Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

12 Feb, 2015

AIG Seguros impulsa su incursión en México apostando a segmentos especializados

Una firma duramente golpeada por la crisis subprime de 2007 fue la poderosa AIG, fundada a principios del siglo pasado por el californiano Cornelius Vander Starr. Hasta entonces era considerada la mayor compañía de seguros en el mundo.

El gobierno de George Bush, vía el Tesoro de Estados Unidos, la rescató tras inyectarle la friolera de 150 mil millones de dólares, los cuales fueron saldados en 2012. Ese monto incluyó un premio de 20 mil millones de dólares que cobró la administración de Barack Obama.

No obstante, al auxilio del gobierno, el artífice del resurgimiento de este gigante tiene nombre y apellido: Robert Benmosche, quien salió del retiro para asumir la dirección general y liderar la recuperación de la compañía, regresándola a sus bases y centrándose en sus fortalezas.

Cinco años después le fue entregada la estafeta a Peter Hancock, el actual CEO de AIG, quien encabeza una aseguradora que hoy tiene presencia en alrededor de 100 países y que emplea a más de 63 mil personas de forma directa.

En México AIG es comandada desde el año pasado por Marcelo Hernández, y a pesar de que actualmente ocupa tan sólo 3% del mercado, sus planes de expansión son ambiciosos. Hablamos de las oportunidades de mercado que pueda generar la Reforma Energética.

La fortaleza de AIG son los seguros de daños de alto riesgo, donde según el último reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, ocupa el primer y segundo lugar del mercado en los segmentos de transporte de carga y responsabilidad civil, respectivamente.

A partir de 2011, cuando iniciaron su programa de expansión estratégica, AIG México ha tenido crecimientos anuales de doble dígito y esperan que en 2015 la historia no cambie, pues prevén un aumento de entre 17% y 20%, cuando el promedio del sector es de un 10% anual.

Ya se plantean reforzar 30% de su portafolio de clientes de líneas personales, que incluyen seguros de autos, pólizas de hogar, accidentes y de viajes. Asimismo, evalúan incursionar en los mercados de Brasil y Colombia, amén de China, India y Turquía.

En la actualidad la filial de American International Group, que es su nombre original, opera en el país con un equipo de 550 profesionales que se ubican en unas 14 oficinas locales. AIG de México cuenta con una cartera que ronda los tres mil 200 millones de pesos.

El camino es largo, pero que no le sorprenda que esta aseguradora, la más grande del planeta, comience a ganar adeptos en la industria de los seguros de nuestro país y la veamos presente en algo más que la camiseta del equipo de futbol Manchester United.

OSA adelante

El 6 de febrero los acreedores de Oceanografía acordaron pedir la prórroga por 90 días al juez concursal, mismo que la otorgó este martes.

El objetivo de Execution Finance, que dirige Javier Nájera y que elabora el plan de reestructuración de bancos y fondos internacionales, es entregar una nueva propuesta este mes. Le decía que Felipe Consuelo Soto emplazó al conciliador José Antonio de Anda Turati a hacer a un lado su apatía y apoyar a la empresa.

El juez también instruyó a Pemex Exploración y Producción, que aún dirige Gustavo Hernández, a que devuelva pagos retenidos a Oceanografía. Este mismo martes Pemex ya depositó cerca de 500 millones de pesos al proveedor.

Los acreedores están preocupados, porque, de lujo en lujo, la administración a cargo de Luis Alfonso Maza, impuesto a su vez por el conciliador y por el SAE, de Héctor Orozco, ha venido gastando los fondos de la compañía hasta dejarla al borde de la quiebra.

Javier Hinojosa

Le adelantaba que esta semana se oficializaría la reestructuración corporativa de Pemex.

Mañana habrá consejo de administración y se decantará este proceso largamente anunciado. Si no hay cambio de último momento, Alejandro Martínez Sibaja será el nuevo jefe de la unidad de Transformación Industrial y Nuevos Negocios, que fusionará a Pemex Petroquímica Básica, Pemex Petroquímica y Pemex Refinación.

A su vez Pemex Exploración y Producción se dividirá en dos unidades: Producción, que quedará bajo el mando de Gustavo Hernández, y Exploración, que manejará José Antonio Escalera. Ambos funcionarios serán coordinados por Juan Javier Hinojosa Puebla. No pierda de vista a este funcionario.

Era el coordinador de asesores de Carlos Morales Gil y nos dicen que es de lo más rescatable en Pemex. Fue pieza clave para que se alcanzaran niveles de producción de 3.6 millones de barriles diarios hace unos ocho años.

Va Petrobal

Por cierto que ayer trascendió que Carlos Morales Gil fue fichado por Alberto Baillères para llevar el timón de una nueva empresa del Grupo BAL encajada en el sector energético.

Se trata de Petrobal, que entrará al negocio de exploración y explotación de gas y petróleo. Baillères es dueño de Peñoles y Fresnillo, las dos empresas de su conglomerado que más orientadas están a este sector. Fue el 7 de febrero de 2014, es decir, hace un año y cinco días, que Morales renunció a Pemex. Era director precisamente de Pemex Exploración y Producción.

Sin duda una contratación de lujo la que hizo el también dueño de GNP y El Palacio de Hierro, si considera que el profesional es el que más conoce del tema.

Canacintra

En el tema de transparencia y corrupción la Canacintra está echada para adelante.

Y es que el flagelo le cuesta al país hasta nueve puntos del PIB, cifra cercana a 10.8%, que la Federación recauda mediante impuestos como el ISR, IVA y el IEPS. Por esa razón el gremio presidido por Rodrigo Alpízar empujará para que en el Senado se apruebe a la brevedad la Ley de Impulso a la Competitividad y la Ley Anticorrupción, como dos medidas contra cíclicas fundamentales que México requiere para mantener el ritmo de la actividad económica y con ello alcanzar el crecimiento estimado por el Banco de México, de Agustín Carstens, de 3.2% para este año.

S&P eleva

La firma crediticia Standard & Poor’s, que lleva Neeraj Sahai, elevó la nota de Crédito Real de “BB” a “BB+”, esto bajo la nueva modalidad en la que rubros como el fondeo, liquidez, capital y utilidades permiten obtener una mayor calificación en mercados nacionales e internacionales, tanto en corto como en largo plazo.

En ese escenario, la intermediaria de Ángel Romanos alista la colocación de entre 200 y 400 millones de pesos en títulos de deuda de corto plazo, capital que utilizará para desarrollar productos de financiamiento para pymes, autos y de consumo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube