Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

25 Feb, 2015

Recibe Casanova Rent en sólo un año adjudicaciones por 438 mdp para vehículos oficiales

¿Qué tendrá Casanova Rent, que 17 dependencias del gobierno de Enrique Peña Nieto le adjudicaron el año pasado contratos para el arrendamiento de varios miles de autos, motocicletas y camionetas para uso oficial?

Unos dicen que la razón son los precios competitivos que ofrece, pero otros sugieren que la cercanía con algunos funcionarios del gobierno federal les ha permitido ganar con propuestas que tienen un sobreprecio de hasta 60% respecto de sus competidores.

Esta compañía, de los hermanos Joaquín y Carlos Echenique Casanova, tiene 24 años en el arrendamiento automotriz y en 2014 recibió 53 contratos por asignación directa por un total de 438 millones de pesos por concepto de servicio de transporte terrestre.

La empresa familiar recibió de la Secretaría de Desarrollo Social, de Rosario Robles, 35 contratos por 229 millones de pesos. Para Casanova Rent, sólo este negocio de la Sedesol representó 52% de los ingresos obtenidos por ventas al sector público el año pasado.

Las dependencias que más contribuyeron a la familia Echenique Casanova fueron el programa social Prospera, que lleva Daniel Aceves Villagrán, y que adjudicó 33 contratos por 224 millones, a través de los expedientes SA-020G00001-N39-2014 y SA-020G00996-N21-2014.

En el caso de la primera adjudicación el organismo arrendó un total de mil 285 vehículos terrestres como sedanes, pick ups y vans con capacidad de entre ocho y 15 pasajeros y SUV para cinco pasajeros, por 21 meses. La segunda adjudicación no aparece en Compranet.

La Sedesol firmó un contrato de cuatro millones, por medio de la adjudicación SA020000999-N36-2014, para arrendar 34 vehículos por seis meses, para el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.

A su vez, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), que dirige María Angélica Luna Parra, otorgó otro contrato por 78 mil pesos, a través de la adjudicación SA-020D00001-N41-2014, la cual tampoco aparece en Compranet.

El Instituto Nacional de Migración (INM), que lleva Ardelio Vargas, le otorgó 75 millones de pesos, a través de las adjudicaciones SA-004K00001-N265-2014 y SA-004K00001-N260-2014.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que dirige Héctor Orozco, firmó un contrato por 54 millones de pesos de acuerdo con la resolución de la adjudicación  SA-006HKA001-N440-2014.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Jorge Carlos Ramírez, vía la adjudicación SA-015000999-N18-2014, firmó un contrato con Casanova por 35.9 millones de pesos para el servicio de arrendamiento de un máximo de 267 vehículos terrestres.

Bancomext, de Enrique de la Madrid, le otorgó dos contratos, a través de las adjudicaciones directas AA-006G0N001-N130-2014 por 3.8 millones de pesos y la SA-006G0N001-N22-2014 por 15.2 millones de pesos, esta última por el arrendamiento de 50 vehículos.

Pero esta no es la primera ocasión que la empresa familiar recibe contratos millonarios: ya en 2013, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) concluyó en una investigación que el Congreso pagó 16 millones 453 mil pesos adicionales a Casanova.

Fue por un contrato firmado en 2012 derivado del servicio de arrendamiento de 130 vehículos entregados a distintos legisladores.

Golpe a Volaris

La noticia trascendió ayer de Nueva York. Resulta que el bufete Robbins Geller Rudman & LLP Dowd inició una demanda colectiva en nombre de inversionistas institucionales que compraron acciones de Volaris.

Se acusa a la empresa que dirige Enrique Beltranena de haber fijado el precio de salida a Bolsa con base en información irreal. La denuncia, radicada en la Corte del Distrito Sur de la Urbe de Hierro, acusa a la aerolínea y a algunos de sus funcionarios, directores y suscriptores de su colocación de negligencia y violaciones a la Ley de Valores.

Volaris se hizo pública el 18 de septiembre de 2003. Los agentes fueron Deutsche Bank, de Jorge Arce, Morgan Stanley, de Alejandro Ortega, y Santander, de Marcos Martínez. La compañía emitió 32.8% de sus acciones y levantó cinco mil 145 millones de pesos. Gilberto Pérezalonso era el presidente.

Suburbia lento

Pues nada: Walmart ha optado por irse con pies de plomo en lo que es la venta de Suburbia.

Si bien existe la intención fundada de desprenderse de ese negocio, hasta ahora la multinacional que fundó Sam Walton todavía no selecciona al banco de inversión que liderará el proceso. En los corrillos financieros se da por hecho que este año el grupo que encabeza aquí Enrique Ostalé iniciará los trabajos de promoción.

Sin embargo, parece que la labor hasta ahora ha sido intramuros. No hace mucho le comentaba que Suburbia, dirigido por Manuel Álvarez Lira, decreció su nivel de ventas 4% al cierre de 2014. Si bien el año pasado el formato especializado en ropa abrió ocho nuevas tiendas para llegar a 116, el negocio ya no es prioridad para el grupo.

Ciudad Futura

Tras el banderazo a Ciudad de la Salud, la siguiente zona de desarrollo económico que viene es Ciudad Futura, en el que se invertirán unos cinco mil 600 millones de pesos.

El proyecto contempla el desarrollo del primer parque conectado en su totalidad con fibra óptica. El gobierno de Miguel Ángel Mancera va a negociar con algunos proveedores de servicios de telecomunicaciones para crear toda la infraestructura de un smartpark. La avenida del Imán se ensanchará 16 metros para dar cabida a un circuito peatonal de 3.5 kilómetros.

Asimismo, el plan considera el ordenamiento de la colonia Granada. Artha Capital, el fondo de Germán Ahumada Alducín y Carlos Gutiérrez, es el promotor de este complejo inmobiliario y habitacional.

Protego asume

Protego, el fondo de Pedro Aspe, acaba de cerrar una nueva inversión.

La empresa adquirió un paquete accionario de la compañía Medicus. Se trata de un proveedor de servicios hospitalarios que fundó en 2001 Adrián Cervantes. Su enfoque inicial estuvo en el rubro de las anestesias, pero después amplió el abanico a otros servicios e infraestructura.

Por lo que se sabe, Protego y su brazo Evercore adquirieron las acciones que tenía Alta Growth Capital, otro fondo de capital de riesgo que previamente había invertido en Medicus. Esta empresa es proveedora del IMSS, que dirige José Antonio González Anaya. Tiene presencia en 792 quirófanos en 203 hospitales.

Axa se muda

Axa, la aseguradora que capitanea aquí Xavier de Bellefon, acaba de firmar un contrato de arrendamiento a diez años para mudarse a nuevas oficinas.

Se trata del Corporativo Condesa, un edificio que diseñó Jean Michel Colonnier, el mismo que hizo la Torre New York Life, Torre Origami y Torre Diana.

Axa rentó alrededor de 16 mil metros cuadrados y dejará en unas semanas la ex Torre Mexicana. Trasladará cerca de 20 mil personas. El inmueble lo desarrolló Moisés Farca.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube