Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 May, 2015

Baja SHCP meta del PIB a un rango de 2.2% a 3.2% para 2015

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no sólo bajará hoy la meta oficial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2015, sino que todo indica que el ajuste será mayor a lo que espera el mercado.

Lo que ha trascendido y se confirmará hoy en la conferencia de prensa que ofrecerá Videgaray es que se ajusta la meta en un punto porcentual y bajará del rango de 3.2 a 4.2 por ciento al nuevo rango de 2.2 a 3.2 por ciento.

El anuncio se hará después de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dé a conocer el PIB del primer trimestre que se ha visto afectado por la caída en los precios del crudo; la menor producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), la depreciación del peso frente al dólar, la lenta reactivación del consumo interno y el menor crecimiento de la economía en Estados Unidos que ha afectado la exportación de manufacturas.

Videgaray se había negado a bajar la meta económica incluso después del primer ajuste que hizo el Banco de México en febrero pasado e incluso en los precriterios económicos de 2016 que envió al Senado, ratificó el rango de 3.2 a 4.2 por ciento que era insostenible.

Lo interesante es que Videgaray, quien es un optimista irredento, prefiere hacer un ajuste de un punto para sostener la credibilidad en la Secretaría de Hacienda y el nuevo rango está hoy acorde al de 2% a 3% que dio a conocer el Banco de México (Banxico) el martes pasado.

AT&T IMPULSÓ IED EN PRIMER TRIMESTRE

La Reforma de Telecomunicaciones rindió ya buenos frutos en el primer trimestre del año, ya que la compra de Unefon por parte de AT&T, por un monto de 2 mil 037 millones de dólares, permitió que se registrara un crecimiento de 30.1% en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) frente al mismo periodo de 2014.

El total de IED en el primer trimestre que reportó ayer la Secretaría de Economía ascendió a siete mil 573.2 millones de dólares. Si se dejara a un lado la compra de UNEFON, las cifras no serían tan positivas porque habría un descenso frente al primer trimestre de 2014 en el que se captaron cinco mil 820 mdd, pero se augura que las cifras del segundo trimestre serán también superiores a las del año pasado, en gran parte también por AT&T porque ya se aprobó la compra de Nextel con una inversión de mil 875 millones de dólares.

En el caso de la Reforma Energética las inversiones extranjeras comenzarán a fluir a partir del último trimestre y con mayor fuerza en 2016 y 2017, cuando haya ya concluido la Ronda Uno y Pemex logre cerrar sus alianzas o farm out en la Ronda Cero.

Un dato que también hay que festejar es que la IED acumulada en el gobierno de Enrique Peña Nieto asciende a 74 mil 994.6 millones de dólares que representa un crecimiento de 44.5% frente al mismo periodo de la administración de Felipe Calderón, que fue de 51 mil 890 millones de dólares.

BANAMEX BAJA TAMBIÉN EXPECTATIVA

Siguen a la bajas las expectativas económicas en el sector privado. El consenso en la encuesta mensual de Banamex reduce la meta de crecimiento del PIB para esta año a 2.7 por ciento frente a 2.8 por ciento del mes anterior. Lo interesante es que a diferencia del Banco de México, que bajó también la expectativa de crecimiento de 2016 a un rango de 2.5 a 3.5 por ciento frente al anterior de 2.9 a 3.9 por ciento, en la encuesta de Banamex subieron la meta del PIB a 3.4 por ciento en 2016.

COPREFIS RECIBE RECONOCIMIENTO DE LA OMS

Margaret Chan,directora general de la Organiazación Mundial de Salud, entregó a la secretaria de Salud, Mercedes Juan, el reconocimiento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que encabeza Mikel Arriola, como agencia funcional para 2014-2017. La declaratoria fue otorgada desde julio pasado y es el máximo reconocimiento que otorga la OMS y que actualmente sólo tienen 38 países.

México se coloca a la vanguardia dentro de los países emergentes fabricantes de vacunas y hay  múltiples beneficios para los fabricantes mexicanos porque se amplían las opciones de exportación e inversión ya que podrán proveer las vacunas licitadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entrar al Fondo Rotatorio de Naciones Unidas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube