Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

13 Nov, 2014

Tiempos revueltos

En esta ocasión pondremos sobre la mesa algunas reflexiones de la situación ciudadana por la que atravesamos, así como de las consecuencias económicas y empresariales que ello tiene como país.

El tema está en boca de mucho, y en las páginas del recién terminado libro del abogado Ulrich Richter, quien asegura que una injusticia, crisis económicas o que los políticos no representen a los ciudadanos, son las tres formas más usuales de la indignación del ser humano, en todo el mudo.

Quien también comparte su vida en el activismo ciudadano, hace diversas aportaciones a través de las páginas de su libro De la protesta a la participación ciudadana, y parece adelantarse a los hechos vividos en estos momentos. Entre sus aportaciones define la creación de nuevos movimientos sociales integrados por ciudadanos y estudiantes, dejando a un lado a los partidos políticos. Tiempo de acción, reacción y participación de los ciudadanos, sin embargo, asegura que para lograr los cambios que se persiguen, la protesta se deberá encausar a través de la acción cívica.

Ante la crisis política y de la protesta, se debe llegar a la propuesta, de ahí la democracia participativa como una forma que pueda fortalecer la  democracia, así como también darle solución a la protesta.

Nuevas formas de vida del juego democrático como la participativa, en la que se involucre a la ciudadanía en la deliberación y se vislumbre un mejor control o más severo por parte de los ciudadanos, son alternativas.

A fin de cuentas, si se quiere resolver el tema de la protesta hay que involucrar al ciudadano en la solución, como acontece en el caso del Instituto Politécnico Nacional, en el que hay una protesta pacífica con contenido y hubo una respuesta atinada de la autoridades; la Secretaría de Gobernación, al mando de Miguel Ángel Osorio, y la Secretaría de Educación, que encabeza Emilio Chuayffet, ya que hoy los estudiantes y las autoridades participan juntos en la solución de la crisis que generó el conflicto.

Ante estos nuevos escenarios debemos de tomar formas que puedan reivindicar la política como lo es la democracia participativa, y admitir que el ciudadano debe de ser eje central de la política y no los partidos políticos, de lo contrario seguiremos viendo efectos colaterales, como lo sería el declive de la mano de obra calificada y se pone en disyuntiva el crecimiento económico, con el resultado de una crisis social.

Siemens se queda en salud

Siemens se ha comprometido a mantener su unidad de cuidado de la salud como un negocio de largo plazo, diciéndole adiós a la posibilidad de venderla, como había comentado a inicios del mes en curso.

Incluso Siemens acordó con su sindicato seguir ampliando el área de negocio de salud, no obstante, la firma de origen alemán se encuentra en análisis de sus diversos negocios para simplificar el conglomerado para desintegrar alguna otra área de la empresa cuya rentabilidad sea menor.

Siemens también ha acordado la venta de su unidad de audífono, Siemens Audiología, a la firma de capital privado EQT y familia Struengmann de Alemania equivalentes a 2.15 millones de euros.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube