José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Mar, 2015

Entraron 48 empresas en apertura energética

La Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos estaban más que satisfechos el día de ayer. Cuarenta y ocho empresas se inscribieron para participar en la primera licitación de la apertura energética. Las 48 empresas pagaron para revisar el cuarto de datos de los 14 pozos que se van a licitar para iniciar la Ronda Uno. En otras palabras: hay interés por la apertura energética de México.

Pemex también entra en Ronda Uno

Para la sorpresa de muchos, sí hubieron empresas mexicanas interesadas en la primera licitación de la Ronda Uno.

Pemex fue una de ellas. Pemex, dirigida por Emilio Lozoya, fue de las últimas en presentarse. Pero ahí está.

Así que Pemex, además de tener garantizados todos los pozos en la Ronda Cero, también va por otros en la Ronda Uno.

Las mexicanas, como Sierra, Diavaz y… Petrobal

Empresas mexicanas como Sierra Oil & Gas o Diavaz, también van.

La que llamó la atención porque sí llegó de la mano de Carlos Morales, el exdirectivo de Pemex, fue nada menos que Petrobal, del Grupo Bal presidido por Alberto Baillères.

Todavía son pocas las empresas que van a aguas someras. Se necesita mucha tecnología o socios con dicha tecnología. Pero aún así es positivo ver a empresas mexicanas que ya participen en la licitación por crudo ligero, pues más bien se esperaban para la tercera licitación que será para campos maduros en tierra.

5.3 mdp, para ver los datos

Las cuarenta y ocho empresas interesadas en ver el cuarto de datos, y así tener acceso a la licitación de los 14 pozos, deberán pagar 5.3 millones de pesos. Este es el precio de acceso para ver el famoso data room.

Ahí están las grandes empresas petroleras como British Petroleum, Shell, Exxon o State Oil. También Petronas, Petrobras, Ecopetrol, la rusa Lukoil. Y la del empresario mexico-estadunidense Tony Sánchez.

Repsol, fuera

Para llamar la atención. De las que no entraron fue la española Repsol, con la que el gobierno mexicano tuvo problemas para elevar la participación de Pemex en ella.

El 15 de julio apertura de sobres

No serán todas las empresas interesadas las que queden en el paquete de licitación.

El 15 de julio se abrirán enfrente de los medios de comunicación los sobres con ofertas, y por lo tanto, sabremos cuántas de las 48 empresas pasan al siguiente filtro.

México, en medio de una caída del precio del petróleo, está alcanzando levantar el interés de las grandes empresas petroleras en la primera licitación de la Ronda Uno de la apertura energética. Se temía que los bajos precios del crudo y gas impactaran en las decisiones de las empresas para entrar a México, país que llega tarde a la apertura energética. Sin embargo el interés está ahí.

Todo hace indicar que la estrategia de la Secretaría de Energía (Pedro Joaquín Coldwell, secretario) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente), de lanzar pozos de fácil extracción en aguas someras funcionó para calentar la primera de varias licitaciones de la apertura energética.

Viene plan quinquenal

Tanto la Secretaría de Energía como la Comisión Nacional de Hidrocarburos preparan el que será el plan quinquenal de las cinco rondas de apertura energética.

El plan quinquenal podría estar listo para junio y será formalmente la guía para la apertura energética. Pero va más allá: servirá para dar una mayor certeza a los inversionistas que quieran entrar a México. Será el inicio formal de la Reforma Energética.

MVS lo que sí tiene

MVS ha tenido los reflectores últimamente por el caso Aristegui. MVS, presidida por Joaquín Vargas, es un conglomerado de empresas.

Restaurantes, que van desde los Wings hasta el Restaurante de El Lago. En radio tiene cuatro cadenas en FM, como MVS Noticias y Exa. Tiene una participación en Dish. En televisión restringida había estado activa con el canal 52. Pero su principal pelea fue por quedarse con las frecuencias de banda ancha móvil, las que podrán dar internet móvil con gran capacidad.

El fuerte diferendo que MVS mantuvo con el gobierno de Felipe Calderón fue por quedarse con los 190 MHz de la banda de 2.5 GHz. Obviamente el Estado no podría dárselas: sería quedarse con la capacidad de tres compañías del tamaño de Telcel.

El diferendo por la banda de 2.5 GHz se sorteó durante la presente administración.

Al final se le dieron 60 de los 190 MHz de la banda de 2.5 GHz, con los cuales perfectamente puede crear una compañía de internet móvil de banda ancha. MVS todavía no ha dicho qué va a hacer con su nueva capacidad.

Su proyecto anterior era el de crear un consorcio con varias compañías de tecnología. Ahora quizá quiera ir con una de ellas y explotar el internet de banda ancha móvil.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube