Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

16 Dic, 2014

Vales buscan al sector salud y restaurantes

Los vales de despensa volverán a tocar la posibilidad de ser el gran aliado para la alimentación de los trabajadores.

Una alianza entre la Secretaría de Salud, al mando de Mercedes Juan, y la asociación que agrupa a los restaurantes podría marcar el inicio de una nueva fase de este gremio, encabezado por la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales, que dirige Marco Martínez Vázquez.

Sabemos que el gremio de sociedades de vales se encuentra en el proceso de análisis para establecer la mejor forma y estrategia para que los vales sean una herramienta laboral, que permita a los empleados tener una mejor alimentación, y para los empresarios, esta herramienta podría ser un complemento en sus esquemas de prestaciones.

El objetivo es que durante 2015 la estrategia pueda salir adelante. Así que habrá que seguir de cerca este proceso, pues no hay nada escrito y aunque en Europa este tipo de concepto es por demás usado, en territorio nacional ningún esquema relacionado a la alimentación ha funcionado.

Por lo pronto, lo que sí es una realidad es que el SAT, al mando de Aristóteles Núñez, utilizará los vales como un esquema más para cerrarle las puertas a la evasión fiscal. Dado que los emisores tienen la obligación de informar la estructura de las empresas que reciben vales vía tarjeta, así como toda la información de cada uno de los empleados. Algo que anteriormente no se hacía.

Dado que el patrón está obligado a personalizar las tarjetas electrónicas, identificando al beneficiado, quien no podrá transferirla y se declarará como parte de sus emolumentos. El fisco tendrá mayor control del gasto, dónde y cómo se consume, cuánto se entrega al trabajador quien sólo podrá adquirir productos básicos o de la canasta alimentaria.

Situación que a decir de los emisores de vales no ha disminuido el apetito por esta herramienta, y ya sólo 15% de éstos son de papel, segmento que todavía queda fuera de los esquemas y requisitos fiscales.

Cabe comentar que los vales de despensa son una prestación laboral que nació en México en los años 70, como un incentivo más al salario del trabajador y en la actualidad esta prestación de previsión social favorece a seis millones de familias, sin embargo el objetivo es seguir avanzando.

La estrategia será vía la implementación de nuevos esquemas, como es el caso del uso de vales vía electrónicos para la compra de gasolina.

Así que no habrá que perder de vista los pasos de este gremio que pese a que en muchas ocasiones se ha dicho podría desaparecer, hoy se encuentra lejos de ello, incluso de concretarse las estrategias que hoy gestan, podrían dar un paso por demás importante para visualizar un crecimiento interesante.

De lo contrario mantendrán su estándar de operatividad y seguirán en la búsqueda de alternativas. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube