Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Dic, 2014

Ventanilla única de Cofepris bajó regulación en 80%

Antes del cierre de año, Mikel Arriola, titular de la Cofepris presentó ante el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, y de la Canifarma, de Dagoberto Cortés, un corte de caja sobre los avances en el programa de atención ciudadana y promoción de exportaciones, y el convenio de colaboración firmado con el CCE.

Arriola destacó entre los principales logros el incremento en las exportaciones no sólo de vacunas, medicamentos y dispositivos médicos certificados ante la Organización Panamericana de Salud (OPS), y después ante la Organización Mundial de Salud (OMS), sino también de alimentos, suplementos, cosméticos y agroquímicos.

Son varias las medidas que aplicó la Cofepris para incrementar las exportaciones. Además de la certificación ante la OPS y la OMS que en América Latina sólo tienen México y Brasil, está la ventanilla única del sector salud que permitió simplificar los trámites a los exportadores y redujo en 80% la carga regulatoria a las empresas.

Además, en el Centro Integral de Servicios (CIS), que tiene ya dos años en operación, se redujeron los tiempos para la realización de los trámites y tras el convenio con el CCE, se han autorizado, en tres días hábiles promedio, seis mil 300 certificados de libre venta que tienen ya vigencia de cinco años en lugar de un año y que son válidos para varios países sin necesidad de tener que tramitar certificados para cada país.

Otra medida es el incremento de terceros autorizados para el predictamen de medicamentos y dispositivos médicos que permitió reducir los tiempos de autorización de dos años a 20 días.

Y se dice fácil, pero Arriola destacó que este año la Cofepris cerrará con 580 mil  trámites que representan diez por ciento del PIB y 11% del comercio exterior.

La balanza comercial en el sector es deficitaria aunque se ha reducido porque a principios de 2013 por cada unidad exportada, importábamos siete, y ahora se redujo a cinco en un mercado que en conjunto vale 230 mil millones de pesos y que tiene hoy un gran potencial de crecimiento.

Frontón México, reinauguración en 2015

Otra noticia que tiene muy contento a Mikel Arriola, no está relacionada con la Cofepris sino con su otra pasión que es la práctica del jai alai o pelota vasca. Arriola es campeón nacional de esa disciplina y junto con Daniel Inclán ganaron la medalla de plata en el campeonato mundial este año.

La buena noticia es que ahora sí reanudará operaciones el Frontón México que estaba considerado como el mejor de América Latina para el jai alai y lleva cerrado 18 años por un conflicto laboral y un fraude cometido por sus anteriores dueños.

Antonio Cosío y su hijo han intentado desde hace tres años volver a abrir el Frontón México y todo indica que ahora sí en septiembre próximo y tras una inversión de 40 millones de pesos se remodelará totalmente el el recinto, que se ubica frente al Monumento a la Revolución.

Menor volatilidad pero sigue presionado el peso

El anuncio de la Comisión de Cambios de reanudar las subastas de dólares si el peso se devalúa más de 1.5% frente al cierre del tipo de cambio Fix del día anterior, sirvió para frenar la volatilidad en el mercado cambiario, pero no para apuntalar al peso que ayer se depreció 0.11% para cerrar en 14.39 en el mercado interbancario.

El problema es que el panorama para el mercado cambiario no es muy halagüeño al menos no en el corto plazo. En primer lugar por la incertidumbre sobre el mercado petrolero y en segundo por el nerviosismo que se ha generado por la posibilidad de que el Banco de la Reserva Federal adelante el incremento en las tasas de interés.

Al respecto, un análisis de banco Base señala que el nerviosismo se acrecentará hasta que se realice el último anuncio de política monetaria de la Fed el próximo miércoles 17. Base pronostica que el dólar podría llegar hasta 15 pesos si no se refrenda el compromiso de mantener bajas tasas de interés en Estados Unidos “por un tiempo considerable”. O sea, hay que mantener los dedos cruzados hasta el próximo miércoles.

Santander, confianza en México

Y en medio del desánimo generalizado que prevalece en este cierre de año, sin lugar a dudas destaca la buena noticia que anunció ayer Ana Botín, presidenta del Grupo Santander y la mujer más importante en el sistema financiero español. Botín refrendó la confianza de Santander en México al anunciar que invertirá 130 mil millones de pesos que se destinarán a duplicar su cartera de crédito a pymes en los próximos tres años; financiar proyectos de infraestructura y energía.

Santander, dijo Botín en su primera visita como presidenta del grupo, tiene confianza absoluta en México y en su futuro, y ratificó los planes de inversión que abarcan también un incremento de 20% en la red de sucursales y medidas como la reciente compra de cartera de consumo de Scotiabank por cuatro mil millones de pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube