Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 May, 2015

Infonavit, rescate de unidades multifamiliares

Una vez que concluya la veda electoral, el presidente Enrique Peña Nieto, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam, arrancarán el programa de rescate de aéreas públicas en unidades multifamiliares.

Es un programa en verdad interesante que coordina Alejandro Murat, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), e inicia con las unidades multifamiliares que tienen más de 23 años de antigüedad. En este programa piloto participaron los tres niveles de gobierno: el federal, el capitalino con el apoyo decisivo de Miguel Ángel Mancera, y los jefes delegaciones. Además, participaron también los propios vecinos o condóminos a través de los comités vecinales con lo que se garantiza que serán los primeros interesados en la conservación de los nuevos espacios públicos que son parques; espacios de uso múltiple, áreas para niños y para hacer ejercicio, además se instalaron plantas de tratamiento de agua potable para la instalación de bebederos y se garantiza acceso gratuito a WiFi.

El programa piloto se realizó en diez unidades multifamiliares ubicadas en Azcapotzalco, Iztapala y Álvaro Obregón. Para seleccionar a las unidades primero se realizó en la UNAM un índice de cohesión social que, por cierto, se dará a conocer la próxima semana, se contó también con el apoyo de connotados arquitectos coordinados por Tatiana Bilbao, quienes diseñaron la rehabilitación de los espacios públicos.

Aunque no se rehabilitaron las viviendas, el Infonavit tiene créditos para remodelación de casas habitación. Y lógicamente tras la rehabilitación de los espacios públicos hay una revaluación de las viviendas y grandes beneficios no sólo sociales sino también culturales porque se cuenta también con espacios dedicados a la cultura.

La inversión es de un promedio de diez millones de pesos por unidad y para todo el sexenio se tiene contemplado un presupuesto de mil 200 millones de pesos porque la meta es ampliar el programa no sólo en todo el Distrito Federal sino también en las grandes metrópolis.

SÍ HABRÁ CAMBIO DE DIRECTOR GENERAL EN BANCOMER

Aunque Vicente Rodero, quien acababa de obtener su nacionalidad mexicana, permanecerá en principio como director general del BBVA Bancomer, es un hecho que habrá un relevo al frente del banco en México porque lo más seguro es que Rodero tenga que regresar a España para desde ahí asumir su nueva responsabilidad como cabeza de todos los bancos del BBVA comenzando por España.

Rodero, sin embargo, no quiere precipitarse y aún no ha decidido quién estará al frente de la operación de Bancomer que, sin lugar a dudas, es el banco más importante para BBVA a nivel internacional porque reprersenta más de 35 por ciento de la utilidad total del grupo.

En cuanto a Ignacio Deschamps, quien era el mexicano de más alto nivel en BBVA, seguramente será rescatado muy pronto por otro grupo financiero, por su amplia experiencia en el sector. Deschamps salió del equipo de alta dirección tras los abruptos y sorpresivos cambios que realizó Francisco González, el presidente de BBVA, y que lógicamente cayeron como un balde de agua fría en México demostrando nuevamente que en Bancomer como en todos los bancos de capital extranjero las decisiones importantes no se toman en México.

SATÉLITE CENTENARIO, SERÁ LANZADO EL SÁBADO

Después de dos retrasos que, desde luego, no fueron culpa de la SCT, este sábado será lanzado el Satélite Centenario desde Baikonur, Kazajistán.

El lanzamiento podrá seguirse en tiempo real en sitio www.sct.gob.mx o en la app Mexsat que, desafortunadamente, sólo está disponible para los teléfonos móviles que utilizan el sistema Android.

El lanzamiento había sido pospuesto a petición del fabricante Boeing por los problemas presentados en otro satélite, pero la empresa aseguró que ya no hay ningún problema.

Lo que sí se canceló fue el viaje del secretario Gerardo Ruiz Esparza al cosmódromo de Baikonur, quien se conformará junto con sus invitados a ver el lanzamiento desde el Centro de Control Satelital de la SCT, ubicado en Hermosillo, Sonora.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube