David Páramo

Análisis superior

David Páramo

10 Feb, 2015

Batalla por la TV abierta

De todas las reformas estructurales del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la de telecomunicaciones es la que está dando los resultados más positivos, puesto que está sirviendo tanto para disminuir la inflación con medidas como la desaparición de la larga distancia nacional como por implementar medidas que establecen una mayor competencia no sólo en las telecomunicaciones sino en la radiodifusión.

En los últimos días han aparecido criticones, la mayoría de las veces subinformados o con la mala intención que genera su incapacidad financiera y técnica, quienes dicen que la licitación de las cadenas de televisión abierta se encuentran en riesgo y dan supuestos argumentos tan ridículos como inverosímiles como los que fueron señalados en mi columna de ayer y otros más que han caído por su propio peso.

La licitación de las dos cadenas de televisión abierta no es nueva, lleva casi doce meses y es un negocio complejo, por lo que, desde un inicio hubo alrededor de nueve grupos interesados, sólo quedaron tres debido a que se requiere experiencia, infraestructura y, sobre todo, un respaldo financiero que ayude a sostener un proyecto de este tipo.

Es indiscutible que los dos grupos que se mantienen en la contienda por estas dos cadenas de televisión, Radio Centro y Grupo Imagen Multimedia, tienen capacidad técnica y financiera no sólo para ganar la licitación sino para alcanzar una participación de mercado que les permita ser una competencia real y abierta de las dos cadenas de televisión abierta en beneficio de los consumidores.

Estos dos grupos no tienen ninguna complicación para arrancar con una inversión del orden de los mil 800 millones de dólares, más lo que sea necesario para ser un factor de competencia en México, el único país del continente y quizá de todo el mundo occidental donde hay una gran concentración en la televisión abierta, así que dos nuevas cadenas de televisión digital abierta son fundamentales.

No existe duda de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumplirá con el mandato constitucional de realizar el llamado apagón analógico el último día de este año.

Radio Centro y Grupo Imagen Multimedia pasaron desde noviembre la revisión por parte del IFT en cuanto no tener conflicto de interés en materia de competencia, capacidad financiera y seriedad en el plan de negocios. Ambas empresas compiten por quedarse cada una con una de las dos cadenas o con todas las frecuencias, es decir, miente quien diga que no hay disputa entre los grupos.

De hecho, debe esperarse que el proceso continúe como está planteado, es decir, antes del 9 de marzo le entregará a ambas empresas constancias de participación para que el 11 de marzo sean abiertos los sobres y antes del 19 de ese mismo mes se conozca al ganador y la televisión abierta entre a una nueva era a favor de los consumidores.

El éxito de esta licitación no sólo es fundamental para concluir la Reforma a las Telecomunicaciones impulsada por la actual administración, sino para todos los mexicanos. Desde hace muchos años, quizá demasiados, ha sido uno de los grandes anhelos: tener una mayor competencia en la televisión abierta a favor de los consumidores bajo un terreno de juego parejo en el que la televisión digital juega un papel fundamental.

Esta licitación es, sin duda, un gran primer paso para democratizar a los medios de comunicación masiva y tendrá un impacto similar a otros temas de esta reforma.

Inflación

Este lunes el INEGI dio a conocer que durante enero se registró una deflación de 0.09%, lo que llevó este indicador anualizado a tener una tasa de 3.1%, la cual implica una baja de la inflación de un punto porcentual con respecto al mes previo, es el nivel más bajo en más de cuatro años y, mucho más importante, es la primera vez en los 45 años en que se mide la inflación en México que se registra una deflación en el primer mes del año.

El dato, por sí mismo, representa un gran éxito considerando que durante enero entró en vigor el incremento de 3% en la gasolina, que tiene un muy alto componente inflacionario. Que se han registrado presiones sobre el tipo de cambio derivadas del probable cambio en la política monetaria de Estados Unidos hacia mediados de año y la fuerte volatilidad generada por la caída en el precio del petróleo, puesto que deja claro que esta situación no ha impactado el nivel general de precios, es decir, el impacto de la devaluación no ha llegado a los bolsillos de la inmensa mayoría de las personas.

Sin embargo, la razón de fondo en la baja generalizada de los precios durante enero tiene que ver con el impacto positivo de la reforma estructural al sector de las telecomunicaciones.

La explicación que da el instituto encabezado por Eduardo Sojo Garza Aldape sobre la deflación tiene que ver con la desaparición de la larga distancia nacional para la telefonía fija y móvil.

Durante demasiados años en México hubo oposición a desaparecer el costo de la larga distancia nacional. De hecho, la empresa preponderante usó gran parte de su fuerza para incluso impedir que se compararan las llamadas Áreas de Servicio Local a pesar de que técnicamente existían los elementos. Se trató, pues, de una imposición de una empresa sobre la mayoría de los mexicanos.

De acuerdo con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló recientemente que tan sólo el impacto de esta medida equivale a un ahorro o una mayor capacidad de gasto para los mexicanos por 20 mil millones de pesos.

Esta determinación, sólo una parte de la reforma a las telecomunicaciones, tiene una particularidad. No se liberan recursos a favor del gobierno para que los redistribuya como resultado de la reforma estructural, sino que es directamente hacia la sociedad.

Independientemente de que el impacto se irá diluyendo en el tiempo, el hecho concreto es que, por primera vez en casi un siglo, no hubo cuesta de enero.

Portabilidad

Finalmente este martes entrarán en vigor todas las normas que permitirán a un usuario de servicios telefónicos cambiar de compañía de telefonía, fija y móvil, a más tardar en un lapso de 24 horas.

Si bien es cierto que la posibilidad existía en la ley desde hace siete años, la realidad es que simple y sencillamente el operador preponderante encontró con gran facilidad recovecos para mantener cautivos a los clientes, destacando los contratos a plazos muy largos de renovación automática o la venta de teléfonos bloqueados.

Esta medida, que podría parecer bastante trivial para algunas personas, da grandes herramientas para la competencia. Muchas personas tenían que aguantar a su compañía para no perder contacto con clientes o seres queridos.

Esta medida dará oportunidad para que muchos puedan dejar atrás los servicios del preponderante, con todo y sus cargos y sobrecargos ocultos, para elegir otra opción. La gran interrogante será saber si ATT (dueño de Iusacell y prácticamente de Nextel México) logra ofrecer beneficios verdaderamente atractivos a favor de los consumidores y que, ellos, los sepan apreciar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube