Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

12 Nov, 2014

Van 23 por el Paso Express Cuernavaca; 932 mdp la oferta más baja y mil 558 millones la alta

Al final fueron 23 constructoras las que presentaron posturas por el Paso Express Cuernavaca, la vía confinada de 14 kilómetros que se construirá sobre la autopista México-Acapulco a la altura de la capital morelense.

Le explicaba que serán cuatro carriles de alta velocidad, de los cuales dos serán en sentido al puerto guerrerense y dos al Distrito Federal. La idea es que cuando sean puentes o vacaciones de Semana Santa o fin de año, se puedan habilitar hasta tres en un sentido y uno en otro, dependiendo el flujo vehicular.

La obra va a significar una inversión de cuando mucho mil 500 millones de pesos. Al final, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, desechó la construcción de un segundo piso que hubiera costado más de diez mil millones de pesos.

La Subsecretaría de Infraestructura, a cargo de Raúl Murrieta, recibió las ofertas técnicas y económicas este lunes y se espera que el fallo se dé en los próximos diez días. Va a ser un proyecto que ayudará a dar fluidez a la carretera que une los estados de Morelos y Guerrero.

La propuesta más económica fue de la constructora Reynosa, con 932 millones de pesos; le siguió FMI con mil 39 millones; después la española Aldesa de Antonio Fernández; más abajo Jaquenavi con mil 53 millones; Constructora y Edificadora Segura puso mil 64 millones.

La lista continúa con Mexi que propuso mil 75 millones de pesos; GIA de Hipólito Gerard con mil 104 millones; GMD de Jorge Ballesteros con mil 146 millones; Comsa con mil 151 millones; la terna Idinsa de Víctor Ortiz, INDI de Manuel Muñozcano y la hispana Acciona de José Manuel Entrecanales con mil 154 millones de pesos.

Coconal de Héctor Ovalle con mil 187 millones de pesos; la portuguesa Mota-Engil, que comanda aquí Joao Parreira, con mil 203 millones; Agasel con mil 247 millones; la ibérica Ribau con la mexicana VISE mil 267 millones; Tradeco de Federico Martínez con mil 270 millones.

Isolux de Francisco José García Martín mil 333 millones de pesos; OHL de Luis Miguel Villar Mir con mil 338 millones; FCC de Baldomero Falcones con mil 340 millones; CUAT con mil 353 millones; Demovial con mil 377 millones; la española Sacyr de Manuel Manrique con mil 394 millones; ICA de Bernardo Quintana con mil 443 millones y Assignia con mil 558 millones de pesos.

Universidad Salazar

Hace tiempo le platiqué de la controversia por el control de las Universidades Salazar en Chiapas. El asunto, que pone en el centro de la polémica a Emilio Salazar Farías, todavía tiene mucha cuerda. El político del Partido Verde persigue una diputación federal por ese instituto con miras a llegar a la gubernatura. Para recordar, el personaje adquirió su auge político al amparo de las universidades en cuestión. No es poco negocio, si se considera que nada más la de Tuxtla Gutiérrez tendría un valor de unos mil millones de pesos y que actualmente está conformada por más de cinco planteles. Resulta que Emilio corrió ilegalmente a sus otros socios y primos hermanos mediante una asamblea a la que no fueron convocados. Desde hace diez años les dejó de pagar utilidades, nada menor si se considera que hay un plantel de 15 mil alumnos. Pero no sólo eso: a su tía abuela, María Guadalupe Farías López, la expulsó como socia de dicho grupo pretendiendo pagarle la irrisoria cantidad de dos mil 700 pesos. Para que tengan una idea, el grupo tiene tan sólo cinco socios y todos con estrechas relaciones de parentesco. Los fundadores, Emilio y Federico Salazar Narváez, se casaron con dos hermanas. Si esto es lo que Emilio le hace a sus primos hermanos y socios, qué no le hará al resto de los gobernados. Se sabe que un grupo antagónico a su causa está por iniciar una nueva campaña legal en distintos frentes, a Salazar Farías no le queda claro que pase lo que pase, aquellos a los que quiere desplazar siguen siendo sus socios.

Senasica alista

Los representantes de la producción de alimentos y medicamentos para animales, léase ganado y mascotas, esperan reunirse pronto con Enrique Sánchez Cruz, jefe del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) para avanzar en el proceso de verificación del Manual de Buenas Prácticas de Manufactura, una obligación establecida desde la Ley Federal de Salud Animal y que enumera puntos de control para prevenir la contaminación de los alimentos y medicamentos por agentes biológicos, físicos y químicos. Con ello los productores y el Senasica trabajarán juntos para que el alimento de mascotas tenga estándares de calidad de productos como los de Mars Petcare, que lleva Carlos Peón; Purina, que maneja Ricardo González, y Malta Clayton, que capitanea Juan Antonio Pedroza, y no existan riesgos con la entrada al mercado de nuevas marcas. Lo anterior cobra importancia toda vez que hablamos de un producto que llega a 12 millones de hogares y convive con al menos 15 millones de familias, con una penetración de más de 90% en las tiendas de autoservicio y más de 50% en el canal tradicional. El manual es un esfuerzo urgente para una industria que genera 25 mil empleos directos y tiene un valor de mil 500 millones de dólares. Además es una responsabilidad que asume el gobierno federal por el impuesto que estos millones de familias pagan a partir del presente año.

Va Metrópolis II

El Grupo Kaluz de Antonio del Valle Ruiz inaugura hoy la segunda fase del complejo inmobiliario Metrópolis Patriotismo en el que se invirtieron alrededor de 800 millones de pesos. Son poco más de 55 mil metros cuadrados de los que áreas de oficinas abarcarán unos 16 mil metros y el área comercial otros ocho mil. GIA, la empresa de Hipólito Gerard, fue la constructora. El proyecto del centro comercial corrió por cuenta de Grupo Arquitech de José Juan Sánchez Aedo. Y el proyecto arquitectónico master, plan y coordinación lo lideró Picciotto Arquitectos de José Picciotto. Esta última es una firma reconocida por su amplia experiencia en el desarrollo de edificios de usos mixtos con el sello de la eficiencia energética. El desarrollo también va contar con un centro de negocios y un área de roof garden que estará sobre el área comercial.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube