Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Ene, 2015

Consar, mayor control sobre agentes promotores

Desde el pasado 6 de enero, la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorrro para el Retiro (Consar), publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva regulación o Circular sobre  agentes promotores que entrará en vigor en el transcurso de este año y también en 2016. Se trata de una serie de medidas de control que buscan un mayor profesionalismo en el sector que, lógicamente, se traducirá en mejor atención hacia los ahorradores.

Lo que busca Carlos Ramírez, presidente de la Consar, es que exista un mayor control ante el crecimiento de los promotores que, al cierre de 2014, ascendían a 47,406, un nivel récord que marca un crecimiento cercano a 13% en relación con 2013.

Entre las medidas que destacan está, por ejemplo, que todas la afores deberán integrar expedientes electrónicos únicos de todos sus agentes promotores, que contengan datos biométricos, firma y huella digital y reconocimiento de voz para garantizar que la base de datos sea confiable y esté actualizada.

Adicionalmente, se exigirá a los promotores haber concluido, al menos, el bachillerato o su equivalente y acreditar exámenes de calidad y certificación que realizará un tercero independiente y no las afores. Además la Consar podrá realizar exámenes de control y suspender a quien repruebe.

Otro cambio importante que forma parte de las medidas que está aplicando la Consar, para evitar los abusos en traspasos y que los trabajadores se cambien a afores de menor rendimiento, es que se regulará el esquema de pago de comisiones por traspasos que, por vez primera, consideren un factor por la permanencia en una afore. Y que las afores paguen mayores comisiones a los traspasos por cuentes con más de 30 meses de permanencia en las cuentas.

 Inbursa, con el mayor costo

Las afores que tendrán un mayor costo por la nueva regulación son Inbursa, que tiene 15,314 promotores, más del 30% del total, seguida por Coppel con 5,999; Principal con 5,038; y Profuturo GNP con 4,200. Las que tienen menor número de promotores son: PensionIssste, 435; Azteca 503 y Metlife 1,618

 Fernando Flores, Canaero

Este miércoles habrá elecciones en la Canaero y todo indica que Fernando Flores, presidente, director general de Aeromar, será ratificado para un segundo periodo a pesar de la oposición de Interjet y VivaAerobus que impulsó la candidatura de su director general Carlos Zuazua.

Fernando Flores tiene el apoyo de la mayoría de las aerolíneas tanto de carga como de pasajeros, pero requiere mantener la unidad en la Canaero frente a los retos por la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México y el eventual cierre del actual.

 Nelly Molina 1er presidenta del IMEF

Esta semana el Premio Naranja Dulce es para Nelly Molina, vicepresidenta de Finanzas de IEnova. Molina fue nombrada presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y es la primera vez en los 53 años de vida del IMEF que es presidido por una mujer. Tiene una destacada trayectoria en el sector energético y en el área de finanzas ya que de 2001 a 2010 fue vicepresidente de Finanzas de El Paso Corporation.

 Gerardo Ruiz Esparza, observaciones de Cofece

El Premio Limón Agrio es para el Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza porque, al cierre de esta columna, no había aún respuesta a las observaciones que hizo la Comisión Federal de Competencia Económica sobre las bases previas de licitación del ferrocarril México-Querétaro. La gran interrogante es si la SCT tendrá que modificar el calendario de la licitación porque entre otros puntos, la Cofece señala que la falta de información relevante y oportuna impide a los interesados lograr propuestas eficientes y competitivas, lo que genera incertidumbre e inseguridad jurídica y disminuye los incentivos para participar en la licitación. La Cofece recomienda que los seis meses contemplados en las bases previas comiencen a contar a partir de que todos los interesados cuenten con la información que tiene el consorcio chino que ganó la anterior licitación.

 CRCC ya solicitó bases previas para tren México-Querétaro

Las bases de la nueva licitación, deberán publicarse el jueves próximo, y la SCT ya informó que entre las empresas que han mostrado interés en las bases previas está China Railway Construction Corporation, CRCC, que tiene amplias posibilidades de volver a ganar aunque seguramente ya sin el polémico Grupo Higa. Las otras empresas interesadas son las españolas Talgo y CAF; la francesa Alstom; la canadienese Bombardier; la portuguesa Texeira Duarte y la italiana Ansaldo.

El que estas empresas se hayan acercado a la SCT no implica que todas vayan a presentar sus ofertas en la licitación. Si el calendario no se modifica tras las observaciones de la Cofece las posturas deberán presentarse el 14 de julio y a más tardar el fallo se dará a conocer el 31 de julio.

*** Mi más sincero pésame a Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo Financiero Banorte por el fallecimiento de su padre Manuel Faustino Ramírez López. 
Descanse en paz.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube