Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Nov, 2014

CCE, Código de Integridad y Transparencia

Como ya le informamos, en forma paralela a las medidas que anunciará hoy el presidente Enrique Peña Nieto, para fortalecer el Estado de derecho y combatir la corrupción y la inseguridad, el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, trabaja en un Código de Integridad y Transparencia, que se pretende hacer obligatorio para todas las empresas que son emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores y que las diferentes cámaras empresariales que participan en el CCE impulsen su aplicación a nivel nacional.

La convicción en el CCE es que para combatir en forma efectiva la corrupción en México se requiere castigos ejemplares no sólo a los funcionarios públicos o políticos que pidan moches o reciban sobornos sino también a las empresas que los pagan y que sean castigadas severamente como sucede en Estados Unidos y en Europa.

El objetivo del nuevo código del CCE es que todas las empresas del país tengan mejores prácticas y manejo de riesgos en contra de la corrupción. Lo que se propone es presentar un programa de 12 medidas o principios básicos como el designar al directivo responsable del cumplimiento de las políticas anticorrupción.

Para lograr que se cumpla el objetivo y que el código no se quede en un catálogo de buenas intenciones hay medidas concretas en materia de transparencia. Se pedirá a todas las empresas que tengan una política clara en gastos que son legítimos, pero que podrían propiciar actos de corrupción como son los regalos lujosos; pagos de comidas; funciones de teatro; viajes de entretenimiento y donaciones. Y no sólo se trata de los gastos en que incurren las empresas con funcionarios públicos sino también de los regalos que reciben de sus proveedores o que otorgan a sus clientes principales.

No se pretende prohibir viajes, regalos ni mucho menos comidas de negocios, pero sí que las empresas transparenten estos gastos.

Otro rubro interesante son los gastos o aportaciones a campañas y partidos políticos. Lo que pretende el CCE con este nuevo código es que las empresas cumplan con la prohibición de realizar aportaciones o donativos en forma directa o indirecta a partidos políticos, candidatos, o a persona física o moral, asociación, organismo, sindicato, o cualquier otro tipo de entidad pública o privada relacionada con actividades políticas ya sea en México o en cuquier otra jurisdicción en la que operen.

Rebasó dólar barrera de 14 pesos

Sigue el nerviosismo en el mercado cambiario ante el fortalecimiento del dólar frente al euro, yen japonés y evidentemente otras divisas como es el caso del peso. Ayer el dólar superó la barrera de los 14 pesos en el mercado a ventanilla y cerró en el interbancario en 13.65 pesos su nivel más alto en lo que va del sexenio.

En efecto la depreciación del peso no obedece a factores domésticos sino externos porque Estados Unidos se mantiene como uno de los países más atractivos para invertir por su fortalecimiento económico y las medidas que han aplicado tanto la Unión Europea como Japón para tratar de evitar caer en recesión con inyección de recursos por parte del Banco Central lo que mantendrá baja las tasas de interés contrario a lo que sucede precisamente en Estados Unidos porque terminó ya la compra de bonos o estímulos monetarios por parte de la Fed.

La mala noticia para nuestro devaluado peso al menos en el corto plazo es que se mantendrán las presiones en contra de los países emergentes ante la expectativa de que la Fed pueda elevar las tasas de interés en Estados Unidos en el segundo trimestre de 2015 y no después de julio como anticipan la mayoría de los analistas. Los factores clave a observar durante el primer trimestre de 2015 serán el comportamiento de la inflación y del PIB en EU que ayer para nuestra total envidia se revisó al alza.

Desde luego, el crecimiento de la economía estadunidense será benéfico para México porque aumentarán las exportaciones, aunque el incremento en las tasas de interés provocará ajustes en todas las divisas de los países emergentes.

La expectativa, dada la solidez de las finanzas públicas, el crecimiento esperado en exportaciones y las mayores inversiones por las reformas energética y de telecomunicaciones, es que el dólar cierre en 2014 por debajo de la meta gubernamental de 13.60 pesos.

Y la mejor prueba de lo mucho que la balanza comercial al cierre seguimos para bien y para mal dependiendo de Estados Unidos es que al cierre de octubre se registró un superávit de 143 millones de dólares en la balanza comercial, con un crecimiento de 9.5 por ciento a las exportaciones no petroleras destacando las automotrices.

¿Habrá hoy cambios en el gabinete?

La rumorología está hoy al rojo vivo sobre los posibles cambios en el gabinete que podría anunciar el presidente Enrique Peña Nieto al dar a conocer sus nuevas medidas para fortalecer la seguridad en México y terminar con la impunidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube