Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

14 Feb, 2015

PowerPoint; Rivera en 2.5 mdd, Zona MACO, al mejor nivel; Interjet y su 15 por ciento de descuento; ¿Qué es un elegans?

Anais Callabui, de Sabadell, Barcelona, a quien conocí a través de Mercedes Molet, me comenta que le preocupa el imperio del PowerPoint. Me dice: “¿recordáis aquellas clases de hace pocos años en las que los profesores eran grandes oradores que podían pasarse casi dos horas hablando?” (ojo: Rafael Alcérreca, Margarita Sotomayor, Juan Enrique Sánchez y Sánchez, Enrique Paz —ahora de lleno, en el business de real estate, además de promociones de relaciones de gyms, Gerardo Zapata, la maniquí hispana Cyra Toledo y un largo etcétera).

Y subraya la palabra “recordáis”, porque ya casi no se ven a profesores así. La aparición del PowerPoint fue como un virus que mutó de la genética de la docencia. Y por qué no, por el apoyo mundial de la Ficción Financiera. La mayoría de los académicos llegan a su clase, encienden el proyector, abren el PowerPoint de los apuntes y, básicamente, leen. La pantalla y el maestro se confunden. Yo no sé si es que se han acomodado en la vía fácil de dar clases o es que las slides (diapositivas) sólo han dejado en evidencia una incompetencia generalizada.

Sea como fuere, profesores/maestros que estén leyendo tanto las palabras de Callabui como las mías, no nos agradan las clases en PowerPoint. Para eso, leeríamos los apuntes en casa, en el sofá, en el estudio y con una taza de café, de té. Por ende, la pregunta: ¿Queréis nuestra atención? Tip: trabájenlo. Nos interesamos y prestamos atención cuando nos aportan información vertical, cautivadora, directa, contundente, interesante, fácil de digerir. O sea: académicos, profesores, maestros, con espíritu. Y claro, ¿dónde los podemos encontrar?, Verdaderamente, los echamos de menos.

41,000 personas asistieron, pero no superaron la meta

La exitosa feria de arte contemporáneo Zona MACO finalizó el pasado domingo, con la puga de Mario Moreno Cantinflas, uno de los bocetos del mural El teatro en México, que realizó el pintor Diego Rivera en 1953, y que forma parte de la fachada del Teatro de los Insurgentes, en la Ciudad de México. Estuve ahí cuando ofertaron a Pablo Goebel la cifra de 1.8 millones de dólares, pero luego vino otra oferta que alcanzó los 2.5 millones de dólares. El esbozo, vendido por la célebre galería de Goebel, fue una de las obras que más interesaron a museos y a coleccionistas, que la definieron como “un baluarte de la cultura mexicana”.

El artista, nacido en Guanajuato, se unió a la lista de los más cotizados de esta magnífica feria que dirige y coordina Zelika García, directora y fundadora de Zona MACO. Decenas de coleccionistas se interesaron también por la obra Pumpkin (calabaza), de la controvertida artista japonesa Yayoi Kusama. Esta obra sí voló y su precio llegó a los cuatro millones de dólares. Inclusive, tuvo tanto éxito que la galería inglesa Victoria Miro vendió ¡dos réplicas! 

Los selfies de las obras de Kusama

Aunque en esta ocasión la cifra de visitantes sólo llegó a 41.000 (“no pudimos rebasar la meta deseada de las 50,000 personas”), en los cinco días que duró la muestra. Muchos de los concurrentes (que desearon emular a Ellen Degeneres con su selfie de los Oscar del año pasado) tuvieron tiempo de tomarse selfies no sólo con las obras de Kusama, Rivera, Picasso, Miró, Salvador Dalí, Calder, Cuevas, entre otros, sino también con trabajos de Remedios Varo, Ángel Zárraga, Leonora Carrington (Óscar Román presentó una bella obra de la artista). Zelika García, por su parte, apuntó: “Nos encontramos gozosos con el resultado que hemos estado obteniendo los últimos años. Las personas que acuden a Maco se empapan —cada vez más— de arte y eso es prometedor. Decenas de artistas y galerías mexicanos y extranjeros han tenido la oportunidad de tener un contacto más íntimo con el mundo artístico, ayudando así a la venta de cuadros, trabajos, piezas, esculturas, etcétera”.

De las 120 galerías que participaron, alrededor de 10/15 fueron las más visitadas. La galería de arte que regresó a la feria después de tres años de ausencia, David Zwirner, se ubicó en el primer lugar; en el segundo, el espacio de Victoria Miro, y en el tercero, la galería Mayoral. Las tres sobresalieron por traer obras de célebres artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Yayoi Kusama. Por otra parte, Zelika García añadió que “las galerías reportaron excelentes ventas. También nos falta mucho que mostrar y entre las actividades que se vienen están Zona MACO Anticuario y Zona MACO Fotografía, que también —ahora— tuvieron una breve exposición en la Zona MACO de Arte Contemporáneo”.

Por cierto: nadie le gana a Interjet en el ofrecimiento de 50 kilos de equipaje, incluyendo equipaje deportivo, mascotas (sin cargo adicional), el mayor espacio entre asientos y, además, los niños viajan sin costo extra).

Alemán: “Transportaremos más de 10 millones de pasajeros en 2015”

Ahora Interjet aplicó 15% de descuento en vuelos. Me informaron que la promoción aplicaba para todos los destinos que opera la exitosa aerolínea mexicana hasta el pasado 30 de enero. Por ende, Interjet (léase: familias Alemán Velasco, Alemán Magnani, y José Luis Garza, director general de la línea) realizó su segunda promoción del año, y ofreció hasta descuentos del 15% para viajar hasta el 15 de marzo en todas sus rutas nacionales e internacionales. La promoción aplicó para todas las rutas que opera la aerolínea y estuvo disponible hasta el 31 de enero. Así, los viajeros —gozaron y gozarán— las ventajas que ofrece Interjet, como documentar hasta 50 kilos de equipaje (tema que no ofrece ninguna otra línea área; sólo las líneas como Singapur Airlines, Air France, KLM, etcétera; porque los pasajeros vuelan en primera clase). El pasajero de Interjet también puede incluir equipo deportivo y mascotas (“caballos, ¡no!”), sin carga adicional, para su comodidad. El mayor espacio entre asientos y además, los niños/infantes viajan sin costo extra.

Incremento del 20% en pasajeros

Recuerdo que Miguel Alemán estimó que, al cierre del presente año, habrán transportado poco más de 10 millones de pasajeros, lo que representará un incremento de 20% respecto del 2014, aunque fue claro y descartó que en el corto plazo disminuyan el costo de sus boletos, como consecuencias en las bajas del costo de la turbosina, que oscila en 38% durante los últimos dos meses. También me informó que “es vital que se sepa que cuando el precio del petróleo está alto, algunas aerolíneas lo traspasan a los pasajeros y nosotros no”.  Y tiene razón, como no lo traspasan, se reservan cuando está abajo el precio.  Sé que han implementado estrategias con ventas outlet con descuentos de 60%. A la fecha, Interjet cuenta con 52 aviones, tiene una participación de 24% (la mayor) en el mercado nacional y, en los últimos tres meses, ha abierto 10 nuevas rutas, para alcanzar 50 ciudades del país, además de los destinos extranjeros (Nueva York, Las Vegas, San Antonio, Bogotá, etcétera). Pero mi pregunta para los Alemán y para José Luis Garza Álvarez es la siguiente: ¿Cuándo volarán —primero— a Madrid, y luego a París? ¡Arrasarían, ¿o no?!

Señor, usted sí que es un “Elegans”

Mi conocido José Luis Sánchez Gómez, profesor de Biología y Ciencias Naturales), indica que leyendo las páginas de El país (España), se topó con una apasionante nota dedicada —en principio a un gusano—, pero que termina trascendiendo hacia el mundo de la biotecnología, la empresa, el ADN y la investigación. Y se cuestiona a sí mismo: “¿Qué forma tan didáctica de explicar procesos complejos?, ligados al mundo real, y se pregunta: ¿Quién será el autor?”. Por supuesto, no falla. Y señala que don Juan José es un mago de la palabra y un virtuoso del periodismo (como lo fue Julio Scherer). Y agrega la palabra gracias. Su artículo formará parte de sus enseñanzas, y será leído (ni duda cabe) por su alumnado. Pocas veces algo tan técnico y farragoso (un poco claro e incluye cosas/ideas superfluas) como es la biotecnología que es transmitida de forma tan clara y, de camino, qué manera tan motivadora de impulsar algo que desde nuestros dirigentes no termina de llegar: cambiar la mentalidad y el modelo productivo hacia una I + D que nos permitiría utilizar nuestro valor más preciado: la juventud. Señor Millás o el inolvidable intelectual mexicano Ernesto de la Peña, qepd, ustedes sí son Elegans… Y hasta la próxima, ¡abur!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube