Rodrigo Pérez-Alonso

Frecuencias

Rodrigo Pérez-Alonso

19 Nov, 2014

México ¿Transpacífico?

China es ahora la segunda fuente de importaciones y la cuarta fuente de exportaciones para México. Para Estados Unidos, China es la primera fuente de importaciones y la cuarta en exportaciones de bienes y servicios. Los tres países participaron la semana pasada en la APEC celebrada en China, la asociación de países de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que representa a 21 economías de la región. La importancia para México no podría ser más crucial.

Desde la celebración del TLCAN, México ha estado altamente involucrado en la agenda de comercio internacional bajo la premisa de que éste beneficia a la economía, por lo que en ese contexto, en 2012 se incorporó a las negociaciones del Trans-Pacific Partnership (TPP), un tratado internacional que liberaría aún más los aranceles de bienes y servicios. La premisa es que países como Japón, Chile, Estados Unidos y México tendrían ventajas comerciales más agresivas con la entrada en vigor de este tratado, dejando fuera a China. Sin embargo, para México, Estados Unidos y China —un país que no está en las negociaciones— el panorama es distinto.

Para México estar sentado en las negociaciones del TPP es crucial para tener participación en las negociaciones y mantener competitividad. Sin embargo, el TPP tiene el riesgo de restarle ventajas a México frente al TLCAN: el acceso preferente a la mayor economía del mundo y la amplia integración de las cadenas de suministro con Estados Unidos. El TPP podría eliminar o reducir muchas de estas ventajas y otorgarle a los países negociantes un piso parejo.

Para Estados Unidos, su crecimiento también depende de mejor acceso a los países de Asia-Pacífico y la mayor diversificación de sus productos y servicios en estas economías. El objetivo y el juego es restarle competitividad a China ante su agresiva expansión.

Para China, ante su exclusión en el TPP, la diversificación e influencia es importante. Un ejemplo es el anuncio la semana pasada de la negociación de un tratado fuera del marco del TPP. La economía China ha estado creciendo a ritmos de doble dígito desde su ascenso a la OMC y a tasas menores desde la crisis financiera internacional. Gran parte de su éxito y crecimiento sostenido deberá ser sujeto a mayor acceso a mercados emergentes. China está jugando con todos los actores buscando aminorar la influencia de un potencial TPP.

Todos los actores tienen diferentes prioridades y estrategias. En gran medida la complejidad de las negociaciones y los intereses diversos de los países han sido tortuosas para el proceso del TPP. Por ello, en el APEC de la semana pasada, Estados Unidos y China celebraron acuerdos bilaterales en materias como tecnología y telecomunicaciones para liberar los aranceles de estos productos. Esto representa un problema para México al perder competitividad de la industria en esta materia en nuestro país. Su liberación significa que China tendrá acceso preferente —al igual que lo ha tenido México— en productos y servicios de telecomunicaciones. 

Es por ello que México no se puede quedar atrás en negociaciones como el TPP, pero también es necesario diversificar aún más su economía y buscar mayores acercamientos con China.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube