Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 Feb, 2015

Aeromar crece 6% en 2014 y ventas por 120 mdd y con Aeroméxico quizás más contratos

Recién le platicaba que Aeromar determinó desprenderse de sus tres aviones CRJ-200 Bombardier. La de incorporarlos no fue la mejor decisión, pues rompió con el espíritu del enfoque original de negocios que le caracteriza y que apuesta por una aviación regional.

Los jets del fabricante canadiense Bombardier impactaron negativamente sus costos de operación y resultaron una iniciativa incierta, toda vez que la compañía ha venido construyendo a lo largo de sus 26 años una flota con aviones turbohélices, los ATR de manufactura italiana.

Por lo demás 2014 fue un año positivo para esta empresa que preside Zvi Katz y que dirige Fernando Flores. Transportó alrededor de 620 mil pasajeros, que significó un crecimiento de aproximadamente 6% en comparación con el año pasado.

En términos de ingresos, la compañía que arrancó operaciones regulares en 1988 reportó al cierre del año pasado 120 millones de dólares de ventas, un aumento de 6% contra 2013, alentado en buena medida por un cierre de año activo en función de la dinámica económica.

Tan sólo en el último trimestre de 2014 su pasaje se elevó 3% para llegar a casi cinco mil personas. Sólo en el periodo octubre-noviembre-diciembre los ingresos de la compañía se incrementaron 7% mientras que el de la carga creció 17 por ciento.

El inicio de rutas a Puebla, Guadalajara y Veracruz desde la Ciudad de México en la segunda mitad del año pasado tuvieron un peso en el buen cierre del año. Y 2015 lo iniciaron igualmente muy activos con la puesta en marcha de vuelos entre Veracruz y Ciudad del Carmen.      

Otro factor que aseguró ingresos a Aeromar fue el contrato de renta húmeda que firmó con Aeroméxico, la de Eduardo Tricio, para arrendar dos aviones con sus tripulaciones para cubrir rutas menores a las 200 millas entre Monterrey, Tampico, Veracruz, Villahermosa y Mérida.

Este año Aeroméxico Express, como se denomina esta compañía de Aeroméxico y Aeromar, podría ampliarse con más contratos. Se conoce que el equipo de Andrés Conesa quiere abrir otro circuito en el Occidente, cubriendo Guadalajara, Puerto Vallarta, Tepic y Culiacán.

Aeromar va seguir adquiriendo más aviones ATR para pertrecharse en su nicho, el de la avión regional, donde ya le decía que Aeroméxico estudia la mejor manera de penetrarlo más, lo mismo que Interjet, la de Miguel Alemán y que dirige José Luis Garza.

En esa tesitura, le adelanto que Aeromar seguirá creciendo su flota de ATR y que a más tardar el próximo mes habrá sumado dos nuevos aviones con lo cual estará llegando a 20 aparatos sin que se descarte la posibilidad de incorporar más en 2015.

Arman acción

De acuerdo con fuentes relacionadas a Robbins Geller Rudman & Dowd LLP, la juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, tiene hasta el próximo mes de abril para recibir todas las demandas en contra de la aerolínea mexicana Volaris, que preside Alfonso González Migoya. Se sabe que además de ese bufete y su representado, el fondo de pensiones Dekalb County Employees Retirement System, ya se están involucrando más despachos de abogados que patrocinan a otros inversionistas igualmente afectados. La idea es armar una acción colectiva de mayor alcance, incluso con tenedores de acciones en México. Una vez que la jueza Preska consolide toda la documentación, tendrá que elegir a un solo despacho de abogados, en caso de ser más de uno, para representar a esos inversionistas y dar por iniciado el juicio. La demanda de Robbins Geller Rudman & Dowd LLP, que preside Darren Robbins, acusó a las huestes de Enrique Beltranena de no revelar los efectos financieros que tendría un cambio en su sistema de reservas, así como el aumento de la competencia en algunas de sus rutas.

Fonatur logra

¿Se acuerda cuando Felipe Calderón quería desaparecer a la Secretaría de Turismo? ¿Y qué tal, el Fonatur a finales de la pasada administración estaba en una virtual quiebra técnica? A dos años de haber asumido el timón, Héctor Gómez Barraza ha logrado reencausar el derrotero de este organismo. El objetivo inicial fue bajar el pasivo bancario en aproximadamente 20%. Es cierto: en el periodo comprendido entre 2008 y 2011 este fideicomiso registró una creciente pérdida que en 2011 se ubicaba ya en los mil 521.2 millones de pesos, situación que cambió de forma drástica para 2013. En sólo un año la administración de Gómez Barraza bajó a 268.8 millones y la tendencia se reafirmó un año después. Para 2014 la deuda se situó en 91.4 millones de pesos. Obvio que el Fonatur aún no llega al punto de equilibrio que busca, pero la información disponible demuestra la efectividad de las acciones que se realizan para mejorar significativamente su situación financiera y sentar las bases para que en el mediano plazo se logre superar la situación negativa que enfrentó hasta el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto.

IPADE lidera

Hoy se publica la lista de “Los mejores MBA de México y el mundo” de la revista Expansión. El IPADE, que dirige Rafael Gómez Nava, se coloca por octavo año consecutivo en el primer lugar para sus programas Full-Time MBA y Executive MBA, que imparte en México, Guadalajara y Monterrey. El ranking considera el perfil de los profesores, de los que el IPADE cuenta con 87 y de ellos 32 tienen doctorado, dándole un puntaje de 9.4 en una escala de uno a 10. En excelencia académica y contenidos obtuvo 9.6 y en calidad en la interacción entre compañeros 9.2.
La calidad de los Programas MBA y de Alta Dirección que ofrece lo llevó no sólo a liderar el listado desde 2008, sino a obtener diversas acreditaciones internacionales, como la AACSB y recientemente la acreditación de la Association of MBA, con sede en Reino Unido.
También participa en otros rankings internacionales, como el de Forbes, en el que ocupa el séptimo lugar mundial por ser la mejor opción en Latinoamérica por el retorno de la inversión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube