Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

25 May, 2015

FEMSA abre los ojos a nuevos horizontes comerciales

Con el paso del tiempo y conforme los patrones de consumo han cambiado, Femsa ha implementado distintas estrategias para continuar posicionada en el gusto de su clientela.

De hecho, esta intención no se limita a su división de bebidas, sino que ha incrementado los segmentos de negocio a través de los cuales busca tener un mayor número de clientes.

La división comercial, por ejemplo, muestra ya los efectos de dicho plan y aprovecha la fragmentación que el sector farmacéutico enfrenta en México para crecer.

En el lapso de 2013 a 2014, FEMSA subió 49.5% su exposición al segmento de farmacias con la compra de FarmaCon. En consecuencia, al primer trimestre de 2015 este negocio representa el 6.7% del número total de sucursales de la división comercial (Femco), es decir, un equivalente a 818 unidades.

De acuerdo con datos del INEGI, el consumo de medicamentos en el país entre 2013 y 2020 podría presentar una tasa media de crecimiento anual de 8.8 por ciento.

El atractivo que implica un mayor número de consumidores en las cadenas de farmacias, por factores como el desabasto de medicamentos en el sector público y el crecimiento poblacional, podría dar como resultado una nueva operación de adquisición por parte de FEMSA.

En este sentido, no descartamos que la compañía muestre interés en la cadena “Farmatodo”, ya que no sólo incrementaría en 17.7% el número de unidades de este segmento, sino que sería la entrada de FEMSA en el mercado farmacéutico de la Ciudad de México y el área metropolitana.

El plan de FEMSA de incrementar el peso que tiene la división comercial en sus ingresos consolidados no considera únicamente la incursión en nuevos segmentos de negocios, de igual manera ratifica su estrategia de integrar las distintas áreas de la compañía que están dirigidas al crecimiento del mismo.

Por ello es que recientemente incursionó en el negocio de gasolinerías, el cual arrojó ingresos por mil 659 millones de pesos apenas a un mes de operaciones. En específico, esta línea de operación denominada OXXO Gas podría tener un crecimiento de 24.2% en el número de puntos de venta, con lo que se ubicaría en 257 unidades al cierre de 2015.

Otro factor que no se debe perder de vista en esta táctica (que ha llevado a que la división comercial haya pasado de representar el 36.8% de los ingresos consolidados en 2011 hasta 41.6% en 2014) es que aún se encuentra pendiente la resolución por parte de las autoridades de Texas para la venta de alcohol en dicho territorio.

En caso de que la determinación sea favorable para FEMSA, podría llevar a cabo la apertura de 900 tiendas OXXO en los próximos 10 años, de modo que con la puesta en marcha de las nuevas unidades Estados Unidos se convertiría en el segundo país con mayor participación de tiendas OXXO, dejando atrás las 41 unidades que son operadas en Bogotá, Colombia.

Asimismo, esta operación generaría un aumento de 7% en el número total de tiendas “de conveniencia”, que tienen el mayor peso entre las unidades de la división comercial, pues al cierre del primer trimestre de 2015 representaron el 91 por ciento.

La participación de OXXO deja en segundo lugar a las farmacias con 6.7%, en tanto que las gasolinerías y los restaurantes de comida rápida (Doña Tota) ostentan el 1.8 y 1.5%, respectivamente.

Hacia adelante consideramos que la perspectiva favorable de la compañía será impulsada no sólo por la implementación de la estrategia de crecimiento de su división comercial, sino por la mejora en su portafolio de bebidas.

 

Llama al 01-800-2262668 o síguenos en  Twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube