Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Mar, 2015

Pedirá Economía a Cofece investigar mercado de huevo

El alza en los precios del huevo es un tema que en verdad preocupa al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y para evitar que se generalice la especulación y suban más los precios se están adoptando varias medidas.

Por un lado, la Profeco, que encabeza la aguerrida Lorena Martínez, inició ya operativos para detectar abusos en los precios por parte de los comercios que serán castigados con todo rigor. Además, Guajardo informó que hará uso de las facultades que le otorga la ley para solicitarle a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Jana Palacios, que realice una investigación para analizar la situación de competencia en la comercialización del huevo.

En opinión de Guajardo, la devaluación del peso frente al dólar que ha incrementado algunos insumos, y la mayor demanda que cíclicamente se registra en el consumo de huevo en la temporada de Semana Santa, no justifican el aumento en los precios porque la mayoría de los insumos para los avicultores han ido a la baja en los últimos dos años.

Los equipos de la Secretaría de Economía y de la Profeco trabajarán estos días a marchas forzadas para presentarle información a la Cofece y realice la investigación; lo que pretenden demostrar es que la razón por la que el precio del huevo no sólo no ha bajado sino que también se ha incrementado y se debe a trabas en materia de competencia por parte de las grandes empresas productoras y comercializadoras.

Se da por un hecho que la Cofece realizará el estudio sobre las condiciones de competencia en el sector porque ya hay antecedentes de sanciones impuestas por la otrora Cofeco a los principales productores de huevo.

Centro de Moda sigue avanzando

Entre los retos que enfrentarán Alfonso Juan Ayub, nuevo presidente de Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y Samuel Gershevich, presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), está la puesta en marcha del nuevo Centro de la Moda e Innovación que se construye en Hidalgo.

El objetivo es que este Centro de la Moda sea el más grande en América Latina y que impulse la creación de nuevas marcas y de diseño, desde el fast fashion hasta la alta costura.

También será prioritario el combate a la piratería y el contrabando como lo manifestaron ante el presidente Peña Nieto en la clausura conjunta de las asambleas de ambas cámaras.

Televisa con poder sustancial en TV de paga

El Instituto  Federal de Telecomunciaciones (IFT) emitió un dictamen preeliminar en el que concluye que Grupo Televisa sí tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

En consecuencia, la Unidad de Competencia Económica y la Unidad de Política Regulatoria del IFT emitirán medidas que fomenten una mayor competencia en el sector, pero es un procedimiento que tardará varios meses.

Para empezar, la Unidad de Competencia Económica iniciará un juicio en el que todas las  partes con interés legal presentarán sus pruebas y alegatos.

Después se emitirá un proyecto de resolución que se someterá a consideración del pleno y posteriormente se darán a conocer las medidas para evitar barreras de entrada y generar mayor competencia en TV de paga.

Y aunque algunos quisieran que Grupo Televisa se vea obligado a vender parte de sus activos o desinvertirse en TV de paga hay que recordar que la desincorporación de activos se contempla como medida extrema en casos de preponderancia, pero no de poder sustancial de mercado.

Televisa niega poder sustancial

Televisa, por su parte, señaló que confía en que el IFT valore el entorno del sector de telecomunicaciones, incluido audio y video asociado y no sólo el subsector de TV de paga. Incluso, dice Televisa que si sólo se toma en cuenta la TV restringida, no tienen poder sustancial porque —señala— no fijan precios en el mercado.

Severos problemas de presupuesto en CPTM

Hoy se realizará una reunión de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México, que será muy ríspida por severos problemas en el presupuesto, que son culpa de la Secretaría de Hacienda y no de la Secretaría de Turismo ni de Rodolfo López Negrete, el director general del CPTM.

Hay que recordar que las campañas de promoción del CPTM en el que participa activamente el sector privado, encabezado por el CNET, que preside Pablo Azcárraga, se financian con los recursos del impuesto del derecho de no inmigrante (DNI) y de impuestos al hospedaje que recauda la Secretaría de Hacienda.

El problema que preocupa al sector privado es que a pesar de que se ha incrementado la recaudación por mayor llegada de turistas al país, la Secretaría de Hacienda tiene un gran rezago en la liberación de recursos al CPTM.

Se hablan de más de 800 millones de pesos que debe entregar la SHCP al CPTM porque son recursos etiquetados y urge que sean liberados para financiar las campañas de verano e invierno.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube