Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Feb, 2015

¡Slots a la IATA para deleite de todos!

¿Control de slots? Hace cerca de un año le comenté que habría un cambio radical en la supervisión de horarios de entrada y salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alejandro Argudín. Él todavía estaba al frente de la DGAC, hoy a cargo de Gilberto López Meyer, y le comenté que Claudio Arellano, director general del Seneam, jugaría un papel central en el reordenamiento de slots. Sí, así como lo leyó.

Primero, en diciembre, se implantó el plan de vuelo electrónico, luego transitó la inversión del AICM para mejorar el sistema de aproximación y modificarlo a GPS, sin dejar del todo la radiofrecuencia. Al mismo tiempo, se tomó la decisión definitiva de uso de la radial de entrada y salida y se avanzó en la implementación de un sistema de monitoreo de vuelos nacionales que, actualmente, administra el Seneam.

Desde finales de noviembre y diciembre, todos los trámites administrativos para registros de autorizaciones y planes de vuelo se realizan de manera electrónica y, de hecho, es uno de los grandes cambios que se incluyeron, tanto en la ya promulgada Ley de Aviación Civil como en la Ley de Aeropuertos, que permiten a las autoridades aeroportuarias “tomar el control del vuelo”. La segunda fase de implementación del plan de monitoreo es la puesta en marcha del Plansa, un software desarrollado por personal de Seneam (home made), que ha sido revisado por expertos de ICAO y FAA, diseñado para controlar, en coordinación con el AICM, la cantidad de vuelos de salida que operan en el aeropuerto.

El sistema vincula el plan de vuelo con el slot asignado, a fin de asegurar que Seneam autorice un plan de vuelo cuando se cuente con un slot asignado, de manera que habrá registro claro de quién usa slots, cuándo los usa, cómo se concentran y si apartan slot y no cumplen; de qué tamaño puede ser el patrón de retrasos (holding pattern); el número de retrasos de entrada y salida y, al mismo tiempo, pueden llegar a evaluar hasta el impacto en el costo de operación por consumo excedente de combustible y recalendarización de vuelos.

Las aerolíneas representadas por Fernando Flores, de la Canaero, pueden ser escépticas, pero el Plansa hará las delicias de los ejecutivos de las mismas, pues si bien el objetivo inmediato en el AICM será contribuir a mantener el número de operaciones del aeropuerto, lo más cerca posible del límite de 61 operaciones por hora (58 operaciones comerciales y 3 para aviación oficial o militar), y garantizar con ello que las maniobras de aproximación y despegue, rodaje, así como abordaje y descenso, se realicen en los tiempos establecidos para ellas, lo cierto es que para los directores de operación de las aerolíneas será muy difícil justificar cancelaciones sin el registro Plansa.

Además de todo, ya todos conocen cómo opera, pues desde junio de 2014 se sostuvieron pláticas con aerolíneas para la implementación del sistema. Se presentaron detalles del proceso que sigue la operación de Plansa, el cual se utilizará previo a la aplicación de las WSG (Worldwide Slot Guidelines) de IATA, como referencia normativa para la asignación y cumplimiento de horarios. De igual forma, se resolvieron dudas y se enriqueció el plan de implementación con las inquietudes recabadas.

Inicialmente se contempló que fuera el AICM quien coordinara el Plansa. No obstante, al tener Seneam el control de las llegadas con el programa Smart (Unidad de Control de Afluencia de Tránsito Aéreo de Seneam), así como ser los facultados para recibir los FPL (planes de vuelo automatizados y donde ya no intervienen manos que firman), se acordó que Seneam también controle el Plansa.

Por ello, y luego de varias reuniones con aerolíneas, Canaero y IATA, en las que se identificaron los vuelos operados sin slot y los que se encontraban fuera de horario y tolerancia (la última se celebró el 14 de enero de 2015), se acordó la puesta en marcha a partir del 5 de febrero, con el primer periodo a evaluar del lunes 9 al domingo 15 y la primera presentación el miércoles 18 de febrero de 2015, en las instalaciones de Seneam (Centro México), con todos los participantes. De esa forma, Plansa será la base para hacer eficiente el sistema de administración de slots, pues el derecho establecido en ley sólo será útil si se usa, ya que no son “activos” de las aerolíneas.

De Fondos a Fondo

La campaña de promoción de México en el mundo Live It to Belived, del Consejo de Promoción Turística, que encabeza Roberto López Negrete, hacia finales del 2013 y que ha sido muy impulsada por la Secretaría de Turismo, de Claudia Ruiz Massieu, después de un buen refresh, sigue dando los mejores comentarios en el extranjero y en la Organización Mundial del Turismo, que encabeza Taleb Rifai.

Así ocurrió durante la Feria de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid la semana pasada, pues en colaboración con todos los involucrados en el sector: cadenas hoteleras, líneas aéreas, representaciones de los estados del país y agentes de viaje, se notó que México tiene mucho que ofrecer.

El reto será colocar este mismo ánimo durante el Tianguis Turístico, que este año regresa a Acapulco, del 23 al 26 de marzo, para lo cual ya tiende acuerdos con empresas como Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, para movilizar a buena parte de los asistentes. También se está firmando con el resto. No obstante, al único que no logran cambiarle el chip es a Luis Walton, del PRD.

En 2014 Estados Unidos siguió siendo el principal mercado de México, con 6.4 millones de turistas de los 11.5 millones recibidos entre enero y noviembre del 2013 y de Canadá, 1.3 millones de visitantes; pero los resultados de la campaña indican que los mercados europeos (británico y nórdicos) han sido suficientemente sólidos en crecimiento como para contener el efecto que tuvo la caída del turismo ruso y brasileño el año pasado. Si la campaña no hubiese cambiado en tiempo y forma, y la oferta hoy fuese más diversa y consistente, difícilmente se lograría el aumento de la cifra a casi el doble de lo que crece el flujo turístico mundial.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube