Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Nov, 2014

Inmunidad antimonopolio tumba negociación México-EU

La férrea oposición de Volaris, Interjet y VivaAerobús a que se apruebe en México la inmunidad antimonopolio ­­­­—ATI por sus siglas en inglés— pesó más sobre la SCT que Aeroméxico, la Canaero y los sindicatos del sector aéreo.

La cerrazón de las tres aerolíneas impidió que se avanzara en la tercera ronda de negociaciones del Convenio de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, que concluyó el viernes sin acuerdos.

Los negociadores del Departamento del Transporte de Estados Unidos se molestaron porque la SCT cambió su postura, ya que si bien el tema del ATI no estaba en la agenda bilateral, la SCT sí se había manifestado a favor, pero el viernes pidió que no se incluyera en el memorando lo que no fue aceptado por los representantes del DOT.

Aunque habrá una cuarta ronda de negociaciones a principios de 2015, no se logró el objetivo que perseguían tanto México como Estados Unidos de una mayor flexibilidad en el transporte aéreo bilateral.

Es una victoria pírrica para Volaris, VivaAerobus y para Interjet que supuestamente está por anunciar una alianza con American Airlines, porque se mantendrá el límite de designación de nuevas rutas entre México y Estados Unidos a pares de aerolíneas, es decir, que cualquier ruta entre ambos países sólo puede ser cubierta por dos aerolíneas de cada país, lo que constituye una limitante para el crecimiento del turismo y del transporte aéreo.

Cierto que la inmunidad antimonopolio beneficiará en su etapa inicial a Aeroméxico y Delta, pero en todos los países en los que el Departamento del Transporte ha otorgado la ATI a aerolíneas se ha registrado un repunte del tráfico aéreo, como sucedió en Colombia y Brasil.

Para la nueva subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott, el gran reto es que en la cuarta ronda haya avances y que asuma el liderazgo en las negociaciones con Estados Unidos, porque en esta ocasión quienes llevaron la batuta fueron Gilberto López Meyer, actual director general de Aeronáutica Civil y su antecesor en el cargo, Alexandro Argudín, quien hoy es el director general del AICM. 

Ficrea protegerá a ahorradores

La CNBV, que preside Jaime González Aguadé, actuó con gran oportunidad al decretar la intervención gerencial de Ficrea, una de las más grandes Sociedades Financieras Populares, por los múltiples problemas en su administración en materia de operación, riesgo y cumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero que fueron detectados por las inspecciones realizadas por la CNBV.

Ficrea, que pretendía convertirse en banco, utilizaba a la empresa Leadman Trade para transferir recursos de los acreditados en una triangulación irregular, porque Leadman ni siquiera tenía autorización para actuar como comisionista.

Y era un problema mayor, porque Ficrea se negaba a cumplir con los requerimientos de información de la CNBV y la Condusef, y canalizaba 98% de su cartera crediticia a través de Leadman.

La CNBV presentó ya la información sobre las irregularidades a la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF de la SCHP y la PGR para que ahonden en las investigaciones.

El interventor gerente es Federico López Cárdenas, quien determinará en su momento si procede la disolución y liquidación de la empresa, el mecanismo de pago a seis mil 366 ahorradores y el análisis de la cartera por cinco mil 766 millones de pesos y la relación con seis mil 724 clientes con créditos.

Gerardo Ruiz Esparza; dos tropezones

El premio Limón Agrio es para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por sus dos tropezones en la semana.

El primero, cuando el presidente Enrique Peña Nieto lo obligó a dar marcha atrás en la licitación del tren México-Querétaro.

Ruiz Esparza aseguró una y otra vez que no cedería ante las presiones de las empresas que habían participado en la licitación y exigían más tiempo porque el consorcio integrado por China Railway Construction y un grupo de empresas francesas y mexicanas sí habían cumplido en tiempo y forma y no había justificación para un retraso.

Pero tras las quejas de las otras empresas y la intervención del Senado, Peña Nieto decidió reponer el proceso para que no haya ninguna duda en materia de “transparencia, legitimidad y claridad”.

El segundo tropezón fue el fracaso de la tercera ronda de negociaciones del Convenio de Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos, porque no se cumplió el objetivo de flexibilizar el transporte aéreo bilateral.

Claudia Ruiz Massieu, fomento a gastronomía mexicana

El premio Naranja Dulce es para la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, por la alianza con 50 Best Restaurants of the World para que México sea la sede en 2015 y 2016 del 50 Best Restaurants edición Latinoamérica.

Se trata del foro más importante de la gastronomía a escala mundial y habrá una gran promoción de nuestros destinos turísticos y, desde luego, de nuestra gastronomía, que también formará parte muy importante en la agenda del Año Dual México-Reino Unido, que se celebrará en 2015.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube