Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

25 Mar, 2015

La oferta de Radio Centro, sin aparente soporte financiero

No le dé muchas vueltas. Ofertar cuatro veces el valor de referencia y dos veces el valor máximo en un modelo de negocios de esta envergadura es una irresponsabilidad. Seguramente los socios que acompañaban a Francisco Aguirre en este proceso, como David Peñaloza y/o Germán Larrea, decidieron abandonar el proyecto una vez que conocieron los detalles y las consecuencias de la propuesta que presentó Grupo Radio Centro para hacerse de una de las cadenas de televisión.

Es por ello que ahora, Aguirre, a quien le restan prácticamente dos semanas para cubrir los tres mil 58 millones de pesos que ofertó, busca de manera desesperada que el mismísimo gobierno federal, a través de la banca de desarrollo, en este caso Nafin, que dirige Jacques Rogozinski, le preste para pagarle, lo que a todas luces resulta inconcebible.

Es evidente que Francisco Aguirre no tiene el dinero para pagar la oferta presentada al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de Gabriel Contreras, y derivado de sus opciones limitadas de financiamiento le pida prestado al Estado.

Se trata de un caso distinto a lo ocurrido con la oferta presentada por Grupo Imagen Multimedia, de Olegario Vázquez Aldir, quien incluso de manera inmediata liquidó su compromiso por mil 808 millones de pesos ante las autoridades.

Regresando al tema, Aguirre quizá no se ha dado cuenta de que si el gobierno aceptara financiarlo, lo que no ocurrirá, sería algo similar a lo que trató de hacer en su momento Sergio Autrey con Satmex y luego Gastón Azcárraga con Mexicana de Aviación.

Sería muy cuestionable y nada transparente que instituciones financieras que dependen del gobierno federal se conviertan en socios de particulares para que estos paguen las concesiones que el mismo gobierno licita. A ello habrá que agregar que Grupo Radio Centro emitió el año pasado deuda por mil 300 millones de pesos, cuyas condiciones le impide obtener un nuevo financiamiento.

Esta situación podría, incluso, llevar a sus inversionistas minoritarios a emprender acciones legales y solicitar se adelante el vencimiento de dicha emisión de deuda.

Se dice que en caso de que Radio Centro no reúna los tres mil 58 millones de pesos, solicitaría plazos y prórrogas que supuestamente le permitirían obtener los recursos necesarios para cubrir la oferta presentada.

Sin embargo, lo que queda claro es que el IFT está plenamente convencido de que en caso de no recibir el pago en la fecha límite establecida por las bases de licitación ejecutará la garantía de seriedad por 415 millones de pesos presentada por Grupo Radio Centro.

Esto, sin duda, es una situación muy complicada, ya que no se ve en el horizonte próximo cómo puede juntar los tres mil 58 millones de pesos. Se trata de un monto que equivale a más de cuatro veces el valor de la participación de Francisco Aguirre en Grupo Radio Centro, y a dos veces el valor de 100% de dicha empresa.

A esto habrá que sumar los recursos requeridos, estimados en al menos otros tres mil millones de pesos, que necesitará para montar la cadena e iniciar operaciones.

El resumen es que apostó por ganar la concesión de una cadena de televisión sin tener los recursos necesarios para ello, confiado quizá, en que el gobierno lo rescataría.

Para el IFT no es tan mal negocio, ya que en caso de que Grupo Radio Centro incumpla, recibirá mil 808 millones de pesos pagados por Grupo Imagen Multimedia, más los 415 millones de la garantía de seriedad ejecutada a Grupo Radio Centro.

Sumados son dos mil 223 millones de pesos por sólo entregar una de las cadenas, es decir, 2.6 veces el valor mínimo de referencia establecido por el IFT, teniendo la opción de licitar la cuarta cadena, pero ahora con una referencia de mercado de mil 808 millones de pesos, monto que fue pagado el pasado viernes 20 de marzo por Grupo Imagen Multimedia.

LAB recupera

Luego del descalabro de hace unas cuatro semanas, le decía que Genomma Lab (LAB) está volviendo al sendero de las ganancias en el mercado bursátil. La recuperación se la atribuyen al eficiente manejo que ha hecho Óscar Villalobos, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración. Pero también mucho influyó en el ánimo de los inversionistas la confianza que está generando el posicionamiento de sus productos fuera de México, a través de alianzas como la que se tiene con la poderosa cadena estadunidense Walgreens, enfocada a la salud y el bienestar. Esta firma, dirigida por Gregory D. Wasson, opera en la Unión Americana ocho mil 229 farmacias distribuidas en 50 estados. De esos puntos de venta, la empresa de Rodrigo Herrera ha tenido un desplazamiento de más de 140% tan sólo en los primeros dos meses del año, en comparación con el mismo lapso de 2014. Esta alianza que viene desde 2012 posicionó el portafolio de productos de Genomma Lab en más de cuatro mil 500 tiendas del vecino país.

Banyan Tree

Le informé el lunes del arranque del Banyan Tree Mexico Hospitality Fund, este vehículo de inversión que dirige Blanca Rodríguez. El fondo arrancará con 200 millones de dólares hacia junio próximo, de los que cien millones será capital y el resto deuda. En el primer tramo participarán inversionistas institucionales y familias. En el segundo acudirán bancos, tanto de desarrollo como privados. Le adelanto que ya hay pláticas con el Bancomext, que lleva Enrique de la Madrid, amén de otros bancos comerciales como Banorte, que preside Carlos Hank González; Banamex-Citi, que capitanea Ernesto Torres Cantú, y el BBVA-Bancomer, que dirige Vicente Rodero. Asimismo, hay gestiones con MetLife, que maneja Carmina Abad, y GE Capital, que comanda Raúl Gallegos. Ya se detectaron hoteles en Los Cabos, Riviera Maya y el Bajío.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube