Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Nov, 2014

Banorte, salió Valenzuela; se queda Ortiz como asesor

Finalmente se confirmó ayer la renuncia del exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, como presidente del Consejo de Administración de Banorte, y de Alejandro Valenzuela, como director general del banco después del enfrentamiento que ambos sostuvieron por cerca de un año. Como ya le habíamos informado, Ortiz Martínez exigió para aceptar su renuncia que también se fuera Alejandro Valenzuela lo que aceptó el grupo de accionistas herederos de Roberto González Barrera.

Se confirma también que Carlos Hank González será el nuevo presidente del Grupo Banorte a partir del 1 de enero y la sorpresa es que Ortiz Martínez se queda como asesor presidiendo un comité que se creó ex profeso, y logró también el despido inmediato de Alejandro Valenzuela, quien desde ayer fue sustituido por José Marcos Ramírez, quien era el director general de Banca Mayorista.

Sorprendió también el trato que se dio a Valenzuela ya que en el comunicado oficial del grupo no se cuidaron las formas ya que no sólo no hay una sola palabra de reconocimiento a su gestión como director general, sino que claramente se señala que la salida de Valenzuela fue una propuesta del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias.

Hay que recordar que la gota que derramó el vaso en el enfrentamiento entre Ortiz y Valenzuela se presentó cuando el exgobernador de Banxico, contando con el apoyo del mismo Comité de Auditoría y Prácticas Societarias presentó una propuesta para modificar los estatutos y fortalecer las facultades del presidente del consejo para entre otras cosas poder despedir al director general. La familia González se opuso a este cambio y solicitó a la Secretaría de Hacienda y a la CNBV su opinión sobre las propuestas de cambio y hubo un rechazo contundente porque lo que buscan las autoridades financieras es fortalecer el gobierno corporativo en todos los bancos.

El reto de Carlos Hank González es mayúsculo porque tendrá que mantener la unidad al interior de Banorte, demostrar en los hechos que efectivamente no hay intención de fusionar a Banorte con Interacciones, que preside Carlos Hank Rhon, fortalecer el gobierno corporativo y recuperar la confianza de los inversionistas porque las acciones de Banorte que ayer subieron 2.01 por ciento se han mantenido a la baja desde que trascendieron los pleitos internos.

De hecho, en sus primeras declaraciones, Hank González señaló que buscará generar los equilibrios institucionales para que Banorte sea una referencia en prácticas corporativas.

En diciembre, nombramientos en la BMV

En cuanto a los nombramientos del nuevo presidente y del director general de la Bolsa Mexicana de Valores ya es un hecho que el primero de diciembre en la asamblea de accionistas se aprobará la designación de Jaime Ruiz Sacristán, como presidente de la BMV, en sustitución de Luis Téllez a partir del primero de enero de 2015.

En cuanto al nuevo director general aún no es un hecho que el nombramiento se anuncie el primero de diciembre porque el Comité de Prácticas Societarias está en el análisis de tres posibles candidatos.

Se adelanta Guajardo a anunciar baja del PIB

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se adelantó al mismísimo secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al señalar que el crecimiento del PIB se ajustará a la baja para quedar entre 2.2 por ciento y 2.5 por ciento en sintonía —dijo— con lo que anunció el miércoles el Banco de México.

En efecto, se da por hecho que hoy, después de que el INEGI anuncie el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, la Secretaría de Hacienda defina cuál es la nueva del PIB para el cierre del año, que hasta el momento mantiene en 2.7  por ciento.

Guajardo, quien evidentemente prefiere ver el vaso medio lleno y no medio vacío, señaló que lo importante es que la economía está creciendo al doble que el año pasado lo que sí es cierto porque en 2013 crecimos un raquítico 1.1.por ciento. Sin embargo lo preocupante es que un crecimiento de 2.2 por ciento es mediocre, insuficiente y no hay realmente nada que festejar. Además, por segundo año consecutivo la Secretaría de Hacienda falló en sus pronósticos y tuvo que realizar tres ajustes a la baja en la meta del PIB al cierre del año.

ANTAD pronostica 3.6% de crecimiento en 2015

En materia de pronósticos en el sector privado, uno de los analistas más acertados es Javier Salas Martín del Campo, director de estudios económicos de la ANTAD. El año pasado pronosticó desde principios de 2013 un crecimiento del PIB de 1.2 por ciento y terminamos en 1.1 por ciento y para este 2014 su meta del PIB es de 2.3 por ciento que está hoy acorde a lo que el miércoles anunció el Banco de México.

Para 2015, el pronóstico de Javier Salas es de 3.6 por ciento con una inflación de 3.6 por ciento que está en sintonía con las metas macroeconómicas que estableció la Secretaría de Hacienda en el presupuesto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube