José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Dic, 2014

Breve plática con Piketty

El autor del libro más vendido de economía en el mundo durante el último año es Thomas Piketty, quien en Guadalajara presentó su obra El capital en el siglo XXI, en español, editada por el Fondo de Cultura Económica. Pudimos tener una breve charla con él, en la que abiertamente nos dice por qué considera que México necesita transparentar y abrir más las cuentas fiscales, así como el proponer que los impuestos progresivos sí sean la base fiscal para nuestro país.

Transparencia fiscal e impuestos progresivos

Piketty realizó su libro tomando en consideración datos históricos de varios países, sin embargo señala que para estudiar bien el caso mexicano necesitaría más transparencia en el sistema y los ingresos fiscales.

El economista francés también ve necesario que México aumente su infraestructura, su inversión, mejore la educación, y desde luego termine con los privilegios fiscales de algunos grupos.

Es ahí donde ve indispensable avanzar en los impuestos progresivos.

Factible gravar herencias en México

Al preguntarle si en México sería posible gravar las herencias como plantea en su libro, señala que sí es factible.

De hecho ve otras economías emergentes, como China, donde señala el riesgo de tener casos de concentración del ingreso a futuro.

Defiende la postura de su libro El capital en el siglo XXI,  en la que plantea gravar a las herencias, y al final del día al patrimonio.

Las herencias muchas veces minan la iniciativa empresarial o el empuje creativo de quienes las heredan. Ahí viene el tema de gravar el patrimonio. Ojo, Piketty no habla de quitar herencias, sí de gravarlas.

Méritos, ingresos e impuestos

Hace una crítica a quienes argumentan que sus salarios exorbitantes se deben a sus “méritos”, y los sobrevalúan como si fueran suficientes para multiplicar sus salarios por 20 ó 30 veces los de los otros trabajadores. Señala que ahí es donde vienen los impuestos progresivos a la renta, en cobrar más a quien más gana.

Sí el impuesto global al capital

Piketty dice que está en falta con países latinoamericanos como México por no haber podido hacer un estudio pormenorizado, pues señala que las fuentes fiscales de información no pudieron ser obtenidas.

Al final le preguntamos si de verdad cree que vaya a existir un impuesto global al capital, una vieja idea francesa que ha estado rondando el mundo desde la crisis financiera de 2008 y los movimientos en contra de Wall Street. La idea viene de la propuesta de gravar el capital financiero que hoy no tiene fronteras.

 Considera que sí es posible el impuesto global al capital, si todos los países se ponen de acuerdo. Incluso señala que dicho impuesto podría llegar a México si todos se pusieran de acuerdo.

Hoy en el CIDE y UNAM

Piketty ha originado un debate mundial intenso. Premios Nobel como Paul Krugman o Joseph Stiglitz han defendido sus argumentos. Otros señalan que desde Milton Friedman nadie abarrotaba los auditorios de economía. Otros medios como The Wall Street Journal lo critican.

El economista francés, quien da clases en el MIT, está en México. Hoy se presentará en la capital para celebrar el 40 aniversario del CIDE, donde fue invitado por la dirección a cargo de Sergio López Ayllón, y también estará en la UNAM, en la Facultad de Medicina (el auditorio es enorme) para presentar su libro. El Fondo de Cultura Económica, dirigido por José Carreño Carlón, hizo bien en traducir su libro al español para profundizar un debate indispensable en México: la distribución del ingreso.

No se cobrará larga distancia: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aclaró que bajo ninguna manera se cobrará la larga distancia a partir del 1 de enero de 2015.

El IFT, presidido por Gabriel Contreras, señala que por mandato expreso del artículo 118, fracción V, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a partir del próximo 1 de enero no habrá más cobros de larga distancia.

En otras palabras, todas las compañías telefónicas que cobran por larga distancia, deberán entrar a otro modelo de negocios.

La larga distancia ya no se cobra en muchos países del mundo. Y en la ley quedó determinado que en México tampoco se cobrará.

Todas las llamadas que se hagan dentro del territorio mexicano serán llamadas locales.

Que eso puede traer problemas a empresas que daban el servicio de larga distancia, sobre todo empresas medianas, sí, pero deben cambiar de modelo de negocios, y no buscar cobrarle al usuario por un servicio que en otras partes del mundo es gratuito.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube