Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Abr, 2015

México pidió cuotas ad hoc en el FMI

WASHINGTON.— Como ya se está volviendo común, antes de la cena del G20 se realizó el Simulacro de Prevención de Crisis, dirigido por Christine Lagarde, para revisar el esquema de coordinación básico en caso de una crisis. Cuentan que salió mejor y a tres años de distancia no ha habido gran cambio en sus miembros, salvo que Agustín Carstens pasó a ser el presidente del IMFC; un presidente querido, respetado y felicitado globalmente, porque sabe escuchar.

México jugó un papel central en esta reunión del FMI, pues mientras el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, trabajó coordinadamente con la directora gerente, Lagarde, para empujar la agenda de reformas en el FMI, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, independiente de más de un veintena de bilaterales, actuó con precisión y filigrana para desactivar el “movimiento de emergentes”, que intentó encabezar el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, secundado por el ministro de Finanzas de Brasil, Joaquim Levy.

Fíjese que pretendieron “eliminar” el veto de Estados Unidos impuesto a la reforma del FMI desde 2011, poniendo sobre la mesa la separación de la negociación de aumento de capital (cuota) de la reforma de gobierno.

Zhou Xiaochuan, el gobernador chino, cayado, pero empujando porque quiere al remimbi en la canasta del SDR en la revisión de octubre y han presentado la constitución del Banco Internacional Asiático de Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés), como el contrapeso a las instituciones de financiamiento al desarrollo, encabezadas por el Banco Mundial, que lleva Jim Yong Kim, dominadas por el dólar y el euro.

Videgaray mostró desacuerdo, porque siendo México un país emergente no podía incluirse en la posición de “los emergentes” por Siluánov, que era más para motivar el escándalo que lograr un cambio real.

La pretendida separación de ambas reformas no iba a conducir a nada porque en el momento en que se llamara a la dilución de Estados Unidos, en el libro podría bajar su cuota a menos de 15 por ciento en el Fondo Monetario Internacional, pero en ese mismo momento se activa su capacidad de veto y se impide por estatuto la reforma. O sea, llegamos al mismo lugar.

La segunda razón observada por México es que provocar algo así, retrasaría aún más la asunción de la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos para con la reforma integral del Fondo Monetario Internacional.

Escucharon el informe del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, y el compromiso de nuevo para con la reforma.

Es por ello que México empujó la tercera opción para fortalecer el capital del Fondo Monetario Internacional, la que finalmente fue apoyada por la asamblea de gobernadores, para que antes de que la Reserva Federal estadunidense comience a levantar la tasa de interés, se garantice la suficiencia de recursos patrimoniales no prestados del Fondo Monetario Internacional, como prestamista de última instancia en una coyuntura en la que se prevé que una crisis pudiera gestarse.

Esta salida debe estar lista para el 30 de junio. Se trata de una distribución de cuotas ad hoc y apenas se van a realizar los ejercicios para concretarla. No toda la membresía aportará capital, será parecida a la distribución acordada en 2006 y realizada hacia 2008.

Si se completa, México aumentaría a 1.8 su poder de voto y, en general el reparto se realizaría entre emergentes, en una especie de “avance” interino de la distribución final que tendría una vez completada la reforma de gobierno pendiente desde 2010. También apoyó que se prepare el llamado de capital para 2015, ya que siendo prácticos, a nuestro país le conviene mantener su Línea de Crédito Flexible como mecanismo de defensa frente a las aguas picadas que se observan.

De Fondos a Fondo

¿Qué hay que hacer para materializar los beneficios de la Reforma Energética? Ampliar y fortalecer la cadena productiva alrededor del sector.

¿Y cómo puede hacerse esto tras décadas de una industria en lo que todo tenía que pasar por Pemex? Ampliando y fortaleciendo el conocimiento y la vinculación entre los eslabones de la cadena.

Quienes se han puesto las pilas para avanzar con tal propósito son la consultora en materia de energía, EnergeA bajo el mando de Jesús Reyes Heroles, y la empresa multinacional organizadora de exposiciones y conferencias, EJ Krause, dirigida en México por José Navarro.

Ambos han firmado una alianza para crear espacios dirigidos a la vinculación y la generación de negocios entre las empresas que conforman la cadena productiva del sector energético, desde proveedores hasta operadores.

Para que la reforma tarde menos en hacer visibles sus beneficios, hay que promover esfuerzos como éste en beneficio de todos los participantes en el sector.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube