Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

12 Ene, 2015

Banorte, Inbursa, Hernández-Harp, Grupo Salinas e Itaú quieren Banamex

Se cree que 2015 marcará cambios en la actual fisonomía de la banca en México. Ya el año pasado se empezaron a observar ajustes en la estructura del sector debido a malos manejos, reacomodos entre grupos de poder y necesidades de una mayor capitalización.

Scotiabank, que ahora dirige Enrique Zorrilla, y el propio HSBC, a cargo de Luis Peña, no se escapan al difícil entorno político y macroeconómico interno y externo. Del primero le platiqué al final del año que tuvo que vender cartera a Santander para acercarse a sus objetivos de 2014.

El segundo, al igual que Banamex-Citi, sigue en la mira de las autoridades estadunidenses por el mismo tema de lavado de dinero, con la agravante de su origen chino. Le decía el viernes que Estados Unidos no está viendo con buenos ojos el acercamiento de nuestro país con China.

Desde mediados de 2014 corre fuerte la versión de que Citi, el conglomerado presidido por Michael Corbat, se deshará de Banamex. Ya le comentaba que la motivación sería adelantarse a potenciales sanciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La DEA y el FBI tienen en curso investigaciones criminales que involucrarían a Banamex y antes de que el gobierno de Barack Obama finque cargos contra el equipo gerencial, y hasta accionistas de Citi, éstos terminarían desprendiéndose de su operación en México.

El valor de Banamex rondaría los 40 mil millones de dólares y se mencionan, de entrada, a cinco presuntos grupos interesados en adquirirlo. El primero lo encabezarían Roberto Hernández, María Asunción Aramburuzabala, Manuel Medina Mora y Alfredo Harp, sus ex dueños.

El segundo tirador sería Banorte, que comanda Carlos Hank González y que en lo operativo asumió Marcos Ramírez. Antes, y como parte de esta metamorfosis que viviría la banca en 2015, la institución podría fortalecerse más con la fusión de Interacciones, de Carlos Hank Rohn.

Un tercer interesado en Banamex sería Grupo Salinas. No pierda de vista que Ricardo Salinas Pliego, precisamente, acaba de contratar a Alejandro Valenzuela, exdirector de Banorte, para empujar un nuevo banco que entrará a los segmentos A y B, denominado Acertumbank.

Un cuarto comprador potencial sería Inbursa, de Carlos Slim Helú, que en diciembre pasado cerró la compra del Banco Walmart. Y un quinto candidato que incluso ya manifestó públicamente que quiere Banamex es el brasileño Itaú Unibanco, que preside Roberto Setubal.

Banamex es el segundo banco del sistema. Tiene una participación en la cartera total de crédito de alrededor de 17% con una masa de, aproximadamente, 450 mil millones de pesos. El número uno es BBVA-Bancomer, que preside Luis Robles Miaja y dirige Vicente Rodero.

¿Cuál desfalco?

Y a propósito de Banamex, en el proceso penal que se le sigue en contra de Oceanografía, la institución alega que se le defraudó por cerca de cinco mil millones de pesos, razón por la que se tiene a Amado Yáñez en el reclusorio. Sin embargo, la verdad empieza a salir a flote. Resulta que a petición de la defensa se solicitó a Pemex Exploración y Producción, que dirige Gustavo Hernández, el reporte de pagos recibidos por Banamex derivado de las cesiones realizadas a su favor por Oceanografía. El reciente informe de Alejandro Trejo Sepúlveda en representación de Pemex, le señala al juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Rubén Darío Noguera Gregoire, que en 2013 Banamex recibió en su cuenta 002180087000163406, tres mil cuatrocientos millones de pesos, y que en 2014 Banamex recibió de las cesiones casi dos mil millones de pesos, lo que da una cantidad exacta de cinco mil 304 millones 595 mil 492 pesos con 80 centavos. Con este informe se demuestra que Banamex sí recibió toda la cantidad de dinero por parte de Pemex que se desprenden de los contratos de cesión hechos a su favor por Oceanografía, lo que supone que no hay delito qué perseguir, que la contabilidad de Banamex es un desastre y que no hay crédito que reclamar en el concurso mercantil.

Vende OHL

OHL de México, que preside José Andrés de Oteyza, ya concretó la venta de una participación de Concesionaria Mexiquense (Conmex). Le adelanté que las huestes de Juan Miguel Villa-Mir cerrarían la operación en diciembre. Al final la empresa que dirige aquí Sergio Hidalgo vendió 25% de esa subsidiaria a un fondo aparentemente australiano. La constructora calcula obtener poco más de ocho mil 500 millones de pesos, recursos que utilizará para otros proyectos en marcha, como el viaducto elevado en Puebla que le fue adjudicado en sociedad con Pinfra, la de David Peñaloza, y la primera fase del Tren Interurbano México-Toluca que ganó junto con La Peninsular, de Carlos Hank Rohn. OHL también se está capitalizando de cara a otros procesos, como el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Conmex es dueña del Circuito Exterior Mexiquense, vía de 110 kilómetros que corre por 18 municipios aledaños a las autopistas México-Querétaro, Chamapa-Lechería, México-Pachuca, México-Tuxpan, Peñón-Texcoco y México-Puebla.

Pemex

Fue el viernes la reunión en Pemex Refinación, que dirige Miguel Tame, con algunos grupos gasolineros. Le había anticipado que la empresa que dirige Emilio Lozoya Austin preveía hacer cambios en el formato de su franquicia. No habrá ya franquicia maestra. Existe confusión sobre el esquema que la petrolera quiere desarrollar en las estaciones de servicio. Ahora se habla de vincular a los gasolineros a través de los contratos de suministro, lo que no desecha la idea de que el organismo desarrolle una nueva franquicia para que compita a partir de 2016 con las firmas extranjeras que se instalarían. Le hablaba el mismo viernes de Valero y Puma. Shell y Texaco son otras interesadas, amén de nuevas marcas mexicanas que surgirían de grupos como Hidrosina de Paul y William Karam, Lodemo de Emilio Loret de Mola, GESA de Carlos Mouriño, Corpogas de Ricardo Vega, Garell de José Ángel García y ECO de Luis Enrique Rodríguez, por mencionar de las primeras que dejarían la actual franquicia Pemex.

Telmex-Dish

Luego de la determinación la semana pasada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de que sí existe concentración de Dish y Telmex, queda confirmado que la alianza entre las compañías de Joaquín Vargas y Carlos Slim iba mucho más allá de una simple relación comercial de facturación y cobranza como argumentaban desde 2008, año en que firmaron los contratos de sociedad. De inicio, la instancia presidida por Gabriel Contreras ya impuso una multa de apenas 14.4 millones de pesos por no haber transparentado la relación y negar la existencia de un proyecto que implicaba la venta del sistema de televisión directa al hogar al operador telefónico, transacción pactada en unos 325 millones de dólares. La investigación llevó casi un año y tras esta primera conclusión habrá que ver ahora si el IFT se atreve a ir más a fondo con puntualizaciones más claras sobre un potencial incumplimiento del título de concesión de Telmex, que lleva Héctor Slim Seade.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube