David Páramo

Análisis superior

David Páramo

15 Dic, 2014

Competencia bancaria

Dentro de la competencia bancaria hay una gran cantidad de temas que deben tenerse en mente y que marcarán, de una buena manera, cómo se dará la competencia el año próximo.

De entrada, está el tema de los ajustes que todavía quedan pendientes dentro del sector financiero.

Primero. Carlos Hank González y los accionistas del grupo de control de Banorte deben tener muchísimo cuidado. A pesar de los puentes de plata que han tendido para que la salida del doctor Guillermo Ortiz Martínez sea ordenada y tersa, la realidad es que parecería que ni muerto el perro se acaba la rabia.

Los herederos de Roberto González Barrera tienen una gran debilidad, puesto que el capital del banco está sumamente pulverizado en fondos internacionales de inversión y, como sabemos, el doctor trató de organizar una compra hostil cuando todavía era presidente del consejo de administración.

¿Qué lo impediría ahora? Ortiz Martínez, durante todo este tiempo reveló una muy profunda deslealtad. Falta de respeto a la autoridad sobre los que llegó a referirse públicamente con términos ofensivos e irrespetuosos, asegurando que él podía hacer lo que le diera la gana como lo demostró cuando trató de asumir desde la presidencia labores que le correspondían a la dirección general. Un hombre que mintió abiertamente a sus patrones y a la autoridad.

Que además mostró una bajeza increíble pidiendo que corrieran a Alejandro Valenzuela, cuando el director general de Banorte sólo mostró una gran capacidad como banquero y ser altamente institucional.

Hank González y los accionistas de control de Banorte deben tener mucho cuidado, puesto que no sería nada difícil que el doctor intentara una nueva traición.

Quizá no en el cortísimo plazo, entre otras cosas, por el pésimo ambiente que tiene con las autoridades regulatorias mexicanas.

Banamex

Segundo. Banamex tendrá un reto institucional de la mayor importancia, puesto que si bien es cierto la guerra entre Michael Corbat y Manuel Medina Mora entró en una fase de silencio, la realidad es que habrá que estar muy pendientes.

Los administradores de Citi se han dado cuenta no sólo la importancia, sino el poder real que tienen los mexicanos dentro del grupo por su elevada capacidad de generar utilidades para los accionistas, así como el daño que les estaba causando generarse tan mala reputación haciendo públicas disputas internas.

Conforme han venido avanzando las investigaciones de Oceanografía es claro que se trató de un problema acotado en el que Javier Arrigunaga poco o nada tuvo que ver con la responsabilidad de los hechos. Algunos otros funcionarios de los que hoy están en los primeros lugares estuvieron mucho más cerca de la línea de responsabilidad.

Una vez que se aclare el panorama o se asiente el polvo, Banamex tendrá que entrar en un nuevo proceso de reconversión, lo que posiblemente se dé el año próximo en sus niveles directivos.

El nombramiento de Ernesto Torres Cantú como director general fue para salir del paso. Su capacidad como banquero está totalmente fuera de duda; sin embargo, es un nombramiento que no cambia nada en la línea que habían venido siguiendo y será necesario que el banco tenga ajustes.

De hecho, no sería difícil que tengan que voltear la mira hacia donde lo está haciendo todo el mercado.

Habrá que estar pendientes, puesto que no sería difícil que en la dirección de Banamex se den ajustes para voltear hacia un mercado más masivo.

Precisiones

Gabriel Holschneiderr forma parte del cuerpo de asesores de la Comisión Federal de Electricidad, al amparo del contrato asignado a Alternativas en Riesgo Agente de Seguros y Fianzas, de la cual este hombre no es empleado. Si es experto, pues se le debió contratar directamente a él.

Una explicación que debería dar la CFE es si considera que existe un conflicto de interés con la participación Holschneider en la recomendación de crear una empresa “cautiva” de seguros cuando al mismo tiempo preside una Reinmaker, una empresa registrada en Barbados, que se dedica a este tipo de triangulaciones.

Sería bueno que la CFE explique cuáles son los atributos que vio en este hombre para darle un contrato, puesto que su empresa no tiene experiencia en el sector de energía, incluyendo plantas nucleares. Que en sólo cinco años de operación ha crecido de una manera vertiginosa y, especialmente, a partir de 2013 vinculada con CFE.

¿CFE habrá tomado en cuenta los antecedentes de este hombre en Cruz Azul, donde recientemente fue despedido o de la historia que tiene como PVDSA?

Sería bueno que CFE explicara por qué eligió a este experto en seguros y no una empresa de prestigio internacional y probado reconocimiento en áreas de energía. Si una compañía privada falla en asegurarse es su problema, si una empresa productiva del Estado lo hace no sólo están los problemas derivados de conflicto de interés y que podrían llegar en el extremo a corrupción, sino en los daños al patrimonio de todos los mexicanos.

Capitalización

Tómelo con las debidas reservas, pero se espera que de un momento a otro los accionistas de Mifel, encabezados por Daniel Becker, anuncien un proceso de capitalización.

Como se recordará, esta institución es una de las menos capitalizadas del sistema financiero nacional y había estado buscando alternativas para tener un socio; sin embargo, la solución provendría de los propios accionistas. Habrá que estar muy pendientes sobre la forma en que se llega al final de la historia.

Licitación

El gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, que encabeza por José Antonio González Fernández, realizará esta semana la licitación más grande de medicamentos de la historia.

Las compras consolidadas han demostrado una gran capacidad para disminuir los costos y aumentar la eficiencia a favor de los derechohabientes de los distintos organismos de seguridad social; sin embargo, tienen el reto de cerrar la puerta a empresas que no tienen capacidad logística u honorabilidad para cumplir con esta alta encomienda.

Es necesario que las licitaciones se concentren tanto en conseguir los precios más bajos, como en garantizar que se reciban los medicamentos por los que se está pagando, así como que no se den sorpresas de último minuto.

La presencia tanto del IMSS como de la Cofrepris, encabezada por Mikel Arriola, deben garantizar transparencia para todos los mexicanos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube