Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Ene, 2015

Siete empresas precalificadas en Ronda 1

A pesar de la caída en los precios del crudo, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, es muy optimista sobre el éxito que tendrá la primera licitación de la Ronda Uno en manos de la CNH. Un total de 30 empresas han mostrado ya interés de participar en el proceso, aunque sólo 16 han solicitado acceso al cuarto de datos y de éstas únicamente siete —todas ellas extranjeras— han sido ya autorizadas para pagar y acceder al cuarto de datos.

Se trata de Exxon Mobil Exploración y Producción México; Chevron Energía de México; Ecopetrol; BG Group México Exploration; Hunt Ovewrseas Oil Company; y BHP Billiton Petróleo Operaciones de México.

Zepeda aclaró que ninguno de los comisionados de la CNH tienen contacto con representantes de los postores y recuerda que el hecho de haber sido autorizados para acceder a la base de datos no implica que las empresas vayan a presentar ofertas.

El acceso al cuarto de datos estará abierto hasta el 15 de junio y Zepeda se compromete a que el 15 de julio, en sesión pública, en la que desde luego estará presente el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se abrirán los sobres con las posturas y se dará el nombre de los ganadores de los 14 bloques que integran esta primera licitación.

Hay que destacar que el proceso se realiza con una total apertura porque en el sitio www.ronda1.gob.mx se puede seguir, paso a paso, el proceso con la información sobre el número de empresas que han mostrado interés, las que han solicitado acceso al cuarto de datos y las que ya fueron autorizadas.

Los requisitos para las empresas son muy estrictos y esto explica el porqué no hay hasta ahora consorcios mexicanos y por qué sólo siete de las 16 empresas que han solicitado su acceso al cuarto de datos han sido autorizadas. Las empresas deberán demostrar experiencia como operador en los últimos tres años; haber sido operador o socio en proyectos costa afuera; contar con personal calificado; tener experiencia en temas de seguridad industrial y protección al ambiente en los últimos cinco años; tener una calificación crediticia de grado de inversión; tener un capital contable de cuando menos mil millones de dólares o de 600 millones si forman parte de un consorcio o asociación en participación.

En stand by licitación de lutitas o shale

El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, señaló también que será la Secretaría de Energía la que tomará la decisión —después de recibir la opinión técnica de la CNH— sobre si se retrasa o modifican las licitaciones de campos no convencionales como son los de lutitas o shale y las de aguas profundas que están contempladas aún en la Ronda Uno. Si bien es cierto que los campos convencionales implican un mayor costo de producción y exploración y son menos rentables ante la caída del crudo, Zepeda explica que se deben analizar otros factores que influyen la rentabilidad, como es el hecho de que en aguas profundas la inversión es a mucho mayor plazo que en campos de lutitas.

Herrera Vega, a la Concamin

Francisco Funtanet termina su gestión de tres años al frente de la Concamin y logró una transición muy aterciopelada porque el candidato de unidad para sucederlo es Manuel Herrera Vega, secretario general de la Concamin y presidente de la Comisión de Pymes. Y hay que recordar que las elecciones en la Concamin suelen ser muy complicadas.

La gran interrogante es si Funtanet ahora sí cumplirá sus aspiraciones políticas y buscará una candidatura como diputado o seguirá en la grilla empresarial y buscará ser el sucesor de Gerardo Gutiérrez Candiani en junio próximo. Aunque, como ya le informamos, los candidatos que más suenan para el CCE son Juan Pablo Castañón, de la Coparmex, y Benjamín Grayeb.

Draghi levantó los mercados

Se cumplió la expectativa de los analistas bursátiles y el programa de estímulos monetarios anunciado ayer por Mario Draghi, director del Banco Central Europeo, fue muy bien recibido por los mercados que registraron una jornada positiva y, desde luego, México no fue la excepción.

El programa de compras del BCE fue superior incluso a lo que esperaba el mercado porque será de 60 mil millones de euros al mes, empezará en marzo próximo y finalizará en septiembre de 2016 con un total de 1.1 billones de euros.

Se espera que este programa impulse la economía de la zona euro, como sucedió en Estados Unidos con el programa de la Fed, que ya concluyó y el factor a observar por parte del BCE será la inflación que fue negativa el mes pasado, porque el temor es caer en deflación.

En la Bolsa Mexicana de Valores el IPC subió 1.49% y lleva ya una ganancia acumulada de 4.45%, y el dólar cerró en niveles de 14.65 pesos en el mercado interbancario.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube