uber, al final del mes, te puede dar factura. Está en la formalidad: paga impuestos. Y eso no podemos decir de la mayoría de los taxis, que si bien pagan placas, no hacen lo mismo sobre sus ingresos.

Más bien las aplicaciones deben saberse regular, sin impedir su expansión. Son una nueva forma de competencia a favor del consumidor y hay que darles la bienvenida.

Cuidado con privilegiar taxis
en contra del consumidor

El secretario de Movilidad del DF, Rufino Tovar, analiza el tema, pero no puede decir que unos son vehículos pirata y otros no sólo por tener placas de taxi y no lo son, pues la mayoría de los taxistas actuales se comportan como informales: sin registro de ellos, sin que paguen impuestos, sin seguridad para el usuario.

Estamos frente a un claro problema de competencia. A los taxistas no les gusta la nueva competencia. Entonces, la autoridad lo que debe hacer es apoyar a los taxistas a modernizarse, pero no ir contra los nuevos servicios que tienden a ser de mejor calidad, precio y algunas veces más seguros que los actuales.

Proteger los intereses corporativos en lugar de la ciudadanía ya lo hemos visto muchas veces con un solo resultado: el ciudadano sale pagando los platos rotos para mantener privilegios de un gremio.

Bancomer: fuerte préstamo

Bancomer vaya que presentó un aumento en sus créditos.

Los préstamos de Bancomer crecieron casi 11% durante el último trimestre.

Bancomer aumentó su cartera vigente en 10.9%, tres veces más de lo que la economía crece.

En total fueron 72 mil 465 millones de pesos de aumento en la cartera durante el trimestre.

La banca está prestando con la Reforma Financiera.

El dato es importante: para las pequeñas y medianas empresas, el crédito de Bancomer aumentó en 28.8%. Fue el segmento de mayor crecimiento.

De ser así se empieza a cumplir el principal objetivo de la Reforma Financiera: elevar el ritmo de crecimiento de los préstamos, para permitir un vehículo de apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas.

A escala global el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha comentado que ya llegamos a una profundidad financiera de 29% de los créditos/PIB. Pero la meta es de 40% de crédito/PIB.

Por lo menos en uno de los dos bancos más grandes del sistema, el crédito está fluyendo.

Aprueban Ley de Ingresos 2015

La Ley de Ingresos para 2015 fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Ya no vienen más impuestos. Sí se queda el precio de la mezcla en 79 dólares el barril, lo cual fue más prudente. Y el crecimiento estimado para el siguiente año se mantiene en 3.7 por ciento.

Para el siguiente año esperemos que se cumpla el estimado de crecimiento de 3.7%, pues significaría más recuperación. Y todo hace indicar que así va a ser: EU se está reactivando y las reformas (como la energética) ya habrán entrado en vigor.

Si logramos crecer al 3.7% también tendremos más ingresos públicos por la recaudación a la actividad económica.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube