Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Nov, 2014

Portabilidad numérica, ajuste de tiempos

Si se ha logrado que por primera vez en la historia reciente del sector de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se haya caído en 92 por ciento la litigiosidad de los asuntos, hay temas que parecen sacados de la manga para estimularla.

Los integrantes del pleno del IFT, que preside Gabriel Contreras, tendrán que publicar este jueves 6 de noviembre, las reglas de portabilidad que mandata el artículo 38 transitorio de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cumpliéndose los 60 días hábiles establecidos para ello.

El objetivo es asegurar que los números sean portados y recibidos en un plazo de 24 horas entre el operador que cede el número y el que lo recibe, sea fíjo o móvil. Hoy tarda el proceso entre 7 y 10 días y es un engorro, porque en algún momento se queda sin servicio.

Desde la penúltima semana de octubre, los comentarios de algunos de los operadores no preponderantes del sector, mencionaban la necesidad de que el proceso que definan las reglas fuera expedito y que fomente la efectiva competencia en el sector.

Sin embargo, el comentario de Televisa representada para el efecto por Carlos Sesma, demandaba la revisión del plazo fijado de 90 días para que entre en vigor la portabilidad, al considerarlo “excesivo”.

Lo que ha llamado la atención es la reacción de senadores y diputados de las Comisiones de Comunicaciones de ambas cámaras, que han expresado también que el plazo es excesivo al considerar que se aleja del espíritu que tuvo el legislador al definir el único plazo que está en la ley: 60 días hábiles para publicar las reglas.

Tengo entendido que los pronunciamientos realizados por cada operador, dentro de la consulta pública, los incorporará el IFT,  pues al interior consideran que pueden ajustar o reducir el plazo inicial que se consideró necesario para dar tiempo a los operadores, incluyendo a las dos filiales de América Móvil, que lleva Daniel Hajj, a fin de que adapten sus sistemas para que el cambio sea eficiente.

La mayoría de los comentarios son referencias técnicas precisas, pero respecto a la temporalidad del inicio de vigencia del nuevo sistema de portabilidad, la protesta más fuerte ha sido la de Televisa, que preside Emilio Azcárraga Jean. Ellos proponen que se dé un plazo de 30 días, al que llama periodo de convivencia entre los operadores, para lograr la portabilidad.

En mi opinión, si el sistema está operando desde hace siete años, no tienen que reinventarlo,  sino mejorarlo, reducir los tiempos y ponerlo a andar.

Es evidente que con el lanzamiento de Izzi Telecom el pasado 29 de octubre, en el que se invierten este año 250 millones de dólares, Televisa muestra una razón contundente que explica su prisa por que las reglas de portabilidad 24 horas se apliquen, más cuando piensan en un año con toda la fuerza de su capacidad de promoción y conexión de última milla, retener a sus clientes y enfrentar a Telmex en la provisión de datos y voz fija.

Pero sigamos con los plazos. No lo va a creer: en el caso de Teléfonos de México, que dirige Héctor Slim Seade, y de Telcel, que encabeza Daniel Hajj, piden que el plazo se amplíe a 120 días, y en el caso de la firma de telefonía móvil el argumento es que el mes de diciembre es de mucha presión para las empresas. Ahí usted ve, los extremos.

En un punto aparte se ubica Nextel, presidida en México por Salvador Álvarez, que pide que el plazo se amplíe a 180 días (algo poco explicable); en los extremos anote a Axtel, que preside Tomás Milmo, y Avantel, que encabeza Jorge Andrés Palacio, que piden un plazo de entrada en vigor de la reglas de la portabilidad numérica de 300 días; así que, como bien podrá darse cuenta, es cada quien con su reloj en la mano.

Pero mire lo que son las cosas, del anteproyecto de reglamento que puso a consulta pública el IFT, hay un punto en el que todos coinciden en contra del órgano regulador, y que son las reglas 25 y 41, en las que hace referencia a la creación de una base de datos de personas morales (BDPM). Los que claramente la rechazan son Televisa, Telcel, Telmex, Nextel y Alestra que lleva Rolando Zubirán.

En general sus argumentos coinciden, pero la respuesta gremial y contundente corre a cargo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani.

La opinión del CCE argumenta que dicha base de datos pone en riesgo la información y desde luego el mal uso que se le pueda dar. Quizá se refiera a la BDPM como una obra con derechos de autor, pues se trata de información que encuadra en la definición del secreto industrial. Y además de que la generación de una BDPM implica que todos los proveedores de servicios de telefonía, fija y móvil, tengan que hacer inversiones en infraestructura.

Desde luego que hay más detalles sobre las reglas que deberán regir la portabilidad numérica; pero, créame, la del plazo en que debe entrar en vigencia y la BDPM serán las aduanas más difíciles que debe cruzar el nuevo reglamento… y la fecha es mañana, jueves. Por la presión, el IFT tendrá que realizar su mejor esfuerzo, no de imposición de reglas sino de convencimiento a todos los operadores, de por qué cada uno de los plazos o definiciones de bases, procesos de intercambio, sistemas de identificación de usuarios, etcétera, se determinó como lo han hecho. ¿No lo cree usted?

De Fondos a Fondos

A fin de impulsar el dinamismo de Cozumel, destino líder en turismo nacional e internacional, Alpura que dirige Víctor Gavito y el sector privado de la isla encabezado por el empresario José Enrique Molina, lanzaron la campaña “Sé el rey de la Isla de Cozumel”, que busca llevar a este destino a los consumidores del producto e incentivar la promoción del destino. Es la primera vez en México que una compañía privada realiza este tipo de promociones (incluye a Alpura leches y Alpura Frutal).

El acuerdo de promoción que ha sido impulsado por José Molina Casares, que encabeza la compañía de ferris Transcaribe y preside la cámara del comercio de la Isla, agrupa a compañías de hoteles, líneas aéreas, servicios a cruceros y turismo que buscan fortalecer el turismo nacional hacia la isla de Cozumel .

Entre las 15 empresas que participan anote a Interjet, de Miguel Alemán; Intercontinental  Hotels Group México, de Bernard Verones  y Meliá Hotels International, de Gabriel Escarrer Juliá. Y para cerrar con broche de oro, a todos los ganadores les serán entregadas las llaves de la ciudad por el Ayuntamiento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube