Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

8 Dic, 2014

Agentes aduanales listos ante el crecimiento exportador de México y manufacturas pivote

Las exportaciones mexicanas serán el motor de la economía nacional en lo que resta del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, ya que crecerán 10% en 2016 y la industria manufacturera contribuirá con 80% de las ventas al exterior.

Los agentes aduanales, dirigidos por Víctor Gamas Luna, estiman que los 7.7 billones de pesos de inversión pública en infraestructura que se realizará durante el sexenio y la operación del Acuerdo Transpacífico o TPP, provocarán que el comercio exterior mexicano crezca en niveles de dos dígitos durante la próxima década.

Las exportaciones manufactureras son ya la locomotora de la economía nacional. Actualmente el comercio exterior mexicano representa 60.8% del Producto Interno Bruto, pero en los próximos años México se convertirá en la plataforma logística con nuevos puertos, aeropuertos, carreteras y aduanas.

El ejemplo es el desarrollo en puerta del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, obra en la que se ejercerán, cuando menos, unos diez mil millones de dólares para habilitar hasta seis pistas que operarán de forma simultánea; las primeras de ellas entrando en operación a finales de 2018.

Entre las exportaciones mexicanas destaca la industria manufacturera, que significó 83.8% de la entrada de mercancía hasta agosto del presente 2014, con un crecimiento en el rubro de aproximadamente 5.7 por ciento.

Asimismo, con toda probabilidad México finalizará 2014 como el mayor productor de autos de América Latina, debido a la gran capacidad exportadora a Estados Unidos y Canadá, empujada por expansiones de Nissan de Airton Cousseau, General Motors de Ernesto Hernández y Volkswagen de Andreas Hinrichs.

Y hacia finales de 2015 el panorama se verá fortalecido con la incorporación de nuevas ensambladoras como Mazda que preside Masamichi Kogai, Honda que encabeza Takanobu Ito, Audi que comanda Rupert Stadler, KIA al mando de Sam-Ung Lee y BMW que capitanea Norbert Reithofer.

Recientemente la Comisión de Comercio Exterior de la Conago, que preside Rafael Moreno Valle, advirtió que dos terceras partes de los envíos a otros países se concentran en tres rubros.

Hablamos de equipos de transporte con 29%, equipos de computación y comunicación con 22% y sustracción de petróleo con 15%. Asimismo, 11 estados de la República Mexicana concentran 82% de las exportaciones.

Nuestro país, al ser parte de 12 tratados de libre comercio, ha tenido que intercambiar mercancías con 44 países, firmar 28 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones, así como nueve de complementación económica y de alcance parcial, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El contexto obliga a los agentes aduanales a generar un mejor panorama de negocios dentro del gremio; ya que si todavía quieren ser parte de los ocho millones de operaciones que se realizan en las aduanas mexicanas tendrán que mejorar sus procesos y apegarse aún más a las normas que impulsa el SAT, de Aristóteles Núñez.

Por el momento, entre los planes de los agentes aduanales está ejecutar el programa “Operadores Logísticos Acreditados”, con el objetivo de autorregularse y desarrollar políticas y procedimientos para la identificación de riesgos durante el proceso del despacho de la mercancía.

Se sabe que 14% de la misma es susceptible de riesgos, y ésta es revisada por los agentes aduanales.

Scotiabank ajusta

Es un hecho que Scotiabank despidió a Troy Wright por los pésimos resultados que dejó en México, toda vez que por tercer año consecutivo el banco no llegó a las metas establecidas por Toronto.

Debido a lo anterior, ahora se sabe que tuvieron que venderle cartera a Santander, que comanda Marcos Martínez, para acercarse a la cifra de resultados anuales que les estableció el corporativo. Sin embargo, esa cartera poseía a los clientes de mayor poder adquisitivo del grupo canadiense.

Ese dinero también sirvió para generar reservas, pues la calidad de la cartera de crédito se ha deteriorado mucho en los últimos cuatro años. El nuevo director general, Enrique Zorrilla, utilizó como último recurso pagar dividendos, lo que le sirvió además de para sacar dinero hacia Canadá para artificialmente mejorar el ROE, (si no subían las utilidades, que bajara el capital). La matriz apostó por este banquero que proviene de Banamex, no por convicción en la capacidad de los mexicanos.

La mejor prueba es que Scotiabank ya cambió todo el segundo nivel de los directores generales adjuntos y muchos directores regionales. Apostó por Zorrilla porque regresan ahora a México a Mike Dervan, quien hace seis años era director de Sistemas. Este ejecutivo ahora estará al frente de la administración y operación de Scotiabank de México, con miras a nombrarlo al frente del timón en un plazo de dos años. En la actualidad la subsidiaria está llena de puestos vacantes, entre jubilados y despedidos. Toronto pretende sustituir esas plazas con gente de Canadá y sus filiales de Perú, Brasil y Chile.

También Autofin

Le reportaba la semana pasada de las gestiones de Alejandro Burillo y el banco alemán Hypo, a fin de adquirir la deuda de los hoteles Princess y Pierre Marqués de Acapulco. Son alrededor de 300 millones de dólares que Global Hospitality Investments, de Laurent Poole, ya no pudo honrar.

Burillo quiere asumirlos y desarrollar además en uno de los dos campos de golf del complejo un centro deportivo de alto rendimiento. El tema ya lo platicó tanto con la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, como con el anterior gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre. El exaccionista de Televisa está muy echado para adelante en la idea de impulsar el puerto guerrerense. Sin embargo, le cuento que el también dueño de Grupo Pegaso no es el único.

Los hoteles también los quiere Juan Antonio Hernández, el de Autofin y Mundo Imperial. De hecho, el hombre de negocios ya hizo contacto con el propio Laurent Poole. Tómelo en consideración.

Sectur promueve

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, participó en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano en Veracruz, y ahí propuso a empresarios de la región integrar una cadena de valor que trascienda las comunidades y a los países para hacer de esta actividad un motor de desarrollo regional y global.

En la mesa “Integración del encadenamiento productivo a través de la innovación”, la titular de la Sectur mencionó que a partir de nuestra historia podemos integrar y encadenar a las pequeñas y medianas empresas que se dedican al turismo en localidades específicas, con una visión más regional, como, por ejemplo, lograr que el café viaje de Chiapas a Colombia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube