José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Nov, 2014

Sistema anticorrupción golpea a empresas

El Consejo Coordinador Empresarial decidió apoyar el sistema anticorrupción ayer mencionado por el presidente Peña Nieto, pero donde el PAN y el PRD ya habían presentado propuestas. Es indispensable que los empresarios participen en enriquecer la discusión, pero también que sean sancionados cuando corrompan a funcionarios. Hablamos de sanciones para inhabilitar a las empresas en adquisiciones o concursos públicos, pero también con penas corporales, cárcel, a los empresarios que así lo hagan.

Los casos de corrupción empresariales están ahí y no pasa nada. Dos botones de muestra: Walmart y Oceanografía.

Walmart y Oceanografía, ¿qué sucedió?

Walmart llevó una vertiginosa construcción de sus Bodegas Aurrerá en todo el país, hasta que salió un reportaje de The New York Times, que por cierto mereció a los periodistas el premio Pullitzer.

Y en México no pasó nada. Fue una suerte de autorregulación de Walmart, que aminoró su expansión de Bodegas Aurrerá y para los presidentes municipales o cabildos acusados de modificar los derechos de uso de suelo, no hubo sanción alguna. Menos la hubo a Walmart. Nos conformamos con decir: “qué bueno que siguió invirtiendo en México”. Patético.

Otro caso de corrupción fue el de Oceanografía.

La empresa proveedora de Pemex, en la que sus ejecutivos se pusieron de acuerdo con funcionarios de Pemex, y de esta manera falsificaron facturas que las hicieron pasar como buenas a Banamex. El resultado: Banamex fue defraudado por 400 millones de dólares. Pero de los resultados de las investigaciones, todavía estamos pendientes.

Era habitual, y lamentable, que algunos corporativos internacionales tuvieran entre sus gastos de expansión en economías emergentes, entre ellas en México, los gastos de corrupción. En México no podemos seguir así.

Compranet confuso

Debemos tener la certeza de que en las licitaciones, compras, asociaciones u obras financiadas con el sector público se tendrá absoluta transparencia.

Y cuando hablamos de transparencia también hablamos de claridad. ¿Alguna vez se ha metido a Compranet? A veces se necesita un traductor para entender lo que debería ser una respuesta sencilla: quién le vende al gobierno y a qué precio.

Sanciones a empresas y auditorías en proyectos

El presidente Peña anunció la creación de un fiscal anticorrupción nombrado por el Senado.

También propuso sanciones ejemplares para empresas que se coludan con funcionarios y realicen delitos.

Planteó que los grandes proyectos tengan una auditoría especializada.

Que existan nuevos tratamientos administrativos para sancionar a licitantes, contratistas y contadores que evadan la ley.

Y prometió publicar en un solo sitio el número y monto de los contratos de cada dependencia federal o empresa que preste servicios al gobierno.

Podríamos añadir que existen organismos autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica, que bien podrían entrar en la elaboración de las prebases de licitaciones públicas.

Debemos desterrar la corrupción como una forma de hacer negocios en México. Si queremos que funcionen las reformas en energía, telecomunicaciones, competencia, laboral, fiscal y financiera debemos crear el sistema anticorrupción.

OPEP, a la baja precio petróleo y peso mexicano

Lo que se esperaba. La OPEP, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, no llegó a ningún acuerdo para reducir la producción de petróleo. Por lo tanto, los precios siguieron cayendo.

Arabia Saudita, el principal productor mundial, no se vio convencida de querer bajar su producción. Más bien se vio atraída a un ciclo de precios bajos para mermar a los nuevos productores de energéticos.

En Estados Unidos y Canadá la revolución energética que tienen para extraer con alta tecnología, y más cara, energéticos de las piedras, se debió a un ciclo de precios altos. Ahora Arabia Saudita e Irán, principales productores, quieren ver cómo le va a EU y a Canadá con el nuevo ciclo de precios bajos. Lo más seguro es que les vaya bien, pues si algo favorece la recuperación económica de EU son los bajos precios de los energéticos.

Los precios cayeron. El WTI, que sirve de referencia para la mezcla mexicana, tuvo su peor cotización desde mayo de 2010. Su precio cayó a 69.05.

La mezcla mexicana ayer no cotizó por ser feriado en Estados Unidos (celebraron su Día de Acción de Gracias). Seguro hoy veremos a la mezcla mexicana seguir por debajo de los 70 dólares el barril.

El nerviosismo petrolero volvió a pegarle al peso mexicano. Al mayoreo cerró en 13.77 pesos por dólar. Y en ventanilla cotizó en 14.06 pesos por dólar. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube