Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

25 Feb, 2015

Aeropuertos en la mira

Vaya que una política aeronáutica hace falta, pero no limitantes que boicoteen el desarrollo de las aerolíneas.

Tal cual podría suceder en el peor de los casos, con la resolución que pueda emitir la Cofece, al mando de Alejandra Palacios.

El caso es que hace unos días se dio a conocer el inicio de una investigación sobre presuntas prácticas anticompetitivas en las operaciones del aeropuerto de la Ciudad de México.

Y aunque la investigación es sobre las operaciones de la terminal, la realidad es que ello pone en alerta a las aerolíneas, dado que con dicha resolución podrían cambiar las reglas para ellas, en cuanto a tiempos de salidas y llegadas, si es que se considera que éstos están en desequilibro.

Y aunque pareciera normal dicha regulación, la realidad es que se debe tomar en cuenta que, aun con las adecuaciones que ha tenido dicha terminal aérea, su estructura ya no tiene cabida para el desarrollo que está teniendo el gremio.

Además, esa resolución, en el caso de que definan reglas diferentes a las actuales, iría en contra de las reglas de la IATA.

A fin de cuentas no se trata de encontrar el hilo negro de algo que ha venido funcionando a nivel internacional.

Ahí tenemos a grandes aerolíneas como Delta, Iberia y American Airlines, que  son aerolíneas bandera en diversos aeropuertos, por ajuste del mismo mercado y oferta y demanda.

Ahora bien, se abre una interrogante, y es si este posible ajuste también se extenderá a la nueva terminal aérea que se busca construir en la Ciudad de México.

La cual, por cierto, todavía está definiendo su estructura operativa, con el objetivo de que sea funcional y no se vuelvan un lastre los esquemas de conexión.

En fin, aunque se busca impulsar una política aeronáutica al interior del gremio aéreo, también es cierto que por ahora se busca tener reglas claras.

Más cuando la afectación sería directa a las aerolíneas, principalmente en territorio nacional, a la firma más grande, me refiero a Aeroméxico. Pero, ¿qué no el tema es darle más herramientas para que compita a nivel internacional, al igual que al demás gremio? En fin, habrá que estar muy al pendiente del tema.

Canieti

La Canieti busca trabajar de manera conjunta con los candidatos de los principales partidos políticos en cada uno de los estados donde habrá elecciones, con el fin de desarrollar una estrategia digital para su entidad.

Para ello, realizará foros regionales con los candidatos, con el objetivo de conocer sus propuestas enfocadas a construir una estrategia digital nacional.

Entre los estados en donde se busca realizar dichos foros están: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube