Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Nov, 2014

Ficrea, primer reporte del interventor

Federico López Cárdenas, interventor de Ficrea, tiene en verdad una muy difícil tarea porque en menos de 180 días tendrá que definir si la Sofipo tiene activos suficientes para poder seguir operando y que sus más de seis mil ahorradores recuperen su inversión, que en promedio es de un millón de pesos por cuenta, demasiado elevada para ser una sociedad financiera popular y muy por encima de los 25 mil Udis o 130 mil pesos que están cubiertos por el fondo de ahorro.

Desde luego la presión de los inversionistas es mayúscula porque se dejaron engañar por la costosísima promoción que realizaba Ficrea, dirigida por Sergio Ortiz Valencia, y no se enteraron de que al no ser banco, sus ahorros sólo estaban cubiertos hasta por 130 mil pesos, por lo que la CNBV y sobre todo la Condusef deberían obligar a todas las Sofipos a informar claramente en sus oficinas y en sus estados de cuenta que sólo 25 mil Udis están cubiertas.

López Cárdenas finalmente emitió ayer un comunicado que no es nada alentador para los clientes de Ficrea y que revelan la gravedad de la situación que obligó a la CNBV a intervenir. El interventor informó que fue hasta el pasado miércoles 12 de noviembre cuando se realizó la entrega recepción de las oficinas porque ningún funcionario de primer y segundo nivel de Ficrea estuvieron presentes cuando se realizó la intervención.

López Cárdenas confiesa que no puede determinar aún la situación real contable y financiera de Ficrea porque estaban deshabilitados los sistemas de cómputo y lo que es peor, los administradores se llevaron 65 cajas con el soporte documental contable que fueron recuperadas por la PGR.

En lo que está avanzando es en un padrón confiable de ahorradores y acreditados, y en el análisis de la información para verificar activos y pasivos con la ventaja de que las empresas relacionadas Leadman Trade y Baus and Jackman Leasing que utilizaba Ficrea para triangular sus operaciones, están aseguradas por la PGR, por lo que se podrá cotejar la información.

Aunque el compromiso de López Cárdenas es de seguir informando sobre la situación de Ficrea y se abrió una línea directa de atención a los clientes, se ve difícil sino es que imposible que puedan recuperar la totalidad de su inversión.

Pronostica Banxico PIB de 2.2% este año

Como ya había anticipado Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, ajustó ayer la meta de crecimiento del PIB para este año, al presentar el Informe Trimestral, y como se esperaba, no fue ahora un ajuste drástico porque los indicadores de la economía han comenzado a repuntar tanto en materia de empleo, como en exportaciones no petroleras y en la actividad industrial principalmente en la manufactura y la construcción.

La nueva meta de Banxico es de 2.25% con un rango de 2 a 2.5% frente al de 2 a 2.8% que estableció en el 2º trimestre y que marcaban un promedio de 2.4%.

Si bien el crecimiento de 2.2% que espera ahora el Banco de México es el doble del año pasado en el que el PIB sólo creció 1.1%, es un comportamiento muy mediocre de la economía e insuficiente para la creación de empleos que requiere el país.

La razón principal del estancamiento de la economía es la Reforma Hacendaria aprobada el año pasado que como bien advirtió el sector privado frenaría el crecimiento y las inversiones al desaparecer la deducibilidad inmediata.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tendrá que volver a bajar la meta de crecimiento del PIB, que es de 2.7%, después de que el INEGI dé a conocer mañana el comportamiento del PIB en el tercer trimestre, y del ajuste que realizó Banxico porque no se pronostica un cuarto trimestre muy elevado.

Sin embargo, para 2015 el consenso de los analistas del sector privado es que  el PIB crecerá 3.5% y se espera así que sea el primer año en el que Videgaray no tenga que salir ante los medios para reducir la meta de crecimiento.

México, sede de la ICMRA

Se espera que hoy se anuncie que México será la sede de la X Cumbre Global de jefes de Agencias Reguladoras de Fármacos, que se realizará en noviembre de 2015 (ICMRA, por sus siglas en inglés).

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, presentó oficialmente la candidatura de México en el marco de la reunión de ICMRA, que concluye hoy en China y seguramente obtendremos la sede después de que la Cofepris obtuvo la certificación de la OMS en materia de vacunas.

Convenio Profepa y Ci Banco

El titular de la Profepa, Guillermo Haro, bien y de buenas porque firmó un convenio con Mario Maciel Castro, director general de CI Banco, para que se otorguen créditos a tasa preferenciales a empresas privadas para que se inscriban y cumplan con el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube