José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 May, 2015

Entre bandas

Las bandas de espectro sirven para dar telefonía móvil, fija y, desde luego, internet. Las frecuencias son oro molido para cualquier operador: son banda ancha, lo cual significa que el internet funciona bien. 

De ahí la importancia del IFT de licitar para este mismo año las bandas de 1.7 y 2.1 GHz. Pero la sorpresa es que también se buscará licitar la controvertida banda de 2.5 GHz y ahí hay noticias: sigue un litigio por la banda que tiene MVS.

EL LITIGIO

La Banda de 2.5 GHz tiene una historia muy activa en los últimos años. Primero, MVS, junto a otros diez operadores, la tenían, y la usaban para ofrecer sus servicios de televisión.

Pero cuando se supo que a través de la banda 2.5 se podía dar internet móvil con ancho de banda, la frecuencia se volvió una mina de oro. Vino el encontronazo entre MVS con la administración de Felipe Calderón por la frecuencia.

La empresa quería que le renovaran la concesión de los 190 MHz (era mucho espectro, como el que tienen tres compañías telefónicas). Proponía un consorcio de empresas. Pero el gobierno, como en todas partes del mundo, la quería licitar.

Cuando llegó la administración Peña Nieto, MVS encontró una mejor negociación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: MVS y otros operadores se quedaban con 60 de los 190 MHz de la banda. Era más que suficiente.

Este acuerdo se logró en octubre de 2013, pero, de inmediato, Televisa se inconformó: argumentó que, dentro del acuerdo de Dish-Telmex, venía una cesión de derechos de 30 MHz a favor de Telmex. El litigio sigue ahí.

LA 1.7 Y 2.1 SE LICITAN

La otra parte de la banda de 2.5 GHz va a prepararse para ser licitada en 2016. Mientras tanto, las que sí salen a licitación, este mismo año, son las bandas de 1.7 y 2.1 GHz. Nada despreciables.

De hecho, el IFT, presidido por Gabriel Contreras, ya sacó la consulta pública en la industria.

Todas concluyeron que las bandas son óptimas para dar servicios de telefonía e internet móvil, como el 4G y LTE, que son claves para los teléfonos inteligentes.

Apúntelo: el IFT estará licitando, para este año, las frecuencias de radio y… las frecuencias para dar telefonía e internet móvil de banda ancha. Y deberá decidir sobre la otra cadena de TV nacional.

SERRA REAPARECE CON LIBRO

Jaime Serra Puche fue el negociador mexicano en jefe del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

A 20 años del acuerdo comercial, Serra escribe un libro, pequeño, pero bastante sustantivo: El TLC y la formación de una región. Serra expone que el acuerdo comercial puede dar mucho más.

Dos botones de prueba, que vienen en el libro, la industria automotriz y aeroespacial que están tan de moda, porque han resultado exitosas. Ambas son resultado de una integración regional.

Editado por el Fondo de Cultura Económica, el libro de Serra habla del futuro del TLC, que puede reflejarse en una mayor competitividad, en transporte, en costos de energía y dotación de factores, pero lleva a una conclusión clave: se tendrán que realizar políticas intrarregionales y negociarlas entre México, EU y Canadá.

MÉXICO, ÚLTIMO LUGAR EN PRODUCTIVIDAD

El foco rojo está prendido. La OCDE acaba de lanzar un estudio que nos abre los ojos.

Se trata del Compendio de los Indicadores de Productividad 2015. El estudio es entre todos sus miembros y, tristemente, México sale con el peor resultado de la productividad por persona (PIB por hora trabajada).

Nos ganan Turquía, Chile, Hungría, Polonia, Grecia y, desde luego, todos los demás países. Todos son más productivos que nosotros los mexicanos. Es para prender todos los focos rojos.

Las reformas estructurales se hicieron para que seamos más productivos, ahora necesitamos redoblar esfuerzos para que dichas reformas se instrumenten bien. Pero no lo son todo. Además de las reformas en Telecomunicaciones, de Energía, de Competencia, sabemos lo necesario de tener una mejor educación y uso de los recursos públicos. Ya no podemos seguir con la autocomplacencia de no pasa nada.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube