David Páramo

Análisis superior

David Páramo

21 Abr, 2015

Dos visiones

Es un hecho que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene la obligación constitucional de asignar las frecuencias que tuvo que declarar desiertas luego del incumplimiento de Grupo Radio Centro, para lo cual analizan dos opciones: Licitar una nueva cadena o hacerlo de manera regional.

Desde el punto de vista de la competencia económica y cumpliendo con el mandato constitucional que recibieron, sin lugar a dudas, el camino correcto es licitar una sola cadena, ya que se tendría un mayor músculo para competir en contra del preponderante del sector, Televisa, y Televisión Azteca que ha manifestado claramente que entre mayor sea la competencia es mejor para el grupo encabezado por Ricardo Salinas Pliego.

En caso de que Grupo Imagen Multimedia volviera a ganar con este formato tendría un músculo aún más fuerte para dar una batalla en uno de los sectores económicos más concentrados del país.

Desde el punto de vista operativo, es más fácil esta licitación que la primera, puesto que ya existen referencias de mercado sobre el precio y no habría una disparidad tan grande en las ofertas.

Sin embargo, entre algunos miembros del pleno del IFT se ha resentido una gran presión política por un esquema de licitación en regiones, lo más conveniente para el preponderante del sector.

Han dicho que han recibido, sin precisar de quiénes, manifestaciones de interés por cadenas regionales. Hasta han hablado de las bondades sobre precios de publicidad y otras cosas que, a la luz de los hechos, parece que son como muchos mitos e infundios que existen en el sector de las telecomunicaciones.

Se habla, por ejemplo, de grupos de radiodifusores o empresarios locales sin reconocer que se trata de inversiones masivas, muy superiores a las que se requieren para hacer radio, así como la concentración de los mercados publicitarios.

El pleno encabezado por Gabriel Contreras ha demostrado una gran fuerza para soportar presiones políticas y cumplir con sus ordenamientos apegados estrictamente a la ley. Hasta el momento no han mostrado sensibilidad hacia las presiones políticas, pero hay quienes consideran que la licitación de la televisión abierta pudo abrir una grieta.

Seamos muy claros. En algunos círculos se ha dicho que la licitación fue un fracaso y que debieron hacerse las cosas de otro modo. Está demostrado que se realizó bajo el modelo de la experiencia internacional, y eso demuestra ser el mejor y que fue exitosa porque ya hoy existe una tercera cadena de televisión.

Así como que el incumplimiento de Grupo Radio Centro puede ser cargado a la autoridad.

SOPA

A los que estaban muy acelerados con que se aprueben los cambios a la Ley de Ahorro y Crédito Popular en la sesión de este martes podría aplicarse aquello de que del plato a la boca se cae la sopa.

Se trata, como hemos documentado, de un doble error: por un lado aprobar un rescate para privados defraudados por otro privado con cargo al erario disfrazado muy burdamente de crédito y administración de cartera.

Pero agravar el asunto no implica una solución. Los más activos en el caso de Ficrea son los que más recursos tenían, es decir, no logra solucionar el verdadero problema político que algunos tratan de apagar esquilmando a los contribuyentes.

Por el otro están normas poco pensadas que causarían más daño al sector del crédito popular que beneficios porque se generarían daños irreparables a quienes tienen poca capacidad para hacer campañas como los defraudados de Ficrea.

Es muy posible que durante la sesión de este martes no se toque el tema y el fin del periodo ordinario de sesiones sería la muerte de esta barbaridad, pero habrá que esperar puesto que hay un grupo de interés muy activo y que no le importan los efectos secundarios.

VUELO

Aeromar, encabezada por Fernando Flores, ha venido consolidando una oferta muy interesante en la aviación, puesto que, aprovechando sus fortalezas, cada vez ofrece más vuelos de carácter regional en mercados de muy alta demanda. Ayer, por ejemplo, anunciaron vuelos de lunes a sábado entre Mérida y Villahermosa, y que, increíblemente, no contaban con frecuencias adecuadas a pesar de la gran vinculación de negocios entre estas dos capitales del sureste.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube