Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Ene, 2015

Danhos, ¡le pone benchmark a los fibras!

Fue sorprendente la decisión anunciada por Salvador Daniel, CEO de Fibra Danhos, durante el Danhos Day, que se efectuó en un edificio que ya es emblemático en la ciudad: la Torre Virreyes.

El grupo de control que preside David Daniel y que tiene 50% de los Certificados Bursátiles Fiduciarios, tomó la decisión de solicitar a la asamblea de tenedores a ser convocada la próxima semana, autorización para que el Comité de Administración y Asesoría no reciba en efectivo el pago de la comisión por administración (1% de los activos, una de las más simples y más bajas del mercado), como está escrito en el contrato, sino que el pago sea con Certificados Bursátiles Fiduciarios.

Esto alínea más los intereses de los accionistas minoritarios con los del grupo de control, porque aumenta las posibilidades de los recursos en efectivo a distribuir entre  los primeros  y al mismo tiempo, el interés del grupo mayoritario se concentra en  aumentar el valor del certificado (activos en renta).

¿Por qué lo hicieron? Simple: creen en su empresa, en sus papeles y en el potencial de crecimiento, pues sólo en 14 meses incrementaron en 50% el área rentable, y con los proyectos en curso (ampliación de Tezontle y Delta, más las oficinas de El Toreo), aseguran un crecimiento de 27% en 2015 y 2016 y, para 2017 y 2018, con el desarrollo de Vía Vallejo, otro en Puebla y el de Antenas, que se ubica en Tláhuac y Canal de Garay, aseguran el cumplimiento del compromiso que hicieron con los inversionistas cuando salieron al mercado de la mano de Evercore, que preside Pedro Aspe.

De Fondos a Fondo

Ayer en la presentación de los resultados de Citigroup de 2014, que no dejaron muy contentos al mercado, pues los 700 millones de dólares de las pérdidas reconocidas por Banamex en el caso de Oceanografía, son cosa de párvulos frente a los siete mil millones de dólares que tuvo que aplicar en multas por el tema de las hipotecas en Estados Unidos. Bueno… pues a pregunta directa respuesta contundente. Michael Corbat, CEO de Citigroup, dijo que Banamex no está en venta, que es una franquicia extraordinaria y tienen planes para fortalecerla y crecerla, con lo que termina toda especulación proveniente de la estrategia de litigio de los abogados de Yáñez, que buscan que les retiren la acusación de fraude. Dicen que lo que hicieron fue legalmente correcto y todo fue problema contable de Banamex. ¡Ver para leer! Ni se retira la acusación ni se vende Banamex.

*  Como se lo adelanté, los vientos en la Cámara Nacional de Aerotransporte soplan a favor de la reelección de Fernando Flores, su actual presidente. Este miércoles, en asamblea extraordinaria, sus afiliados por mayoría le dieron luz verde para un segundo periodo, lo que se oficializará la última semana de enero. Esta decisión fue bien recibida por funcionarios de la Subsecretaría de Transporte, de Yuriria Mascott. Dos noticias sorprendieron durante la asamblea. Primero, el mensaje de que Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, no participará, al menos no para la presidencia. Y,  segundo, la renuncia del director general de la Canaero, Víctor Pavón, luego de los pobres resultados durante su gestión. Justo ahí se abre una oportunidad de oro para Flores, quien tendrá que elegir a un experto en aviación dedicado a realizar análisis y propuestas concretas sobre los temas de la agenda regulatoria, y al mismo tiempo, tenga un nivel sólido de interlocución con aerolíneas, asociados y autoridades. La pregunta es ¿quién podrá ser?

*Este año la empresa francesa de vales y tarjetas de consumo Groupe Cheque Dejeuner, que tiene presencia en nuestro país a través de Sí Vale, que dirige José Antonio García, le dará un gran impulso a la globalización de sus operaciones comenzando con el cambio de nombre. Ahora se llamará Groupe Up, en alusión a movimiento y progreso.

Catherine Coupet, presidenta y directora general del grupo, que cuenta con más de 26 millones de clientes en 14 países, designó a México como plataforma para expandirse en América Latina y probablemente en Estados Unidos.

La filial mexicana también cambia su denominación a Up Sí Vale, la cual en 2014 mantuvo su dominio en el mercado con una participación de 36 por ciento. Lo interesante es que esta marca se utilizará en los países latinoamericanos donde inicien operaciones.

Y, bueno, si en la política el impulso a la igualdad de género permea a duras penas, en el sector corporativo comenzamos el año con buenas noticias en DuPont, donde Claudia Jañez asumió el cargo de presidenta y directora general de DuPont México, Centro América y el Caribe.

* Tal y como le informé en su momento, Grupo Promecap que preside Fernando Chico Pardo, lanzó su segundo Fideicomiso de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán, por tres mil 500 millones de pesos (mdp) a diez años, con una emisión inicial de 700 mdp.

En este CKD, el grupo de control aportará 30% del monto total invertido, por lo que dicho fondo tendrá recursos disponibles para invertir por hasta cinco mil mdp. La emisión prácticamente está vendida e incluye a las principales afores, fondos de pensiones privados y aseguradoras.

Y mire qué experiencia hay, pues le recuerdo que en agosto de 2010 Promecap emitió su primer CKD por dos mil 503 mdp; este fondo sumó recursos de coinversionistas con lo que alcanzó tres mil 200 mdp, de los cuales a la fecha ya ha invertido aproximadamente 90%.

Hoy Bancomext rendirá un homenaje a Alfredo Phillips Olmedo, quien fuera director general del banco de 1982 a 1988. Enrique de la Madrid logró que asistan cinco exdirectores del banco: José Luis Romero Hicks, Enrique Vilatela, Mario Laborín, Humberto Soto Rodríguez y Héctor Reyes Retana. Estarán presentes familiares de Phillips Olmedo y se develará una placa en el auditorio que llevará su nombre.

No obstante el panorama negativo en los mercados petroleros por la baja del crudo, los inversionistas ayer apostaron fuertemente por la fortaleza de Pemex, al demandar de manera sorprendente los bonos emitidos por la empresa productiva del Estado, un total de seis mil millones de dólares, que se convirtieron en la mayor colocación de títulos en la historia del país. Los agentes colocadores fueron Citigroup, HSBC, BBVA y Morgan Stanley, y los plazos, a 5, 10 y 30 años.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube