Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 May, 2015

AMIS: enfoque en salud y economía social

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, inaugurará hoy la 25ª Convención de Aseguradores de México, CAM 2015, muy tempranito como es la costumbre en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, que preside Mario Vela, director de GNP:

La primera sesión de la CAM 2015 estará enfocado a temas económicos ya que, después de Videgaray, participará el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens. Hay expectativa por escuchar a ambos porque, justo ayer, volvieron a bajar las expectativas económicas de los analistas privados en la encuesta mensual que realiza Banxico.

Se prevé, desde luego, que Videgaray no modificará la expectativa oficial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Secretaría de Hacienda que se mantiene en un rango de 3.2 a 4.2 por ciento.

Sin embargo, Carstens se ha caracterizado por ser menos optimista y no hay que olvidar que, el próximo 20 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer las cifras oficiales del crecimiento del PIB en el primer trimestre, y el Banco de México presenta una semana antes su Informe trimestral de inflación y es muy factible que vuelva a ajustar su expectativa de crecimiento para 2015 que, en febrero pasado, bajó a un rango de 2.5 a 3.5 por ciento, en términos anuales.

Desde luego, participarán también el presidente Enrique Peña Nieto y Manuel Aguilera, presidente de la CNSF, quien, seguramente, hablará sobre el cumplimiento del sector con las reglas de Solvencia II.

Este año la AMIS dará un enfoque especial al tema de salud, que es muy importante para el sector. 

Hoy participará la secretaria de Salud, Mercedes Juan López y, en la sesión de mañana, José Campillo García, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, expondrá con detalle las propuestas de los aseguradores para participar en el sistema nacional de salud.

Stiglitz y la importancia del ahorro

Otra conferencia interesante, en el primer día de la CAM 2015, que competirá en medios con la reunión latinoamericana del Foro Económico Mundial, será la de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, quien hablará sobre el papel del ahorro en el desarrollo de la economía.

Un tema en el que no tenemos mucho que presumir, porque en México no hay estímulos fiscales para el ahorro a largo plazo, y con la reforma hacendaria desapareció el único que existía, que era la posibilidad de deducir hasta 115 mil pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al año, si se invertían en una afore y así se mantenían hasta la edad de retiro.

Encuesta Banxico: la mala y la peor

Siguen a la baja las expectativas económicas. La encuesta mensual de analistas del sector privado que realiza el Banco de México arrojó malas y peores noticias. La mala es que siguen a la baja las expectativas de crecimiento del PIB para este 2015 que han disminuido todos los meses y pasaron de 2.87 por ciento en marzo a 2.80 por ciento en abril.

La peor es que también sigue a la baja la expectativa de 2016  y la de 2017, que bajaron de 3.13 por ciento a 3.07 por ciento para el año próximo y de 3.19 a 3.15 por ciento para el que sigue.

BOFA baja meta del PIB a 2.5%

Bank of America Merrill Lynch (BofAML) bajó también su expectativa para México de 2.8 a 2.5 por ciento para este 2015.

Carlos Capistrán, economista en Jefe de BofAML, explicó que la economía continúa en recuperación, pero a un menor ritmo. Señala que México se ve afectado por la débil actividad industrial en Estados Unidos, caída en producción petrolera y exportaciones menores a las esperadas.

Typhoon Offshore,
accidente en Campeche

Tanto Pemex como Typhoon Offshore lamentaron el accidente en la plataforma de la empresa Troll Solution, en la Sonda de Campeche, que provocó la muerte de dos trabajadores y de diez heridos, y anunciaron que, junto con peritos especializados, se investigará la causa del accidente.

Troll Solution es una empresa de Typhoon Offshore que es propiedad de Grupo Salinas y de Harren & Partner.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube