Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

8 Dic, 2014

El peso sigue bajo asedio del petróleo y el perfil de crecimiento

Pensamos que la caída en las expectativas de crecimiento, el deterioro en los precios del petróleo y un panorama de incertidumbre interna explican la baja reciente del peso frente al dólar.

Esto lo confirma la encuesta que elabora Banxico entre especialistas del sector privado, la cual recortó a su peor nivel desde 2012 el panorama de inversión en los próximos meses.

El peso también seguirá evolucionando en línea con el petróleo, por lo que pensamos que cuando termine de descontar la sobreoferta mundial y la guerra de precios internacionales veremos un tipo de cambio con menor volatilidad.

Seguimos percibiendo que el temor es por “locales”, ya que el reporte en la tenencia de bonos en manos de extranjeros al 25 de noviembre mostró un saldo máximo histórico a mil 352 billones de pesos.

Dicho claramente: los extranjeros no se están saliendo del mercado y no son los que están generando los flujos de dólares para depreciar el tipo de cambio.

Sin embargo, nuestra divisa seguirá presionada, de modo que esperamos cierre el año por encima de 14 unidades por dólar básicamente por dos factores: el deterioro de crecimiento económico y la posibilidad que los precios del petróleo se ajusten a niveles de 60 dólares.

En la parte del crecimiento los indicadores adelantados en Europa y Asia (ISM manufacturero y de servicios) publicados la semana pasada siguen denotando una debilidad importante que se contagia a economías del otro lado del mundo.

De hecho, el Banco Central Europeo reconoció este complicado panorama y revisó a la baja el estimado de crecimiento en la región para 2014 hasta 0.8% desde 0.9%, al tiempo que puso en 1% su nueva expectativa para 2015 desde 1.6% previo. En el caso de EU el sector manufacturero (al que la economía mexicana tiene un mayor anclaje en el ciclo económico) se colocó en 58.7 unidades, muy por encima de su promedio de dos años que es de 54.6 puntos, tiempo en el cual no toca la zona de contracción.

Al desagregar el componente observamos que el subíndice de importaciones en el sector manufacturero suma también dos años por encima de la zona de expansión y al mes de noviembre se colocó en 56 unidades, también sobrepasando su promedio de los últimos 24 meses de 54.7 enteros.

Estos datos duros anticipan que el sector manufacturero en México seguirá expandiéndose. Lo anterior se valida pese a que el IMEF manufacturero de noviembre se contrajo a 53.04 y gracias a que el subíndice que mide los nuevos pedidos se colocó en 58.12 enteros, anticipando que el ciclo productivo aún se encuentra en expansión.

Del lado del sector manufacturero no se observa un impacto negativo en crecimiento del país, de modo que este pobre desempeño de la economía obedece fundamentalmente al sector de servicios.

Este último ramo, que pesa cerca de 60% en la constitución del Producto Interno Bruto de México, mostró un aumento marginal de enero a noviembre de 2014 si se compara con el mismo periodo de 2013, al ubicarse en 51.50 unidades desde 51.23 del año previo.

Lo más preocupante es que de enero a noviembre el empleo no crece en dicho sector e inclusive se coloca en zona de contracción en su promedio anual (49.56 puntos).

Esta pérdida en el dinamismo económico de los servicios, en conjunto con una menor extracción de crudo en 2014, además de debilidad en el consumo y en las ventas minoristas por la implementación de la Reforma Fiscal, ha impactado el crecimiento económico de México y ha propiciado un deterioro importante de las expectativas de crecimiento del país hacia adelante.

En el mes de diciembre Banxico publica todavía dos encuestas de expectativas del sector privado para finalizar el año con datos más exactos. Consideramos que el próximo 16 de diciembre el consenso terminará por incorporar estas malas cifras y mandará el estimado de crecimiento a 2% en 2014 desde 2.19% en que se ubica actualmente, en tanto que para 2015 se ubicará en 3.40 desde 3.5 por ciento.

Todo este coctel de datos negativos seguirá manteniendo presionada a nuestra moneda.

 

llama al 01-800-2262668

o síguenos en twitter: @bancomultiva o

ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube