Opinión del experto

Opinión del experto

Opinión del experto

11 Mar, 2015

Resultados visibles de la Reforma Financiera a un año de su implementación

Por Enrique de la Madrid Cordero*

En las últimas tres décadas el crecimiento de nuestra economía ha sido de 2.3% promedio anual, un desempeño bajo, sobre todo si tomamos en cuenta nuestro potencial y la necesidad de dotar de nuevos empleos a cerca de un millón de mexicanos cada año.

Son muchos los factores que han incidido en el bajo crecimiento de la economía mexicana y uno de ellos es la falta de inclusión y penetración financiera.

Nuestro sistema bancario no es lo suficientemente incluyente, ya que sólo 38% de los mexicanos tiene algún producto de ahorro o de crédito en una institución bancaria. Datos recientes muestran que más de la mitad de los municipios del área rural no cuenta con servicios bancarios.

Adicionalmente, más de 60% de los mexicanos accede a algún tipo de mecanismo de ahorro o de crédito informal. Esta exclusión de la formalidad es más acentuada entre las mujeres. Menos de la mitad de las mujeres mexicanas tiene acceso a los mecanismos formales, y 60% de todos los excluidos son mujeres.

En respuesta a ello, la Reforma Financiera que se aprobó a finales de 2013 se concibió con el fin de expandir el crédito a un menor costo, estableciendo las bases de un desarrollo incluyente al tiempo que se mantienen las sanas prácticas prudenciales en el sistema financiero.

Dentro del marco de esta reforma, la banca de desarrollo se consolida como un motor para el impulso de proyectos estratégicos del país al complementar y propiciar el financiamiento privado, así como brindar productos y servicios financieros a una parte de la población que actualmente se encuentra al margen de ellos.

Por ello, a la banca de desarrollo se le dotó con mayor autonomía de gestión y mejores herramientas para ampliar el acceso al crédito a quienes tienen necesidades de financiamiento para cumplir con sus distintos fines sociales.

La Reforma Financiera ya está dando resultados visibles. Entre 2013 y 2014, el crecimiento de la cartera de la banca de desarrollo fue de alrededor del 15% en promedio por año. En relación con Bancomext, el crédito directo e impulsado al sector privado creció 35% anual, en 2013, y 45.5%, en 2014, siete veces más a lo obtenido por la banca comercial.

En 2014, el número de Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras (PyMEX), apoyadas a través de garantías, fondeo y factoraje, aumentó 70%, alcanzando tres mil 705 empresas. La derrama de recursos durante 2014 ascendió a 174 mil 549 millones de pesos, mientras que en 2013 fue de 154 mil 958 millones de pesos.

Al cierre de diciembre de 2014, el porcentaje de avance con respecto a la meta para 2018 de crédito directo e impulsado del Bancomext es de 81 por ciento.

Adicionalmente, hemos abonado al desarrollo del sistema financiero complementando el financiamiento que otorga la banca comercial a través de créditos sindicados, en los cuales Bancomext participa en conjunto con otras instituciones financieras en el desarrollo de proyectos en sectores estratégicos como el automotriz, energético, turístico, electrónico y minero, entre otros.

De igual manera, Bancomext cuenta con programas de fondeo y de garantías para intermediarios bancarios y no bancarios, mediante los cuales contribuimos a aumentar la oferta crediticia, particularmente entre las empresas más pequeñas. Hoy en día operamos con 50 intermediaros financieros, mientras que, al cierre de 2012 se contaba con sólo 30.

La Reforma Financiera y el resto de las reformas estructurales son el resultado del liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, dirigido a transformar a México e impulsar su crecimiento.

A partir de estas reformas crecen sustancialmente las posibilidades del país para detonar su crecimiento y lograr así el México próspero al que todos aspiramos.

*Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior

emadrid1@hotmail.com

Twitter: @edelamadrid

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube