Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

6 Nov, 2014

Los mercados accionarios se recuperan

En las pasadas dos semanas  hemos visto una recuperación muy importante en las Bolsas del mundo, apuntaladas  por el hecho de que los republicanos obtuvieron mayoría en las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos; por ejemplo  en EU éstas crecieron un poco más de 8%,  dejando atrás las bajas de las dos primeras semanas de octubre. Las Bolsas europeas y asiáticas también tuvieron buenos resultados. En el caso de México  el  IPC  creció cerca de siete por ciento,  del 15 al 31 de octubre.

Las principales razones del rebote de las Bolsas obedecen  a los magníficos datos en la economía de Estados Unidos y al hecho de que Europa tuvo mejores resultados de crecimiento de los esperados. También los resultados de las empresas más importantes registradas en la Bolsa de Nueva York, dieron prueba de que esa economía está creciendo a muy buen ritmo. Un último factor que ayudó en las alzas generalizadas,  fue el anuncio sorpresivo del Banco Central de Japón sobre un fuerte incremento en su base monetaria, con el consiguiente efecto en el incremento de la liquidez internacional.

El miedo de los inversionistas, justo después de las declaraciones de la señora Lagarde —directora gerente del FMI— en septiembre,  provocó que muchos capitales se refugiaran en la compra de treasury bills (que son considerados como los títulos menos riesgosos del mundo); lo cual hizo que el precio de estos se incrementara, de tal forma que el rendimiento a diez años de plazo, bajó de niveles de 2.3 a 1.7 por ciento.  Esta situación ya se corrigió,  y la tasa a diez años actualmente se encuentra en 2.35 por ciento; por supuesto,  todo lo anterior no nos da la seguridad de que los mercados tendrán un desarrollo estable en el futuro próximo. Tenemos enfrente,  entre 12 y 18 meses complicados. Muy probablemente el motor del mundo, que es la economía norteamericana, se mantenga en forma robusta;  pero en Europa, tienen que suceder más cosas como por ejemplo la entrada de estímulos monetarios 
—que Alemania ha venido bloqueando—,  sin estos el camino hacia adelante será más duro y se incrementarán los riesgos de recesión. Es importante estar atentos a lo que diga al respecto el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en su reunión del día de hoy.

China que es un jugador muy importante —la segunda economía del mundo—,  tiene que consolidar su crecimiento en niveles de 7.5 por ciento, lo cual se ve factible;  pero paralelamente a lo económico, tiene que empezar una política más flexible a su régimen político y evitar así un estallido social que tendría graves consecuencias en su camino hacia el desarrollo. China sigue siendo un país pobre,  con mil millones de chinos a los que aún no los toca la ola del progreso que ha beneficiado a 400 millones,  que de alguna manera se han empezado a occidentalizar; las manifestaciones de estudiantes en Hong  Kong  no se deben tomar a la ligera, son un claro aviso de inconformidad.

Por último,  Japón que es la tercera potencia económica del mundo,  tiene un mejor futuro ya que las nuevas medidas económicas que se han aplicado desde que tomó el poder Shinzo Abe,  están dando buenos resultados.

Así las cosas el futuro de los mercados también está colgado de la prudencia con la que la Reserva Federal empiece a actuar,  en relación con los incrementos en la tasas de interés en ese país, que deberán darse en algún momento del año entrante. En resumen, me mantengo con un optimismo moderado, con una visión de que los mercados se comportarán con gran volatilidad y como consecuencia conllevarán riesgos, pero también ofrecerán oportunidades.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube