Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

6 Mar, 2015

MEOR: 1,000 mdp en proyectos inmobiliarios durante 2014 y crecerá 15% este año

Con siete años de experiencia en el mercado inmobiliario, la firma MEOR, que dirige Javier Camarena, aprovecha la figura de Fondo Privado de Inversión para participar en el negocio de arrendamiento de inmuebles comerciales, el cual registra en México crecimientos sostenidos de dos dígitos durante los últimos cinco años.

En un mercado en el que los Fibras (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) han depositado, en su conjunto, alrededor de 172 mil millones de pesos con apalancamiento de oferta pública, a través de la BMV, de Jaime Ruiz Sacristán, la figura de Fondo Privado brinda la posibilidad de realizar en este negocio inversiones de manera patrimonial y tangible.

A diferencia de las técnicas bursátiles empleadas por los fideicomisos como Fibra Uno, de Gonzalo Robina, MEOR ofrece a sus inversionistas el control pleno de los productos de bienes raíces, pues oferta un proyecto integral, que incluye desde la compra del inmueble, la negociación con el inquilino, las revisiones demográficas y legales previas, así como la gestión de todo el proceso, figura que se conoce como ‘llave en mano’.

El éxito de MEOR radica en que de acuerdo a las necesidades geográficas de ubicación, crecimiento y tamaño, la firma mexicana hace un traje a la medida de las necesidades de la empresa, para convertirse en el aliado ideal del área de expansión de las grandes cadenas en el país.

Tal fórmula ha llevado a esta compañía a crecer, también a doble dígito durante el último lustro, para alcanzar en 2014 un récord de colocación de productos inmobiliarios de mil millones de pesos, en proyectos con socios de prestigio como Walmart de Enrique Ostalé, Oxxo de Eduardo Padilla, Bimbo de Daniel Servitje y Farmacias Guadalajara de Javier Arroyo Chávez, entre otros.

Asimismo el año pasado MEOR logró cerrar 25 proyectos, adicionales a los que se iniciaron y aún están en proceso de cierre, dando a los socios liquidez para adquisición e incremento de la cartera, misma que abarca desde inmuebles comerciales hasta parques industriales.

El esquema de proyectos tangibles permite mantener también bajo control el tan sonado problema de la cobranza, pues al cierre de cada mes MEOR registra un nivel de pagos de 99.5%, es decir, una prácticamente nula cartera vencida.

Este Fondo inició operaciones en el sector inmobiliario en el año 2008, con un portafolio de nueve propiedades arrendadas ubicadas en el norte de la República, principalmente en las ciudades de Tijuana y Mexicali.

Actualmente mantiene operaciones inmobiliarias en 18 estados de la República Mexicana. Hablamos de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Adicionalmente cuenta con inmuebles en algunas de las localidades más atractivas de los Estados Unidos, tales como Nueva York, Chicago, San Diego y Miami, lugares en donde ya se arrendan inmuebles a cadenas comerciales como Albertson’s, CVS y Walgreens, además de participar en el mercado de la vivienda.

Para el futuro, los planes de expansión de esta firma son cerrar proyectos con clientes de la talla de BBVA Bancomer de Vicente Rodero, DHL de Antonio Arranz, FEMSA de Carlos Salazar en todos sus formatos de negocio, Alsea de Cosme Torrado, Soriana de Ricardo Martin Bringas y Santander de Marcos Martínez, y no descartan más adelante engrosar las filas de los Fibras con una eventual emisión de deuda, esto sin perder de vista la personalización de sus productos.

Así, Javier Camarena Camarena y su equipo se han puesto el objetivo de alcanzar un crecimiento de alrededor de 15% para este año, basado en la entrega de soluciones en tiempo récord acorde a las necesidades de nuevas ubicaciones y consumo del cliente.

Borge encabeza

Como parte de los esfuerzos por elevar la competitividad turística y posicionar a nuestro país entre los principales destinos a nivel mundial, México estará presente en la ITB de Berlín, la feria de turismo y negocios más importante a nivel mundial que se realizará en Alemania. El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, encabezará la delegación mexicana y el objetivo es atraer más turistas del viejo continente hacia nuestro país. Alemania representa para México una derrama económica importante, sobre todo en el sector de turismo cultural que es atractivo para los germanos. De acuerdo con cifras sobre el comportamiento de los turistas en nuestro país, los viajes de los visitantes motivados por la cultura suelen ser más largos que aquellos realizados por otros intereses; y Este es el caso de los teutones, que, al visitar México, tienen estadías de hasta 33 días y gastan, aproximadamente, tres mil dólares. Entre sus lugares preferidos se encuentran Cancún, Riviera Maya y Cozumel, principalmente. La ITB se realizará del 4 al 8 de marzo y contará con la participación de más de 10 mil expositores líderes en el sector. En los más de 160 mil metros cuadrados, cerca de 200 mil visitantes, entre privados y profesionales de más de 180 países. Borge se reunirá con importantes empresarios del sector turístico con el fin de incentivar y fortalecer el turismo, no sólo en su entidad, sino también a nivel nacional.

Alpízar en gira

Quien destacó dentro del sector empresarial durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto en Reino Unido, fue el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar, quien participó como ponente principal del tema energético e hidrocarburos en México, rubro vital para ambas naciones como se pudo ver en el acuerdo firmado entre Pemex de Emilio Lozoya y el Departamento de Garantías de Créditos para Exportación Británico. De igual manera, Alpízar Vallejo fue parte activa en el Grupo de Alto Nivel Empresarial, el cual fue integrado por 12 representantes empresariales de ambas naciones, mismos que buscarán que, a pesar del turbulento escenario económico, la balanza comercial supere los cuatro mil 320 millones de dólares registrados durante el año pasado.

EMA acuerda

Este lunes la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside José Antonio Cifrián, firmará una agenda de colaboración con la Secretaría de Turismo, de Claudia Ruiz Massieu, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los turistas y la protección del patrimonio natural y cultural de nuestro país, a través del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas del sector. En el evento estarán presentes las cabezas de la Conaco, Moisés Mieses; de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana, y del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, organismos que tienen la intención de elevar este año los 29 millones de turistas extranjeros que visitaron el país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube