Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Feb, 2015

Pide Consejo de Pemex reducir gasto corriente

El Consejo de Administración de Pemex, que sesionó el pasado 13 de febrero, aprobó el plan de ajuste presupuestal que presentó el director general, Emilio Lozoya, con una disminución de 11.5% o de 62 mil millones de pesos.

Desafortunadamente Lozoya no ha podido en los dos años que lleva al frente de Pemex reducir el costo laboral con una negociación del esquema de pensiones que constituye una de las mayores cargas para la empresa, por lo que la mayor parte del ajuste se cargará al área de refinación y se diferirán las principales obras, como la reconfiguración de refinerías y los proyectos de ultra bajo azufre, para tener gasolinas y diesel limpios.

En su propio comunicado, Pemex reconoce que el Consejo le pidió a Lozoya realizar “un esfuerzo importante” para reducir el gasto corriente, incluyendo los relativos a recursos humanos y servicios personales.

Sin lugar a dudas hay que lamentar que se sacrifiquen proyectos, como el de ultra bajo azufre, que son de alto impacto en materia de medio ambiente y no se realice un esfuerzo a fondo para terminar con las prerrogativas que goza la élite sindical de Pemex.

Renunció Jaime Lomelín a Pemex

Y ya que estamos hablando del Consejo de Pemex, Jaime Lomelín Guillén renunció como consejero profesional independiente por el conflicto de interés que representaba el que también fuera consejero de Peñoles, empresa del Grupo Bal que preside Alberto Baillères.

Es desde luego lamentable este primer cambio en el Consejo de Pemex que se creó a raíz de la Reforma Energética por la difícil coyuntura de la baja en los precios del crudo, el ajuste en el gasto de Pemex y desde luego la primera licitación de la Ronda 1.

El presidente Enrique Peña Nieto tendrá ahora que apresurarse a enviar al Senado una nueva propuesta de consejero independiente y ojalá ahora sí se revise con lupa su currículum para que no haya ninguna duda sobre un posible conflicto de interés.

CCE, transparencia, anticorrupción y cambios fiscales

El Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, no quita el dedo del renglón sobre la insistencia de realizar cambios al marco jurídico que impulsen el crecimiento económico. Y aunque el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió en diciembre pasado a escuchar las demandas de los empresarios, la realidad es que hasta el momento el CCE se ha topado con la férrea negativa de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, a realizar cambios que impliquen una merma en los ingresos públicos que están ya severamente afectados por la baja en los precios del crudo y la menor producción de Pemex.

No extraña, por lo tanto, que el CCE esté redoblando esfuerzos para impulsar en el Congreso una agenda de ocho puntos prioritarios en este primer periodo ordinario de sesiones. En estas prioridades destacan la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción; la aprobación de la ley secundaria sobre transparencia y protección de datos y evitar que queden lagunas que impliquen un regresión, y desde luego el tema tributario.

El CCE reitera su demanda de que regrese la deducción inmediata de inversiones y que se autoricen medidas como diferimientos para empresas que reinviertan sus utilidades; incentivos para la repatriación de capitales; fortalecer el empleo formal con programas como el que tienen las maquiladoras; esquemas de deducciones y subrogación de servicios con reversión de cuotas; ampliación a topes a deducciones personales y ya encarrilados piden también modificar la tasa del ISR a empresas.

Y señala claramente que el marco tributario no contribuye a fomentar un mayor crecimiento económico en el contexto actual y las medidas que proponen no sólo no perjudicarían a las finanzas públicas sino que además ayudarían a ampliar la capacidad de ahorro e inversión.

Lista de pasajeros aéreos sin fines fiscales

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, explicó que desde 2002 todas las aerolíneas están obligadas a entregar información sobre la lista de pasajeros y métodos de pago de los boletos y lo que cambia a partir de abril es que comenzará a aplicar sanciones a las aerolíneas que no cumplan con la entrega de esta información.

Explicó que esta decisión se aplica por medidas de seguridad nacional no por fines fiscales y forma parte del paquete de disposiciones que se adoptaron a nivel internacional a raíz de los atentados de septiembre de 2011, en Nueva York.

Consar, quién es quién en servicios

Bien por la Consar, que preside Carlos Ramírez, porque continúa mejorando la información para que los trabajadores tengan más herramientas para seleccionar su afore. Anunció un nuevo indicador llamado Comparativo de Afore en Servicios (CAS), que toma en cuenta la calidad operativa de las afores; atención y servicio; cobertura y promoción del ahorro voluntario.

De acuerdo con el primer CAS, Banamex está en primer lugar, seguido por Invercap y SURA y en los tres últimos lugares están PensionISSSTE, Inbursa y Azteca.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube