Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

22 Nov, 2014

Stephenson, CEO de AT&T, opina que México hizo mucho por la situación regulatoria; Koplowitz con el apoyo de George Soros

En entrevista de televisión de Fox Business, Randall Stephenson, CEO de AT&T, confirmó que “México hizo mucho para reformar la situación regulatoria y abrió el mercado de las telecomunicaciones, lo que volvió al país en un gran atractivo para que instituciones/compañías inviertan en este interesante sector”. Lo anterior, detonó que AT&T adquiriera la compañía mexicana de telefonía móvil Iusacell por un monto cercano a 2,500 millones de dólares.

Por supuesto, Stephenson, aceptó que el mercado de las telecomunicaciones en la República Mexicana es enorme y vital para detonar un gran crecimiento. Randall comentó que existen dos puntos importantes: (1) “México crece con su población joven y cuenta con una diversificada clase media que se está construyendo”; y (2), la revolución en el internet móvil, que se ha experimentado en Estados Unidos en los últimos años, no se ha reflejado en este hermoso país que es México, pero lo que está sucediendo en Guerrero (Iguala) y en otras áreas del país como Michoacán, Tamaulipas y Oaxaca (por citar estos estados), preocupan hondamente a la administración actual. El mismo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aceptó que las manifestaciones son permitidas, pero ir contra terceros es un reflejo de la impunidad que surge a diario. Osorio subraya que “esto no lo toleraremos”. Ok, pero deseamos observar una estrategia de sabiduría que sirva para que grupos minúsculos no amenacen la tranquilidad de nuestros compatriotas.

La carta secreta de la Koplowitz, una de las mujeres más ricas de Europa

Se sabe que el magnate estadunidense George Soros era la carta secreta de Esther Koplowitz. El célebre empresario se convertirá en accionista por referencia de FFC, tras la adquisición de los derechos de suscripción de Koplowitz en la ampliación de capital de 1,250 millones de dólares. Se los traduzco: de 50.01% de la constructora que Esther Koplowitz tiene a través de la firma B1998. Supe que el acuerdo supone una inversión total de 625 millones de dólares por la mitad de la citada ampliación, a los que hay que sumar el valor de los derechos que los analistas estiman en 200 millones de dólares.

No sé si usted lo sabe, pero EK es una de las empresarias españolas más ricas de la Unión Europea. La conocí —gracias al empresario hispano José Gárate Murillo, un amigo íntimo de la familia Alemán Valdés-Velasco— durante una cena en el carísimo restaurante Zalacaín de Madrid, hace como doce años. Pero doblando la hoja, George Soros, cuyo fondo hace así la inversión más grande en una sola empresa, adquirió un compromiso de permanencia mínima de cuatro años. La inversión en FCC refuerza su apuesta por España en un momento que resulta vital para el país, con datos macroeconómicos que apuntan hacia una lenta pero segura recuperación económica.

Un fondo que maneja 30,000 millones de dólares

Para nadie es un secreto que George Soros es uno de los principales accionistas de Hispania Activos Inmobiliarios, constituida por Azora “para invertir en el mercado inmobiliario donde compró títulos por más de 110 millones de dólares. Amigos e informantes de esta columna de Ficción Financiera, también entró en la venta de 7.5% de Bankia el pasado febrero con una pequeña participación. La ampliación de capital que fue sometida a la aprobación en la última junta de accionistas, pretende hacer frente al pago de un tramo de la deuda que el grupo refinanció en 2013 por 1,740 millones de dólares y que era convertible en acciones.

Y resumo, gran parte lo empleará en resolver el riesgo de dilución y que sé, de no llevarlo a cabo, elevaría la deuda hasta los 2,828 millones de dólares en 2018, fecha en que los bancos podrían capitalizarlo en acciones. La empresa paga altos intereses (11%, que pueden elevarse hasta el 16%), por ese pasivo.

Juan Béjar, consejero de Esther Koplowitz, explicó a los analistas financieros que el grupo destinará 960 millones a amortizara 1,127 millones de deuda de ese tramo, con una quita de 15%. Y mire usted, otros 250 millones irán a amortizar otras deudas.

Gracias a lo anterior, FCC recompondrá sus fondos propios, que se habían situado en negativo tras las pérdidas del tercer trimestre. La deuda total, en estas fechas, se incrementó de 7,470 millones a 8,054 millones de dólares. ¡Uuupaaa! El objetivo ahora es recuperar el dividendo, que prevé (situación que miles de empresarios no ven) abonar cundo logre un nivel de deuda de cuatro veces del EBITDA (actualmente, pasa de ocho a seis). Felicidades para Esther Koplowitz, pero gracias al visionario George Souros.

China y México sellan 14 acuerdos

Como le había informado (y también lo dije en entrevistas de TV), la visita de nuestro presidente Enrique Peña Nieto a China se vio rodeada por la polémica que surgió —desde hace unos días— cuando se anuló la concesión del contrato ferroviario por 4,700 millones de dólares al consorcio que encabeza CRCC. Desde entonces, nuestro gobierno alegó la necesidad de fortalecer una completa y absoluta claridad, transparencia y legitimidad, ante las incontables críticas que surgieron por el hecho de que la propuesta de CRCC hubiera sido la única que se presentó al concurso y los vínculos de varias empresas mexicanas que componen el consorcio con el PRI.

Pero ni el presidente Xi Jinping ni Peña Nieto se refirieron a esta grandísima polémica, que sí había admitido con anterioridad el primer ministro chino, Li Keqiang, el cual expresó la decepción china e instó al gobierno de México a tratar de manera justa a las compañías chinas que desean invertir en la República Mexicana. El Ejecutivo mexicano informó que prevé indemnizar a la firma  y la animó a que vuelva a presentarse en el nuevo concurso.

Tras su estancia en China en la que también participó en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y visitó la maravillosa y apabullante ciudad de Shanghai, para varios contactos empresariales, Enrique Peña Nieto participó en la Cumbre G20 en Brisbane (Australia). El presidente mexicano acortó su gira debido a la tensión por la matanza de los 43 estudiantes de Iguala. Sin embargo, México y China sellaron 14 acuerdos por 7,400 millones de dólares. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube