Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

21 Nov, 2014

Y lo fiscal, sorpresas o conocido

Si bien es cierto que para el ejercicio de 2015 no habrá nuevos impuestos, y sólo lidiaremos con los que se tienen actualmente, que son 30% de ISR para personas morales y hasta 35% para personas físicas; además de 10% en reparto de dividendos de las personas morales e IVA de 16%, hay puntos que habrá que cuidar.

El reto en cuanto a lo fiscal se refiere, será la contabilidad electrónica. Si bien es cierto, la autoridad ha dado un paso en la era tecnológica que vivimos, con la implementación de la factura electrónica, pasando por el pago referenciado, y actualmente por los comprobantes fiscales digitales por internet (nómina y buzón tributario), el envío de la contabilidad electrónica marcará la diferencia.

Proceso que debía de haber estado funcionando este año, pero que se pospuso para enero de 2015, siendo los que encabecen este esquema obligatorio las personas morales, incluidas con fines no lucrativos, y las personas físicas con actividad empresarial y profesional.

Proceso que, aun cuando no implica o se traduce en un nuevo impuesto, sí será un reto para el contribuyente el adaptarse a los cambios que la autoridad ha implementado, dado que genera una carga administrativa y financiera, porque el objetivo es conocer la situación financiera así como todas las operaciones que se realizaron para llegar a las cifras que muestran los estados financieros.

Para 2015, el medio de comunicación entre los contribuyentes y las autoridades fiscales será a través del Buzón Tributario, de esta forma las autoridades buscan que hagamos uso de estos medios electrónicos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

En cuanto al Buzón Tributario, los contribuyentes deberán estar de forma constante revisándolo, los requerimientos son de forma electrónica, lo cual conlleva, que al no atender un requerimiento podríamos perder la deducibilidad de los gastos y generar gastos adicionales.

Además a los cambios para que la gente se incorpore a la formalidad, los cuales van funcionando, prueba de ello es que ahora es más común que se solicite la emisión de una factura electrónica.

Aunque es cierto que dichos adelantos han originado una brecha entre los contribuyentes que han estado dentro de la formalidad y los que actualmente se están incorporando, a éstos últimos se les han brindado ciertos subsidios fiscales que afectan a quienes han estado dentro de la formalidad desde los inicios de sus operaciones, no obstante el objetivo es elevar la base de contribuyentes.

La percepción de muchos contribuyentes es que el SAT, bajo la dirección de Aristóteles Núñez, pretende que las personas estén más al pendiente con el pago de los impuestos. Aunque también será importante checar qué es lo que hace la autoridad para se generen más oportunidades de negocio, dado que para muchos especialistas, estos cambios representan más costos o gastos para poder cumplir con sus obligaciones fiscales.

Promueven certificación

CAAAREM, que preside Víctor Gamas Luna; el SAT, de Aristóteles Núñez y, la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, realizan una serie de foros con el objetivo de informar e impulsar el esquema de certificación en materia de IVA e IEPS.

La certificación permite depurar a aquellos importadores que abusaban del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación y que en lugar de utilizar los insumos para exportar, los destinaban al mercado interno afectando la planta productiva nacional y generando un factor de competencia desleal a la industria nacional.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube