Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 Nov, 2014

Buen fin para ronda cero

La reciente decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener sin cambios los niveles de producción, a pesar de la disminución en los precios internacionales de petróleo ha sido considerada por algunos analistas (y no tan analistas) en México como un factor de riesgo para el grado de participación que tendrá la inversión externa y nacional en la ronda uno, cuyas bases para la licitación de los campos en aguas someras, lanzará entre este viernes y el domingo la Secretaría de Energía, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell. No obstante es necesario tomar algunos factores en consideración.

En primer instancia la industria del petróleo es cíclica, con periodos en que el mercado percibe un exceso de capacidad de producción con respecto a la demanda y también a la inversa como el vivido entre 2000 y 2004 originado por la demanda de China.

Estos ciclos son los responsables de generar incrementos o disminuciones sostenidas en los precios hasta que recupere su equilibrio y, si le agrega una dosis de presión geopolítica porque los países más afectados por la baja son Venezuela y Rusia, es natural que el ruido aumente. Está próximo lo más crudo del invierno y no se avecina uno sin extremos, de ahí que para los árabe-saudís, el precio volverá a su nivel.

Por otra parte, los especialistas saben que los periodos de maduración de un proyecto desde que se inicia la exploración hasta que se extrae el primer barril, pueden tener una duración de tres a seis años dependiendo del grado de complejidad —aguas profundas es el más retardado— y en cada pozo más o menos se invierte de entre 100 y 300 millones de dólares.

En ese tiempo el mercado puede tener condiciones muy distintitas a las que presenta hoy ¡Vamos, en marzo puede ser distinto!

Por eso, para la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Juan Carlos Zepeda, al igual que para la subsecretaria Lourdes Melgar, esas voces de alarma, desconocen los enfoques y horizontes de largo plazo que tiene la inversión para exploración y desarrollo de campos petroleros y, los que en realidad se encuentran marginalmente influidos por el comportamiento del precio en el corto plazo.

Muchos de los grandes descubrimientos en aguas profundas a nivel mundial se realizaron en periodos de precios bajos donde en teoría hubiera existido poco o ningún incentivo para buscar yacimientos de gran complejidad. Si no pregúntenle a los británicos y noruegos, e incluso lo logrado en aguas profundas en el Golfo de México por ahí de 2006-2008.

Lo importante a tomar en cuenta para la ronda uno —cuyas primeras bases serán muy observadas y analizadas por tratarse de la primera entrega real de la ambiciosa reforma en su vertiente petrolera— será la manera como la nueva política petrolera fomente el tan necesario ciclo expansivo de exploración en México.

Esto implica que se asegure que las compañías independientes —exploradores y tomadores de riesgo por excelencia— encuentren espacio entre los proyectos de Pemex y, que sean cautelosas en el interés “condicional” de las grandes corporaciones internacionales de petróleo —Chevron, Exxon, Statoil—, las cuales se manejan con pies de plomo en México.

Y para que se incentive correctamente a los independientes, necesitan asegurarse que Pemex, de Emilio Lozoya, no quiera ahora participar en los campos que fueron reservados para el sector privado, pues la tentación y la presión es evidente para los que observan y están listos para entrar.

En total, 53 firmas de abogados que representan a cerca de 276 inversionistas y firmas independientes, se han acercado de todas partes del mundo energético, pero no espere tampoco ver fluir las millonadas de dólares en un día, y más si no se mueven algunos parámetros, como la estrechez de campos en aguas profundas. ¡Estamos por empezar a conocer el tesorito mejor guardado!

 De fondos a Fondo

El regreso de Aeroméxico al Aeropuerto Internacional de Toluca, que lleva Gabriel Betancourt, sin duda que es un motivo para celebrar. Y es que la presencia de la aerolínea vendrá a reforzar las siete rutas semanales que opera Interjet, de José Luis Garza, y la única ruta de Volaris, de Enrique Beltrarena, que opera a Cancún.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, porque esta vez la política de incentivos adoptada por Vuela Toluca tendrá que ser estructural para lograr que las aerolíneas permanezcan en el largo plazo y no únicamente mientras están vigentes incentivos temporales. Para mí, mientras su Consejo de Administración, integrado por OHL, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el gobierno del Estado de México, no inyecte más recursos para concretar proyectos como la instalación de pasillos telescópicos que han quedado únicamente en el papel, y mientras no faciliten un carril confinado y sin bloqueo para transitar de la Ciudad de México o Satélite al aeropuerto, difícilmente se acercará al gran mercado y difícilmente será rentable para las aerolíneas seguir ahí.

La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) informa que durante su Asamblea General de Socios se nombró por unanimidad a Enrique Bojórquez Valenzuela, como su nuevo presidente a partir del primero de enero de 2015, en sustitución de Alejandro Martí Bolaños Cacho, quien culminó su periodo como representante de esta institución. Y no lo dude, Bojórquez continuará impulsando el restablecimiento y reforzamiento de la regulación y supervisión de las sofomes.

La AMFE aglutina a 37 entidades financieras no bancarias de las más grandes e importantes del país, que en conjunto suman activos por más de 192 mil 502 millones de pesos, lo que representa alrededor del 1.4 del Producto Interno Bruto, con cifras a agosto de este año.

Los sectores en los que estas entidades especializadas ofrecen el crédito responsable son el automotriz, empresarial, personal, agroindustrial, microcrédito e hipotecario.

A agosto de 2014, sumaron más de mil 139 oficinas en la República; una cartera total superior a los 168 mil 601 millones de pesos y emisiones bursátiles por 35 mil 390 millones de pesos.

Actualmente generan más de 18 mil 500 empleos y su histórico de crédito otorgados durante sus 20 años de existencia, es de 35.1 millones, es decir un promedio anual de 1.8 millones de financiamientos.

Por cierto, pocos grupos bancarios han decidido sumarse al mensaje especial que, previo a la conferencia de prensa del miércoles, realizó el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Luis Robles. Es el caso de CIBanco, de Jorge Rangel de Alba, que emitió un mensaje que coincide mucho con el de Robles Miaja, en el sentido de hacer un llamado a todos los sectores para fortalecer el Estado de derecho a efecto de superar los momentos difíciles que atraviesa el país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube