Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 Nov, 2014

Va alemana T-Systems por mercado de TI en México, con Vitro empuja “Escritorio Virtual”

En tiempos en que las empresas están mayormente obligadas a ser más competitivas en el mercado local y global, la incorporación de las Tecnologías de Información (TI) se ha convertido en un diferenciador para ganar agilidad y eficiencia, así como para retener y atraer a nuevos clientes, al tiempo que generan ahorros en la operación.

Y no es para menos que México sea un país muy atractivo para firmas como Microsoft, SAP, Accenture, Oracle, T-Systems y Symantec, entre otras, debido a la mano de obra calificada, una posición geográfica privilegiada y el acceso preferencial a los principales mercados globales, lo que se ha traducido en un crecimiento de 11% de la industria en la última década.

Es por ello que estos gigantes tecnológicos han reconocido grandes oportunidades en el sector nacional de las TI, mercado valuado en poco más de diez mil millones de dólares, con lo que de acuerdo a la Canieti, que lleva Rogelio Garza, coloca a México como el tercer lugar a escala mundial en proveeduría de TI y el sexto mejor destino para la subcontratación de servicios, así como contacts y call centers.

Un claro ejemplo de la importancia que cada vez le dan las empresas a dichas tecnologías es Grupo Vitro, que comanda Adrián Sada, que experimentó en los últimos tres años una reducción de hasta 30% en sus costos luego de implementar en sus operaciones la solución tecnológica denominada “Escritorio Virtual”.

Dicho modelo de cómputo fue introducido al país por la alemana T-Systems, que en México dirige Federico Casas-Alatriste, y que consiste en el suministro de una infraestructura capaz de soportar a distancia más de cuatro mil 500 estaciones de trabajo, así como servicios de seguridad de información, siendo Vitro una de las primeras empresas en América Latina que lo implemente en su operación.

La firma teutona, la cual es una división del Grupo Deutsche Telekom AG, tuvo sus inicios en nuestro país como Gedas México a mediados de los noventa, una empresa que desde su centro de operaciones en Puebla y con sus más de mil 500 empleados se dedica al desarrollo y comercialización de cualquier tipo de soluciones en materia de Tecnologías de la Información.

La mencionada solución tecnológica derivó en que Vitro experimentara beneficios tangibles en términos de eficiencia, pues además de percibir esa reducción de costos, lograron colocar la disponibilidad de sus servicios por encima de 99.95%, algo más que útil para una empresa con más de 100 años de historia y que registra ventas anuales por 23 mil millones de pesos.

Además, T-Systems es el único proveedor que garantiza a los clientes un solo punto de contacto, independientemente de si se requieren servicios de TI o de telecomunicaciones, para producir y desarrollar nuevas soluciones, lo que es posible gracias a la administración y operación de diez centros de cómputo en las ciudades de Puebla, Distrito Federal, Houston y Fráncfort.

Así, la firma que dirige Casas-Alatriste Urquiza apuesta a reforzar su portafolio de soluciones tecnológicas en sectores tan diversos como el automotriz, manufacturero, financiero y de consumo. México es uno de sus enclaves estratégicos para la operación y atención de millones de usuarios a escala mundial.

Burillo-Kuok

Le decía que Alejandro Burillo y Robert Kuok están por firmar un acuerdo definitivo para crear una empresa conjunta de servicios petroleros.

El magnate de Malasia es dueño de POSH, uno de los proveedores de barcos más grandes del mundo. Kuok desembarcó aquí hace cuatro años de la mano de Amado Yáñez, a quien suministró seis barcos que hoy son parte de la masa concursal de Oceanografía vía la empresa Servicios Marítimos Gosh, de la que Kuok tenía 50%, Yáñez 25% y Martín Díaz 25%. Burillo lo convenció de no dejar México.

La idea es recuperar esos buques que tienen un valor de unos 120 millones de dólares e incorporar inmediatamente tres más. No se descarta que Burillo se asocie con algún grupo fuerte de Noruega para reforzar el proyecto.

AMDEN suma

A partir de la próxima semana la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), que preside Gustavo Martín del Campo, incorporará a la empresa Supply Credit de Alan Castellanos, con lo que alcanzará por un lado y a tan sólo dos años de su creación llegar a los 20 asociados, y rebasará el millón de créditos otorgados.

Así, y ante la existencia de más de 490 sofomes que operan hoy día con irregularidades, la AMDEN ha elevado sus controles de afiliación, los cuales por cierto sólo alrededor de 10% pasan el primer filtro, mismo que consiste en presentar los documentos que acrediten su constitución legal, el registro ante la Condusef y el cumplimiento con el programa de prevención de lavado de dinero de la CNBV, de Jaime González Aguadé.

Slot es insumo

Efectivamente, Volaris, que dirige Enrique Beltranena; Interjet, con comanda José Luis Garza, y VivaAerobus, que capitanea Juan Carlos Zuazua, van a demandar a Aeroméxico ante la Comisión Federal de Competencia por acaparamiento de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Se hace ver que juntas Aeroméxico y Aeromar, con la que tiene acuerdos, concentran un alto porcentaje de las posiciones. Agregue las de su socio Delta, que lleva aquí Carlos Hernández, más las que obtiene vía sus aliados de SkyTeam. Se va a partir del reconocimiento de que un slot es un “insumo esencial” y que Aeroméxico lo concentra en niveles indebidos.

Van dos más

Le decía que la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, acaba de fichar a Brito Anderson como consultor jurídico para lo que será la licitación de la red compartida.

Le adelanto que la misma dependencia está por contratar quizás a otro par de bufetes que se harán cargo de la elaboración de los modelos económicos y financieros de esa misma infraestructura.

Es probable que la Subsecretaría de Comunicaciones, que capitanea José Ignacio Peralta, compacte esa doble función en un solo consultor. Ya se analiza una terna y puede que esta semana salga humo blanco.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube