Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

19 Mar, 2015

Presume Guadalajara para ganar Tianguis 2016

La decisión del Comité de Selección del Tianguis Turístico 2016 favoreció a Guadalajara, que de los destinos concursantes es el que cuenta con la mejor infraestructura para realizar un evento de esa naturaleza.

El gran perdedor fue el estado de Guanajuato, pues León ofrecía una opción novedosa no sólo para mostrar una ciudad que se ha consolidado en el segmento de turismo cultural y de negocios; sino para compartir los beneficios con otros estados del centro del país como Querétaro y Aguascalientes.

Fernando Olivera, secretario de Turismo de Guanajuato, estaba en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos cuando se dio la noticia y debido a la mala comunicación retrasó algunas horas el hacer pública su felicitación a Guadalajara.

Por supuesto el resultado no era el que esperaba, pero no cayó en la tentación de criticar el proceso, pues además de ser un profesional del turismo es un funcionario que actúa con seriedad.

Quizá el momento para que los participantes manifestaran sus diferencias era cuando aparecieron las bases en el Diario Oficial de la Federación, por aquello de que había ocho votos del gobierno federal y cinco de la iniciativa privada.

Pero en su momento nadie se opuso y si la Secretaría de Turismo, cuya titular es Claudia Ruiz Massieu, incluso hubiera decidido de antemano apoyar a un destino es algo que no se podría impugnar.

León, y no es premio de consolación, ya tiene desde hace meses la sede para una de las tres ferias que organiza la Sectur, vía el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), además del Tianguis.

De hecho, León organizará la Feria Gastronómica; Zacatecas la Cultural y Palenque, en Chiapas, recibirá la Feria de Turismo de Naturaleza.

Por su parte Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo de Jalisco, recibió la noticia en Miami, donde participa en un encuentro de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe y, de inmediato, habló con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Desde el martes por la noche, en una entrevista en Imágenes del Turismo, que conduce el autor de este espacio, Ramos Flores había anticipado que ganaría Jalisco, debido a que cumple sobradamente con los requisitos para ser la sede del Tianguis.

Este miércoles aseguró que en Jalisco trabajarán muy intensamente desde esta misma semana para hacer un papel sobresaliente como sede de este evento.

También sostuvo que la decisión fue estrictamente técnica y que no resultó determinante el hecho de que el gobierno de Sandoval provenga de las filas del PRI, como sucede también con el gobierno federal.

Así es que al término del ya inminente Tianguis Turístico de Acapulco, tomará la estafeta un destino que tiene toda la infraestructura hotelera y de comunicaciones para organizar un evento sobresaliente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube