José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Abr, 2015

Coberturas petroleras llegaron para quedarse

El seguro petrolero está asegurado para 2016. La caída en el precio de la mezcla mexicana no será impedimento para que la Secretaría de Hacienda vaya a contratar, como lo viene haciendo desde el año 2003, una cobertura petrolera.

Así lo dio a conocer Luis Videgaray, jefe de las finanzas nacionales. Claro que la cobertura podrá salir más cara. La de 2015 costó diez mil 567 millones de pesos, pero la de 2016, sin duda, tendrá un precio mayor.

Aun así, la cobertura es necesaria. Las finanzas públicas de México siguen dependiendo en una tercera parte de los ingresos petroleros.

Veamos lo sucedido este año. Con la caída de la mezcla mexicana se echó mano de la cobertura petrolera y se debió recortar el gasto en 123 mil millones de pesos.

PARA 2015 SE CUBRIÓ A 79 DÓLARES EL BARRIL

México, durante 2015, contrató coberturas petroleras por si el precio de la mezcla mexicana bajaba de 79 dólares el barril (y vaya que lo hizo, hoy la tenemos a 53 dólares el barril).

La Secretaría de Hacienda hizo la contratación de coberturas a 76.4 dólares el barril y los 2.6 dólares faltantes para llegar a 79 dólares el barril, se cubrieron mediante el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

¡Ojo!, la contratación de coberturas el año pasado se hizo cuando el precio promedio estuvo en 92.4 dólares el barril. Hoy damos brincos de gusto cuando sube a más de 50 dólares el barril.

La contratación de coberturas petroleras para este año será más difícil y más costosa.

¿Debe hacerse? Sí. Ahí radica la importancia del anuncio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de mantener la cobertura de una variable totalmente volátil, como es el petróleo, de la cual los ingresos públicos dependen en más de 30 por ciento.

VIDEGARAY Y CARSTENS, EN LA TORMENTA PERFECTA

Videgaray envía señales a los mercados financieros: México se prepara para la tormenta perfecta, de la cual hizo referencia el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens: una baja en el precio del petróleo y un alza en las tasas de interés.

Para solventar la baja en los ingresos petroleros, Hacienda tiene la cobertura de los barriles de exportación, más el recorte en el gasto público, que ya fue de 124 mil millones de pesos. Más el recorte adicional propuesto en el Presupuesto para 2016.

Y para el alza en las tasas de interés de Estados Unidos, el Banco de México se prepara con un monto máximo de reservas internacionales de 195 mil millones de dólares, más la Línea de Crédito Flexible del FMI por otros 70 mil millones de dólares.

Esperemos que los mercados tomen en cuenta las señales enviadas por Hacienda y el Banco de México: México está pertrechado.

BANCOS: VEAN REGULACIÓN DE SOFIPOS

La quiebra de Ficrea desató el escándalo. Para resolver el tema Ficrea, los legisladores quieren que las Financieras Populares sólo cubran a los ahorradores con depósitos menores a un millón de pesos.

Las Sociedades Financieras Populares dicen que las dejan fuera de la captación. Las autoridades y bancos señalan que es más que suficiente, pues se dedican a captar el ahorro popular.

Los bancos van más allá: dicen que si las Financieras Populares quieren captar ahorradores mayores al millón de pesos, entonces que tengan una regulación mayor, no sólo la de Federaciones.

El problema es resolver el caso Ficrea frente a tiempos electorales, lo cual hace legislar al vapor y sin tomar en cuenta al sector de Financieras Populares. Desde luego, no debe repetirse el caso de Ficrea, pero la solución debe ser tomando en cuenta al sector de ahorro popular.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube