Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Ene, 2015

Canaero, elecciones clave este mes

Será en la última semana de enero cuando se realice la elección del presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero). Aunque muchos dan por descartada la reelección de Fernando Flores, presidente y director general de Aeromar, aún podría presentarse y con amplias posibilidades de continuar para un segundo periodo.

Quien ya levantó la mano para suceder a Flores, en caso de que realmente anuncie que no piensa competir para un segundo periodo, es Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus.

El problema es que Zuazua no cuenta con el visto bueno de todo el sector porque hay que recordar que la Canaero engloba no sólo a las aerolíneas mexicanas de pasajeros sino también a las internacionales, a las de carga y privadas. En total son 82 las empresas afiliadas a la Canaero y el interés común que hoy las une es, desde luego, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Y si bien la nueva terminal estará en operaciones en seis años o más, las primeras fases de diseño son básicas para la industria aérea y evidentemente la Canaero requiere de un presidente con liderazgo y la fuerza para negociar con la SCT y la Dirección General de Aeronáutica Civil. Además se requiere también de una gran fuerza de negociación frente a la titular de Profeco, Lorena Martínez, quien insiste en defender los derechos de los pasajeros frente a la aerolíneas, y volverá a presentar una demanda de acción colectiva contra Aeroméxico, que fue rechazada en principio en diciembre por un juez por fallas en la presentación de la documentación del caso como fueron errores en los nombres de los pasajeros.

Fernando Flores envió en diciembre a todos los agremiados de Canaero una carta en la que reflexiona sobre los retos de la industria en la que da a entender que no se presentará para una reelección, pero hay ya aerolíneas que buscan convencerlo para que continúe para un segundo periodo.

Mercados siguen a la baja

Continuó ayer la tendencia negativa de los mercados no sólo en México sino a nivel internacional por la caída en los precios del crudo que parecen no tener fin, pero hay que destacar que el peso fue nuevamente una de las divisas que más se depreció frente al dólar, al cerrar en 14.94 pesos en el mercado interbancario y en 15.24 en ventanilla.

El IPC de la BMV bajó 2.41% al cerrar en 41 mil 049 puntos, mientras que el Dow Jones bajó 1.86% y el Nasdaq 1.57%.

No fue necesario que se pusiera en marcha la subasta de dólares por parte del Banco de México porque la devaluación del peso fue de 0.88% y el mecanismo de subastas se activa cuando el peso se devalúa más de 1.5% en una jornada en el tipo de cambio fix.

En cuanto a la mezcla, sigue en caída libre y cerró ayer en 41.52 dólares por barril, tres dólares más por debajo de su cotización del viernes.

Aunque las coberturas petroleras que contrató la SHCP blindan los ingresos gubernamentales en 2015, sin lugar a dudas la caída en los precios del crudo es un factor de severa preocupación para el gobierno federal, como lo es también la devaluación del peso porque genera si bien favorece las exportaciones genera severas presiones inflacionarias en este arranque de año.

Scot Rank, se integra a Lala

Grupo Lala, que preside Eduardo Tricio, anunció con bombo y platillo que Scot Rank, quien acaba de dejar la dirección general de Walmart México y Centroamérica será a partir de junio próximo el nuevo director general de Lala, en sustitución de Arquímedes Celis, quien se retira por cuestión de edad, pero seguirá en el Consejo de Administración.

Desde luego, Scot Rank tiene una amplia experiencia, ya que bajo su gestión Walmart consolidó su crecimiento en México, aunque también fue durante su administración cuando se registraron los mayores problemas para esa empresa en México, tras descubrirse el pago de sobornos a funcionarios municipales para obtener los permisos para la apertura de las nuevas tiendas del grupo. También se registró durante su gestión la caída de Sam’s, que perdió mercado frente a su rival Costco.

Enrique Ostalé en Walmart

En cuanto a Walmex, que en 2014 enfrentó —como el resto del sector servicios— un mal año en ventas, informo que desde el 1º de enero, Enrique Ostalé es el nuevo presidente y director General de Walmart México y Centroamérica.

Entre los retos de Ostalé estará por un lado el reposicionamiento de Sam’s, en la que también ya se registró desde el año pasado un cambio de director, así como concretar la venta de Banco Walmart a Grupo Inbursa, que —una vez que tenga el visto bueno de la CNBV— se complementará con una muy interesante alianza comercial, la cual permitirá incrementar la participación de Banco Inbursa en el segmento de menores ingresos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube